DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Flora Bellón: "El PP es el partido que más daño ha hecho a la Sanidad pública en Castilla-La Mancha y en Talavera"

Recordando los recortes que sufrió la Sanidad en la región entre 2011 y 2015 con el gobierno de Cospedal.

24.09.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El equipo de Gobierno ha defendido que haya más medios técnicos y profesionales sanitarios en el Área Integrada de Talavera; siempre vamos a “reclamar esa implementación, porque queremos una sanidad eficaz y cuantos más medios, mejor”, ha señalado la portavoz municipal Flora Bellón. Aprobación unánime de este punto en el Pleno municipal ante la situación de transmisión comunitaria del virus que se vive en la actualidad y ante la que más medios serán “bienvenidos”.

Aun así, la portavoz ha considerado que “hacer test masivos a la población no es la solución”, sino hacerlo conforme al plan de contingencia prescrito por las autoridades sanitarias, de que se realicen a personas con síntomas o que hayan tenido contacto directo con positivos detectados. A su juicio, el análisis masivo de PCR es “una foto fija que puede cambiar de un día a otro, hoy puedes dar negativo y mañana positivo; además de que es inviable técnica y económicamente”. Igualmente, ha añadido que hay zonas que han optado por estos test masivos y están sufriendo esta segunda ola de contagios.

Bellón ha expuesto todos los encuentros y reuniones con colectivos de profesionales sanitarios y no sanitarios, de diferente rango, así como sindicatos, del mismo modo que se ha cambiado el modelo de gestión en Atención Primaria, con la teleconsulta o la cita previa, para “proteger a esos profesionales”. Respecto al colapso en las consultas telefónicas, la portavoz ha dicho cómo se triplicaron en agosto las llamadas, de casi 750.000 a más de 2,1 millones, algo que con el ‘call center’ se está “desatascando”.

Respecto a otros números que el equipo de Gobierno ha conocido a través del SESCAM o la Gerencia de Talavera, desde agosto se han hecho más de 7.000 pruebas PCR. Del mismo modo, se ha referido a la capacidad que tiene el Hospital para acoger a posibles contagiados, con dos plantas habilitadas, así como se ha contratado desde el inicio de la pandemia a 472 profesionales y se va a pasar en breve de 25 a 38 las rastreadoras. En la última reunión con la Gerencia, la propia alcaldesa ofreció espacios públicos, como Talavera Ferial, polideportivos o centros sociales, para colaborar si se centralizan las pruebas PCR.

“El PP es el partido que más daño ha hecho a la Sanidad pública en Castilla-La Mancha y en Talavera”

La portavoz municipal ha lamentado que el Partido Popular utilice este tipo de proposiciones para “sacar rédito político”, ya que “el PP es el partido que más daño ha hecho a la Sanidad pública en Castilla-La Mancha y en esta ciudad”. Sobre el “oportunismo y alarmismo” creado, Bellón ha criticado que ellos mismos hayan salido hablando de contagios masivos cuando “no es verdad”. Cuatro años de Gobierno del PP de Cospedal que supusieron “4 años de recortes, despidos masivos (3.000 en la región y 200 en Talavera), ninguna oferta de empleo público y ninguna inversión en materia tecnológica”. Por todo esto, ha expresado que “si hubieran invertido, a lo mejor hoy estaríamos más y mejor dotados”.

También ha recordado que, aunque recientemente y de forma puntual, se cerró una tarde el centro de salud de La Estación, en 2012 se cerró definitivamente el centro de salud de La Solana y el centro de salud Talavera Centro se colapsó durante un Puente de la Inmaculada porque “todos los demás estuvieron cerrados un día entero”. La pérdida de un 3,8% de la retribución, el copago a los pensionistas y la paralización de obras en los hospitales han sido otros datos que la portavoz ha ofrecido en lo que era el camino “hacia un modelo de privatización de la Sanidad en Castilla-La Mancha”.

El concejal de Educación de Calidad defiende las gestiones y diligencias de la Consejería de Educación para un inicio de curso seguro y lamenta que los grupos de la oposición alarmen y luego no asistan a los foros de representación como el Consejo Escolar Municipal

Sin embargo, no ha salido adelante la moción de los populares para la adopción de medidas para el desarrollo del curso escolar. En este punto, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha defendido que toda la comunidad educativa, equipos directivos, profesionales docentes y no docentes o AMPAs han puesto “todo su empeño en que, en un año atípico, la vuelta a las aulas haya sucedido con normalidad”. Pese al alarmismo y miedo trasladado desde muchos sectores, el edil ha destacado la “responsabilidad” con la que se ha actuado.

“Llegan tarde”, ha dicho Gutiérrez a la oposición, ya que desde el mes de mayo se han estado haciendo gestiones y diligencias desde la Consejería de Sanidad y Educación para que el inicio de curso fuera “lo más seguro posible”. Temas higiénico-sanitarios, medidas para un curso sostenible, exploración y análisis de cada centro, puesta sobre la mesa de tres posibles escenarios para el regreso a las aulas y planes de contingencia, que han llevado a cabo en cada colegio, han sido el mejor argumento para defender las actuaciones previas y presentes en el ámbito educativo. El edil también ha dicho que se han repartido entre alumnos y colegios miles de mascarillas, litros de gel hidroalcohólico y se hará con papeleras con pedal. Se han contratado ya 41 profesores en Talavera para reducir ratios y ampliar espacios, así como a cada colegio se le asignó un centro sanitario y una persona referente para abrir la comunicación si se detecta un contagio; igualmente, el procedimiento a seguir en esa circunstancia.

Ante las preguntas de los grupos municipales por el inicio de curso, Sergio Gutiérrez ha dicho que el pasado 15 de septiembre hubo Consejo Escolar Municipal, un foro donde toda la comunidad educativa está representada y donde el delegado provincial de Educación resolvió dudas, recibió propuestas y se dio todo tipo de información; sin embargo, “ningún representante del PP, ni de los otros grupos, estuvieron presentes”. “Ocúpense, si tanto les preocupa, de venir”, ha remarcado.

#pleno ayuntamiento de talavera
#psoe talavera
#recortes sanitarios cospedal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.