SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

25 DE SEPTIEMBRE: Día 194º de la pandemia

Resumen informativo para este viernes.

25.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un estudio realizado estima que España sumará casi 2.000 nuevos fallecidos por covid- en las próximas dos semanas, cuando se ha sabido que casi la mitad de los españoles contagiados son residentes en Madrid, lo que ha llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a afirmar que vienen “semanas duras” en esta comunidad y hay que “actuar con determinación”, en clara alerta a los órganos de gobierno.

Con determinación ha actuado el Gobierno central en materia educativa, al haber eliminado el requisito de máster para dar clases durante la pandemia, con el claro objetivo de disminuir las ratios de alumnos en las CCAA.

Los médicos siguen alertando sobre los síntomas leves del covid-19 consistentes en fiebre, fatiga, tos y dolor muscular y de cabeza. Medicamente siguen sumándose estadísticas y estudios, uno de ellos establece que la obesidad mórbida en adultos jóvenes multiplica por 14 el riesgo de formas graves de covid-19, mientras otro concluye que la tasa de letalidad entre los hombres es mayor que entre las mujeres. En medio de todo ello los farmacéuticos siguen insistiendo en la posibilidad de que sean ellos quienes realicen las pruebas covid-19, para evitar afluencias masivas a los centros de salud.

Como ya ocurriera en el pasado España va por delante del resto de países europeos en esta segunda ola de la pandemia y lidera determinados ámbitos de la investigación, como el hecho de haber incorporado por primera vez en Europa a pacientes pediátricos con covid-19 para un ensayo con el Remdesivir.

Los datos oficiales de Sanidad no son muy optimistas. Se han registrado un total de 3.471 nuevos contagios y 84 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministerio ha registrado un total de 832 nuevos brotes durante la última semana, con un total de 5.600 contagios.

Madrid +825 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 43 fallecidos. Dentro de las medidas previstas, restringirá solo las zonas de alta incidencia que cumplan determinados parámetros y descarta confinar la ciudad. Se ha habilitado a la policía local para asegurar con inspecciones y controles el cumplimiento de las restricciones, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que la C. de Madrid no ha trasladado aún ninguna petición formal de despliegue de militares. Emilio Bouza, ex jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Gregorio Marañón, ha sido nombrado portavoz del Grupo Covid-19, integrado por los ministros de Sanidad y Política Territorial, por parte del Gobierno central; y el vicepresidente y el consejero de Sanidad de la C. de Madrid.

Un total de 3 detenidos y 6 heridos en una carga policial tras cortar en tráfico, junto a la Asamblea de Madrid, los manifestantes que actuaban contra las restricciones en la ciudad.

Cataluña +1.326 nuevos contagios y 17 fallecidos, y nuevamente la irresponsabilidad da titulares: Una decena de denunciados en una fiesta ilegal que se estaba celebrando en un parking de Barcelona.

Castilla y León +919 infectados la última jornada y 8 fallecido.

Castilla-La Mancha +886 nuevos contagios en las últimas 24 de los que corresponden 336 a Toledo; 264 a Ciudad Real; 127 a Guadalajara; 102 a Albacete y 57 a Cuenca. Actualmente hay un total de 275 hospitalizados de los que el mayor número corresponden a la provincia de Toledo, con 179 pacientes en Toledo capital y 96 en Talavera de la Reina.

Son 70 los pacientes ingresados en UCI, el mayor número de ellos en la jornada de hoy corresponden a Ciudad Real con 24.

Se han registrado 4 fallecidos las últimas 24 horas todos ellos vecinos de Ciudad Real.

Se levantan las medidas restrictivas en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) y prorroga las medidas restrictivas en Toledo y Talavera de la Reina.

C. Valenciana +707 y 8 fallecidos. Valencia prorroga las restricciones en 21 distritos y mantiene el cierre del ocio nocturno.

Euskadi +518 con un aumento de los ingresos en 43. Fallece un niño menor de 10 años, con patologías previas, por covid-19.

Murcia +445 nuevos contagios.

Navarra +360 positivos en la última jornada.  

Galicia +270 nuevos contagios y 3 fallecidos, con 235 hospitalizados y 34 pacientes en UCI, ha aumentado el número de infectados en residencias hasta alcanzar la cifra de 307 a los que hay que sumar 118 trabajadores de las mismas. Este jueves una empresa avícola de Cambados (Pontevedra) registra 96 contagios.

Aragón +251 con 54 fallecidos la última semana.

Extremadura +190 con 6 fallecidos y 8 nuevos brotes.

Baleares +165 y 1 fallecido, ha experimentado una mejoría en Menorca, por lo que suaviza las restricciones en residencias, terrazas y mercados.

Canarias +136  frente a un dato esperanzador; sus 184 altas, aunque un total de 60 nuevos brotes se suman a los 40 que ya están en seguimiento.

La Rioja +110 y 1 fallecido sigue incrementando sus cifras.

Asturias +100

Andalucía. No facilitó datos por coronavirus en la última jornada pero si se ha conocido la cuarta muerte por virus del Nilo en Sevilla y séptima en Andalucía, en una jornada en la que dos guardias civiles resultaron heridos en Estepa (Sevilla) al tratar de impedir una agresión machista.

En el terreno político las corruptelas del Partido Popular siguen llenando espacio en los medios de comunicación. Este fue el motivo que hizo pronunciarse a Ana Pastor, que defendió la presunción de inocencia de Fernández Díaz, pero con la advertencia de que  “Uno tiene que responder por sí mismo”, por lo que pueda venir.

La UDEF detecta irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid con donantes del PP. La contratación por parte del Canal de Isabel II para beneficiar a uno de los empresarios que reconoció haber donado “periódicamente” más de 30.000 al Partido Popular. Los hechos corresponden a un expediente de adjudicación y contratación, en 2007, por el importe de 7.5 millones de euros, con la empresa Degremont perteneciente a Rafael Palencia, para el servicio de explotación de las depuradoras de aguas residuales urbanas de Madrid.

Por si todo esto no fuera suficiente un juez investiga si Carlos Fabra ocultó bienes para evitar el pago de una multa de 1,4 millones de euros en el caso “Naranjax”, al que fue condenado por cuatro delitos fiscales.

Con todo ello, el PP se empeñó en crear su cortina de humo, con el cuento de Antoñita la Fantástica, o tal vez el de Alicia en el País de las Maravillas, presentando en el Congreso su propuesta de Plan de Choque económico, centrado en la supresión y rebaja de impuestos. ¿De dónde piensa sacar el dinero para el material sanitario el Partido Popular? ¿De sus donantes? Los impuestos son necesarios y mucho más en una situación como la que estamos viviendo, y son proporcionales para que paguen más quienes más tienen, pero a veces a los que más tienen, les cuesta trabajo repartir, por eso pretenden abaratar y suprimir impuestos.

No ajeno a ello, pero ocupado en otras responsabilidades, está Pedro Sánchez, que se encargará hoy de llevar la voz española a las Naciones Unidas, participando hoy por videoconferencia en la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el ámbito jurídico, una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Santander, ante una demanda presentada por UGT, reconoce el derecho a anular las vacaciones en periodos coincidentes con el estado de alarma. Dentro de las medidas laborales hay que añadir que el Defensor del Pueblo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la inclusión de los toreros en las ayudas extraordinarias por la pandemia.

En el terreno económico hemos sabido que los Planes de Pensiones elevan su patrimonio en 967 millones durante el mes de agosto, lo que supone un incremento de un 1,3% más.

La compañía aérea alemana Lufthansa plantea ofrecer test rápidos a sus pasajeros antes de volar y hay quien aprovechará las ofertas sacadas durante unas horas por la compañía aérea Rayanair que ha regalado con cada billete adquirido, otro para un acompañante, lástima que la oferta se anunció a media mañana y concluyó a las 00.00 horas.

P. Moratilla 

#alcoba de los montes
#ana pastor
#brotes
#c. madrid
#canal de isabel ii
#carlos fabra
#castilla-la mancha
#ciudad real
#coronavirus
#covid-19
#defensa
#defensor del pueblo
#educación
#emilio bouza
#estado de alarma
#farmacias
#fernández díaz
#margarita robles
#naciones unidas
#pacto de toledo
#pedro sánchez
#plan de choque
#planes de pensiones
#pp
#san bartolome de las abiertas
#sanidad
#talavera de la reina
#toledo
#toreros
#udef
#ugt
#violencia de género
#virus del nilo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024