SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

25.09.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La XXIV feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en Albacete, será de forma íntegra online, pudiéndose disfrutar de todos los espectáculos programados a través de la página web del festival. Además, en este 2020 se ha elevado hasta el 77% las compañías que son de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del festival este viernes en el Teatro Circo de Albacete. Ha asegurado que esta 24 edición va a ser "atípica", haciendo de la feria una totalmente virtual.

"No se podía dejar de hacer", ha aseverado la titular de Cultura, sobre todo "por ese compromiso que el Gobierno tiene con la cultura y con los ciudadanos, y con todas las compañías sobre todo las castellano manchegas, que han sido siempre un motor".

En este aspecto, Rodríguez ha explicado que esta feria totalmente virtual consta de tres pasos. En un primer paso, la dirección del festival y la Consejería han facilitado de forma gratuita los medios técnicos para que las compañías pudieran haber el trabajo de producción y grabación de la obra.

Después, han sido las compañías las encargadas de enviar ese vídeo a la dirección del festival, obras que serán programadas desde el 19 al 24 de octubre, fechas en las que se desarrollará esta feria de artes escénicas.

Compañías que, según ha destacado la consejera, este año el número de castellanomanchegas ha ascendido hasta el 77% de las 21 presentes, "una apuesta decidida por los artistas de la región, porque desde la Consejería se sostiene que hay que ayudarlas y que necesitan de los espacios de la región para dar rienda suelta a su arte".

LA FERIA, EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE LA REGIÓN

Para Rodríguez, uno de los objetivos del Gobierno regional es "hacer de la cultura algo accesible", y en esta edición se está trabajando de la mano de Bienestar Social para que la programación de esta feria llegue a todas las residencias de personas mayores de la región.

"Es voluntad de este gobierno mejorar la vida de aquellos que lo están pasando mal, y nosotros vamos a hacer esa novedad, y es que nuestra feria va a poderse ver en esas residencias a las que tienen que llegarle también la cultura y esa luz que ofrecen los espectáculos".

A juicio de la consejera, se ha podido hacer realidad esta feria. "La cultura no es ajena al bienestar económico y contribuye a remontar determinados sectores que son importantes, por lo que es un eje articulador". Del mismo modo, ha mostrado su empeño en que desde el gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir apoyando al sector "porque se cree en la cultura, es motivo de autoestima, crea riqueza y porque la cultura es un derecho al que ningún ciudadano debe renunciar", ha sentenciado.

El diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores, ha mostrado el "firme compromiso" de la institución provincial de seguir trabajando por la cultura, "que es necesaria, nos hace felices, nos hace iguales, y como todos, ha tenido que reinventarse".

"Si algo nos ha enseñado este momento que estamos viviendo es que tenemos que avanzar, y la tecnología hoy se ha demostrado que es necesaria, y va a hacer que mucha gente que antes no venía, pueda disfrutar del festival", ha asegurado Amores.

"ALBACETE ES CULTURA"

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha asegurado durante la presentación del festival que el Teatro Circo de la capital "es la gran joya de la región y casi del mundo". Del mismo modo, ha asegurado que "Albacete es cultura".

"Este año el maldito Covid ha arrebatado la oferta cultural física, pero lo que no puede arrebatar es el ansia de cultura y mantener la llama viva, y es una excelente noticia que se mantenga la cultura de forma virtual", ha aseverado el primer edil.

Por eso, ha alabado tanto el esfuerzo que ha realizado el Consistorio albaceteño como el de la Junta por llevar este festival de manera online. "Es importante que bajo los criterios de la autoridad sanitaria que no apaguemos la llama, aunque sean grupos reducidos, que continuemos".

A juicio de Casañ, la cultura en Albacete es segura, "así se está demostrando y así se seguirá haciendo, ha expresado el alcalde. "Si se tiene que seguir apostando por la cultura, hay que apostar por el talento local y regional, y es lo que se está haciendo y lo que se va a hacer más a través del cultural Albacete".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.