MIERCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

García Élez inaugura la VI Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia'

La exposición recoge 16 obras de 13 autoras de la región que podrán visitarse hasta el 24 de octubre, en horarios de mañana y tarde de lunes a sábado.

25.09.2020

Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado la VI Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, una exposición que abre en Talavera la posibilidad de “visibilizar” el talento femenino de Castilla-La Mancha en el ámbito artístico y cultural. En sintonía con lo que está haciendo y trabajando el equipo de Gobierno, la alcaldesa ha reivindicado el “papel de la mujer en todos los ámbitos”, en este caso en el arte, en el que “durante muchos años han estado ocultadas detrás de pseudónimos para poder dar salida a su talento”.

Aunque ha reconocido que se está avanzando mucho en los últimos años, hay que seguir dando “visibilidad” a mujeres como las 13 autoras que están detrás de las 16 obras que componen la muestra, y que “pone de manifiesto que las mujeres Castilla-La Mancha tienen mucho potencial en el mundo artístico, como en todos los ámbitos de la vida cotidiana”. Con exposiciones como ésta, se avanza para “poner a la mujer en el lugar que se merece en el mundo del arte, y que antes no se hacía”.

En términos generales, ha agradecido la labor que se hace desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Centro de la Mujer de Talavera poniendo a la igualdad en la política diaria. La alcaldesa ha asistido a la inauguración acompañada por la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón, Montserrat Muro y Carlos Gil; así como representantes de la Asociación de Viudas y de Amas de Casa de la ciudad.

Hasta el 24 de octubre, de lunes a sábado, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’

La exposición estará abierta hasta el próximo 24 de octubre y podrá visitarse en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En la muestra hay otras de las siguientes artistas: ‘Todos somos migrantes’ de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis I’ de Teresa Tomás Villarías; ‘Libereco’ de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’ de Ester Gandía Martínez; ‘I’m not a robot’ de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ de Ana Rosa Rodríguez González; ‘Memento Mori’ de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ de María Ronda Bautista López; y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ de Pilar Vicente de Foronda.

Por su parte, Cogolludo ha señalado que es “más que necesario el apoyo institucional y el impulso a la carrera artística de las mujeres para que puedan ocupar esos espacios que tantas veces les han sido negados en nuestras salas de exposiciones y museos”, añadiendo que durante la historia se ha repetido como han sido “ninguneadas e invisibilizadas y en contadas ocasiones han tenido el apoyo que conseguían sus compañeros varones para realizar sus obras”.

El certamen cuenta con un premio de 2.000 euros para cada una de las participantes en cada categoría: pintura, escultura y otras disciplinas artísticas. La presente edición, titulada ‘Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad’, ha reconocido a: ‘Las tres’ de María Ronda Bautista López (pintura), ‘Ámbar’ de Marta María Díaz Martínez (escultura), y ‘Toda una vida’ de Ester Gandía Martínez (otras).

 

#amalia avia
#mujeres en el arte
#talavera de la reina
#tita garcía élez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 5 y 18 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 5 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

Por una región económica, medioambiental y humanamente sostenible

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Juan Luis Vizuete Mendoza toma posesión como delegado de Defensa en Castilla-La Mancha

El nuevo delegado de Defensa manifiesta "el enorme significado personal" que tiene este destino para él ya que lo desempeñará en la ciudad donde creció y donde desarrolló su amor por la profesión de las...

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

CLM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.