MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez llama a la unidad y avisa de que los desacuerdos y la inacción generan "hastío" y desconfianza

En su intervención en el Plenario de la ONU pide "perfeccionar" la organización frente al repliegue nacionalista que causa tensiones y enfrentamientos.

26.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su intervención telemática ante la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer un nuevo llamamiento a la unidad, un concepto que reclama desde hace meses a los partidos políticos en España pero que, esta vez, ha aplicado a la comunidad internacional.

En un discurso marcado por la pandemia de Covid-19 y grabado en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha advertido de que "otro virus recorre el mundo, el de la decepción, del hastío, del descrédito, incluso de la indiferencia", sobre todo entre los jóvenes, un virus que han "estado inoculando los propios gobernantes".

"Con cada nuevo desacuerdo entre nosotros, con cada incumplimiento de lo previamente acordado, con cada deserción de nuestros compromisos, de nuestras responsabilidades hacia el resto de los países", ha dicho.

Así, cree que "por inacción o por omisión", han permitido que "el desafecto y la desconfianza hacia la gobernanza se extiendan por el mundo" y "por indiferencia o por cobardía", han ignorado amenazas que "hoy afectan seriamente" a todos.

Y lo ha vinculado al "retorno de nacionalismos excluyentes", que se creían acabados, "de la xenofobia, de fantasías autárquicas, de autoritarismos impúdicos" y al "auge de liderazgos basados en la demagogia, en la mentira, en el fomento del odio, la confrontación".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que entienda la urgencia del momento histórico y vaya más allá de invocar la unidad en abstracto". "Tenemos el deber histórico,
moral, urgente, ineludible de actuar unidos para dar al mundo el nuevo horizonte de crecimiento y de progreso que merece", ha afirmado y de "ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes", unos jóvenes que hoy no "escuchan" porque consideran que los políticos no son "útiles".

SALVAR VIDAS Y EL PLANETA

"Hay que creer en la unidad. La unidad permite progresar conjuntamente. La unidad conjura conflictos. La unidad salva vidas. La unidad y solo la unidad puede salvar el planeta", ha dicho.

Sánchez ha comenzado su discurso citando al "enorme" escritor Benito Pérez Galdós, cuyo centenario se conmemora este año, para constatar que, tal como la pandemia ha demostrado, "es triste comprobar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos". El coronavirus, ha defendido, ha puesto de manifiesto la interdependencia de las naciones, y por eso todas deben actuar conjuntamente y tomar "decisiones concretas".

Y ha puesto como ejemplos de éxito el Protocolo de Montreal que obligó a reducir las emisiones de CFC y está permitiendo recuperar el agujero de la capa de ozono o el Tratado Antártico. "Cuando el mundo quiere, el mundo puede", ha dicho, parafraseando lo que él mismo dijo a finales de agosto sobre España.

Así, ha propuesto que el Foro Político de Alto Nivel de 2021 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se celebre, excepcionalmente, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, para acordar medidas urgentes.

Sánchez ha expuesto los que a su juicio son, junto a la pandemia, los grandes desafíos: la emergencia climática, la digitalización y sus consecuencias, la "superación de las desigualdades lacerantes y la pobreza" y la "plena igualdad entre hombres y mujeres y la extirpación de cualquier forma de discriminación en razón de género, raza o procedencia".

Sobre la igualdad de género, ha tenido palabras para las "jóvenes de blanco conquistando las calles en el este" (en alusión a las protestas en Bielorrusia) y a "jóvenes negras liderando manifestaciones en el oeste" (Estados Unidos). Y ha recordado los "sacrificios" de la activista por los derechos civiles Rosa Parks, la científica Marie Curie, la activista 'trans' Marsha P. Johnson y la feminista boliviana Domitila Barrios.

AVISA CONTRA LA EROSIÓN DE LA OMS, LA OMC Y LA UNESCO

En su opinión, la pandemia "recuerda la obligación, práctica,
y también moral, de actuar unidos, unidas". Por eso, ha advertido de que la obligación de unidad "choca frontalmente con las posiciones de quienes cuestionan el sistema multilateral" y erosionan sus fundamentos".

No ha mencionado a ningún país, pero se ha preguntado cómo se puede "pedirle por ejemplo a la Organización Mundial de la Salud que lidere la respuesta frente a la pandemia de forma efectiva, si sus recursos se ven cada vez más mermados", una decisión que tomó EEUU.

En la misma línea, se ha preguntado cómo se puede "abogar por un mundo abierto, interconectado" si se "demoniza la inmigración" y se "revierten las reglas del comercio internacional" o cómo se puede "avanzar en la defensa de los derechos humanos, en la protección del patrimonio de la humanidad" si se da "la espalda a las iniciativas creadas al efecto".

Sánchez ha reconocido que el sistema de la ONU "necesita reformas y actualizaciones" pero ha defendido que "la única solución aceptable es la del perfeccionamiento" porque "el repliegue nacionalista y el proteccionismo", conducen a la desigualdad, al aumento de las tensiones y, en última instancia, al enfrentamiento".

Por eso, ha llamado a una "refundación de la arquitectura multilateral" a partir de cinco ejes, empezando por reforzar el sistema de salud global, dotando a la OMS de herramientas y garantizando el acceso equitativo a la vacuna del Covid como "imperativo moral, absoluto, innegociable".

Después, ha pedido revisar al alza los compromisos de ambición climática, un refuerzo del sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, "defender más que nunca la democracia y los derechos humanos" y apostar por el multilateralismo financiero y facilitar la financiación a los países de renta media como los latinoamericanos.

En ese capítulo, también ha pedido acelerar el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revisando las reglas que permitan reforzar las cadenas mundiales de producción y distribución, sin caer en el cierre de fronteras.

ALUDE A GIBRALTAR Y EL SÁHARA, PERO NO A VENEZUELA COMO EN 2019

Al mencionar el mantenimiento de la paz ha repasado algunos conflictos y ha incluido aquí una mención a Gibraltar, para subrayar que, ante el Brexit, España tiene "especial interés" en su estatus y que quiere "trabajar por el desarrollo de un área de prosperidad social y económica" en el Peñón y el Campo.

Y ha llamado "a cumplir con la doctrina de la ONU sobre Gibraltar, con la que España se alinea plenamente", ha dicho también, una forma de aludir a la reivindicación de soberanía que figura siempre en el discurso de España ante la Asamblea.

Del mismo modo, ha apostado por "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental, tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".

En cambio, no ha aludido a Venezuela, un asunto que sí mereció su atención en 2019, cuando reclamó desde la tribuna de la ONU la celebración de elecciones presidenciales libres como única vía para el retorno a la normalidad democrática.

Sí ha pedido "impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes para alcanzar un acuerdo de paz justo que preserve la solución de los dos Estados", "apoyar una salida dialogada al conflicto en Libia" y "devolver al Sahel la paz y la seguridad perdidas".

Y ha llamado a seguir "apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas allí donde está teniendo éxito, como en Sudán" pero también en ámbitos donde hace falta un "respaldo unánime del conjunto de la comunidad internacional" como la lucha contra la proliferación de armas o la aplicación del acuerdo para frenar el plan nuclear iraní.

#abascal
#crisis covid-19
#crisis economica
#onu
#pablo casado
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Toledo estará hoy en riesgo amarillo por lluvias

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.