VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

26.09.2020

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) está dirigida por dos cineastas manchegas. Se trata de Sonia Bautista Alarcón y Belén Herrera.

El mítico Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) se celebrará este año, su edición número 29, del 6 al 18 de octubre de 2020 en diversas sedes de Madrid y online. La ventana online es fruto de la adaptación a la crisis sanitaria actual, una decisión que ambas coordinadoras han tenido que tomar junto a todo el equipo.

Así las películas y otras actividades podrán verse online en la web del festival a través de la plataforma Festhome. Una circunstancia gracias a la que por primera vez el Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) será accesible desde todo el territorio nacional, alcanzando a un mayor número de público con sus propuestas.

Las dos coordinadoras, Sonia Bautista Alarcón (La Roda, Albacete) y Belén Herrera (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), son orgullosas manchegas que trabajan habitualmente por llevar el cine a su región de origen,  y son artífices de, por ejemplo, la muestra itinerante Mujer y Cine PNR, o de rodajes en sus lugares de nacimiento. Además, en la medida de lo posible siempre tratan de priorizar el trabajo con equipo humano manchego, la elección de localizaciones en diferentes puntos de la región, y todo lo que está en su mano para aportar valor a Castilla la Mancha y ligarla al mundo del audiovisual.

Conociendo un poco más a Sonia Bautista Alarcón y Belén Herrera

Sonia Bautista Alarcón (La Roda, Albacete), coordinadora general del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) y presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la USP-CEU de Madrid; CSU Marketing, Comunicación y Gestión de Eventos por la UCM. Su carácter inquieto y multidisciplinar le ha llevado a compaginar su vida laboral en diferentes medios gabinetes de comunicación y agencias, especializándose en dirección de comunicación y marketing. Entró en contacto con el cine por primera vez en el Grupo Etna de París, donde llevó a cabo su primer cortometraje experimental en 16 mm de la mano del cineasta Hugo Verlinde. Ese mismo año estudió guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fruto de este viaje nació el documental “Un mismo Son, habaneros y gaditanos”, 2009, que co-dirigió junto a Ana García. Además, escribió y dirigió el documental “One Day In Les Roquettes”, 2010.

Como guionista y directora, en 2016 estrena el cortometraje “Lamento de Acantilado” Mención Especial en el Certamen Cambio y Corto de Madrid; y Selección Oficial en varios festivales. Y en 2017 “TW. For Today’s People”, Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional y de Socio PNR ex-aequo (María Reyes Arias) 26 Festival de Cine de Madrid, PNR y Selección Oficial en varios festivales.

Ha trabajado además en varias producciones cinematográficas en diferentes departamentos. Destacan sus trabajos como diseñadora de vestuario en los cortometrajes, “Pensamientos” (Jesús Monroy y Juan Molano, 2017), “Ensayo de Vida” (María Reyes Arias, 2017), “Es el progreso, estúpida” (Patricia de Luna, 2020). Su trabajo en los departamentos de vestuario, y maquillaje y peluquería en el largometraje hispano-mexicano “Pozoamargo” (Enrique Rivero, 2017) le sirvieron para ser finalista en la 31 edición de los Premios Goya 2017. En 2019 se estrenaba como productora ejecutiva del cortometraje “Fronteras” de Violeta Barca-Fontana. En el ámbito teatral ha adaptado y dirigido varios montajes teatrales. En los últimos años ha producido, escrito y dirigido varios videoclips y piezas publicitarias. Ha sido Jurado en varios Festivales como el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Medina del Campo o Mujeres tras la cámara. Actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos cinematográficos, trabaja como coordinadora en el Festival de Cine de Madrid y es presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores desde enero de 2020.

Belén Herrera (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), coordinadora general del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR). Pertenece a la Asociación Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) desde hace más de 10 años y actualmente es su Secretaria. Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo lo desarrolla en el ámbito del cine y televisión, como Directora y productora.

Ha dirigido los cortometrajes: “Tal Cual” (1999), “La última mirada (2002)”, “Lola, a little Spanish girl” (2005), “Estrella” (2008), “Una historia de Haití” (2012), rodada en Haití tras el terremoto; y “II” (2017). Su último trabajo más destacado es el de Jefa de Producción de la película documental “El cuadro”, dirigida por Andrés  Sanz y producida por Marefilms, que ha estado nominado a los Premios Goya, Feroz y Fugaz entre otros. Ha escrito su primer guión de largometraje “CientOchenta grados”, subvencionado por la Comunidad de Madrid y seleccionado para MadridCreaLab, que se encuentra actualmente en búsqueda de producción.

A lo largo del 2014 realizó dos largometrajes documentales: “World Dance Movement. El documental”, sobre el mundo de la danza. Se trató de más de un año de rodaje siguiendo a  bailarines  y  coreógrafos  de  todo  el mundo desarrollando la actividad en el evento WDM Spain y WDM Italy; y “No existimos”, un documental producido junto a la directora Ana Solano, sobre mujeres refugiadas. www.noexistimos.com

En el ámbito de la TV y el vídeo ha trabajado para diferentes cadenas de televisión, como TVE1, Antena 3, CNN+, Telecinco, Telemadrid, Canal 7, Canal 53 o Disney Channel; y con diferentes productoras: Zeppellin, Videoreport, Producciones 52 o Vamos @ ver TV. Aparte de programas de televisión ha realizado videodanzas y espectáculos visuales infantiles con la Compañía de Danza Catalana “Roberto G. Alonso” y el grupo de teatro “Pez en Raya”; videoclips como “De flor en flor” de Juan Sinmiedo, “Corazones que se van” del grupo de Rock Censurados, o el primer videoclip de la actriz Cristina Medina “Vampiro”, trailers para el Festival de Cine de Madrid y vídeos promocionales y spot de TV de los musicales de Drive: ‘Hoy no me puedo levantar’ ‘Amarte Cabaret’... También ha impartido cursos y seminarios de producción cinematográfica destacando el curso de De la idea a la pantalla para la Asociación Cultural Bogart Cineclub, subvencionado por JCCM.

Sobre el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR)

“Quédate con nuestro cine” es el eslogan de esta edición. Una clara apuesta por nuestro cine, y una decidida puesta en valor del cine español. Un llamamiento que este año cobra más sentido que nunca, en un momento en que nuestro cine necesita un apoyo masivo. El cartel de esta edición, además, tiene claro homenaje a uno de los manchegos más universales: Pedro Almodóvar.

Cinco son las Secciones Oficiales a concurso: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. Para competir en ellas, este año la PNR ha recibido más de 500 películas, de las que 68 cortos y 10 largos han resultado seleccionados. Además otras 30 obras participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público.

Secciones paralelas

En cuanto a secciones paralelas se encuentran HECHO EN MADRID, FEMMES, Cine MOLÓN, la sección INTERNACIONAL, SHORTS&SPANISH SHOTS; y el HOMENAJE NACIONAL.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por profesionales de la dirección, producción y profesiones técnicas de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja a favor de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus profesionales asociados.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para obras de nuevos y nuevas profesionales, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y como plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Para ello cuenta con acuerdos de colaboración sobre temas relativos a la exhibición, la normativa y formación audiovisual con entidades públicas y privadas, tales como Filmoteca Española, Cineteca, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Academia de Cine, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales del sector, entre otras.

La edición 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores.

#belen herrera
#festival de cine de madrid
#sonia bautista alarcon
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024