LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020 · 22:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM supera las 50.000 donaciones de sangre y aumenta un 6,3 por ciento el número de nuevos donantes

En estos meses, se han garantizado las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos en todos los hospitales de la región.

26.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

A pesar del estado de alarma y atravesar un periodo de pandemia provocado por el coronavirus, los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud. Hasta el 1 de septiembre se atendieron a más de 50.000 donantes (50.293 en concreto) y se han realizado 45.786 donaciones de sangre total por los equipos multidisciplinares de los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha.

Así lo explica la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, que subraya la labor de los equipos de profesionales de estos Centros Regionales de Transfusión compuestos por médicos de donación, hematólogos, enfermeros, auxiliares de clínica, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores, así como de los nueve puntos fijos hospitalarios de donación (Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Ciudad Real, Talavera, Toledo y Guadalajara) y las colectas en todos los pueblos de la región, que han “mantenido la actividad durante los últimos meses para responder a las necesidades de los centros sanitarios en tiempos de crisis”.

En todo este proceso han colaborado las nueve Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre de la región con sus múltiples juntas locales en todos los municipios, expresa la coordinadora.

De esta forma, añade la doctora Madrigal, “no solo se han garantizado las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos en los todos los hospitales de la comunidad, sino que hemos participado en ensayos clínicos y estudios observacionales para el tratamiento de la Covid-19 con plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de Covid-19”.

Además, el equipo de profesionales del Helicóptero ‘Gigante 2’ de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha dispuesto en todo momento de sangre O negativo para las situaciones de extremas urgencias, accidentes de tráfico y sangrados masivos para transfundir a los pacientes que lo han necesitado en el mismo lugar del accidente y durante su traslado al centro hospitalario.

Nuevos donantes

En cuanto a nuevos donantes, se han registrado 5.045 personas que se han acercado a donar por primera vez en nuestra región. Una cifra que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando hubo 4.745 nuevos donantes.

Otro de los incrementos más destacados es el registrado en el Centro de Transfusiones de Ciudad Real donde se han atendido a más de 15.000 donantes de sangre (15.083 en concreto), lo que supone un centenar de donaciones más que el mismo periodo del 2019.

En relación a la donación por sistema de aféresis se han obtenido en estos ocho primeros meses del año un total de 1.642 procedimientos, de ellos 1.121 han sido plasmaféresis (donación exclusiva de plasma) y 521 plaquetoaféresis (donación exclusiva de plaquetas), destacando la importancia del incremento del 8,3 por ciento de las plaquetoaféresis respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos, destaca la doctora Madrigal son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y queda patente como un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud de los castellano-manchegos”. 

Aunque actualmente los stock de componentes sanguíneos “son suficientes para cubrir las necesidades diarias de los hospitales”, Madrigal recuerda que no se puede reducir la obtención diaria de los componentes sanguíneos dada su caducidad, como por ejemplo las plaquetas, que solo duran cinco días.

Requisitos para donar sangre

Gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber presentado en los últimos 14 días ningún síntoma respiratorio, fiebre o diarrea, ni estar en contacto con ninguna persona enferma, ni encontrarse en cuarentena, son los requisitos indispensables para poder ser donante de sangre.

Además, y atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla–La Mancha y el Ministerio de Sanidad, es imprescindible que los donantes hagan uso de mascarilla, realicen higiene de manos y, para ello, se han dispuesto las medidas y material necesario para garantizarlo y guardar las distancias de seguridad. Asímismo, se facilitará a los donantes cualquier cosa que necesiten o requerimiento que demanden para demostrar que han donado sangre.

#centros de donacion
#donantes de sangre
#hermandades de donantes
#hospitales de clm
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.