LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020 · 22:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Ciudad Real presenta el 'universo mágico' de sus museos

27.09.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

En el Día Mundial del Turismo nos adentramos en el universo mágico de Don Quijote de La Mancha, en un recorrido por el museo dedicado al ingenioso hidalgo en Ciudad Real. Nada más entrar un Cervantes virtual nos cuenta su vida y obra, tras lo que empezamos el viaje por el museo. Nos encontramos con la obra de Herreros y  dos grandes murales, de tres metros cada uno, sobre dos episodios del universo quijotesco: la carreta de “las Cortes de la Muerte” y “Maese Pedro”.

El camino nos conduce hacia la obra de Alfredo Palmero, con los retratos de los principales personajes de la novela de Miguel de Cervantes, desde donde nos dirigimos a una auténtica reproducción de una imprenta del siglo XVII, donde tanto las guías turísticas como a través de audiovisuales nos explican cómo era el proceso de elaboración de una obra con la linotipia.

Esta visita guiada y acompañamiento es una de las funciones principales que desarrollan tanto Beatriz Muñoz Romero como Nuria Martínez Hernández, ambas guías turísticas contratadas dentro del Plan de Empleo, quienes están de acuerdo en destacar cómo el museo del Quijote es uno de los museos que más gusta de Ciudad Real, “a los niños les encanta, y a los adultos también, la gente que visita este museo sale muy satisfecha”.

Y esto a pesar de tener algunas zonas no accesibles al público al tratarse de espacios reducidos. “Tenemos partes que no se pueden ver por el protocolo COVID como las piedras originales que pertenecían la escultura de Cervantes que hay en la plaza que lleva su nombre o el escudo de Carlos V que se encontró en la antigua puerta de Alarcos; asimismo, la parte de arriba con el jardín de esculturas es una gran desconocida, junto a la Biblioteca Cervantina con los fondos de obras del Quijote que se han ido donando, y donde hay bastantes joyas”.

En función de los grupos y demanda, tanto Beatriz como Nuria se desplazan también a los Museos López-Villaseñor y Elisa Cendrero para llevar a cabo este tipo de visitas guiadas. “Nosotras nos desplazamos para hacer las visitas y acompañamientos para que los turistas aprovechen mucho mejor la visita y la disfruten al 100 por cien”.

No obstante, este verano ha sido bastante atípico debido a la pandemia, aseguran, “Hemos hecho alguna visita, atendido a grupos de niños este verano, pero se ha reducido mucho el número de visitantes a los museos con esto del COVID”, señala Nuria.

“Apenas hay gente, y la que entra quiere estar el menor tiempo posible en un espacio cerrado, entonces llegan, ven la exposición de pasada, el audiovisual y procuran irse lo antes posible por ese miedo, que está ahí”, destaca Beatriz, quien conoce bien la diferencia respecto a otros años porque ya estuvo en este mismo museo como guía en el anterior Plan de Empleo “y el movimiento que tenía el museo era muy muy diferente”. 

Aparte de las visitas, ambas desarrollan labores de marketing y promoción en redes sociales porque “somos las encargadas de promocionar junto a la Técnica de Turismo todo lo referido al tema de las exposiciones, además de preparar diversos proyectos con los museos”. Aquí “trabajamos siempre los tres museos en conjunto, el López-Villaseñor, el Quijote y el Elisa, y ahora mismo esos proyectos están más encaminados a intentar adaptarnos a la situación que tenemos e intentar facilitar a los turistas el acceso a la información”.

Y es que, aunque los horarios de apertura y atención al público se mantienen con normalidad, y se llevan a rajatabla todas las medidas de seguridad, con un aforo limitado. “Esto nos ha pillado por sorpresa a todos, creo que nadie estaba preparado y hoy en día todo muy inseguro, nadie sabe lo que va a pasar”. A pesar de las circunstancias ambas se muestran entusiasmadas por esta nueva oportunidad laboral, que les está permitiendo poner en práctica su vocación profesional.

Nuria diplomada en Turismo y con un post grado en Comercio Exterior nos confiesa que sólo se ha dedicado a su profesión en la juventud, desarrollando su carrera profesional, sobre todo, en el ámbito de la administración y este trabajo es “para mí una buena oportunidad de retomar lo que estudié”.

Beatriz Muñoz, Licenciada en Historia del Arte, Técnico Superior en Agencia de viajes, Técnico en Guía Turístico y Gestión de Eventos, Asesora de Sistema Integral de Calidad Turístico en Destino, Gestora Cultural, Guía oficial de Turismo, con un máster en Biblioteconomía y Documentación, y una amplia trayectoria en el sector asegura que el “tema laboral está muy complicado y ahora más por el tema del COVID, estamos en medio de una crisis, o se avecina, o en verdad nunca se fue y sólo ha estado maquillada”.

Ambas han estado más de dos años y medio en paro, tienen hijos, y  señalan la dificultad de mantenerse hoy en día en el mundo laboral y consideran que los planes de empleo suponen una ayuda para la economía familiar, pero no son una solución permanente para un mercado de trabajo tan cambiante como es el relativo al turismo.

#ayuntamiento de ciudad real
#dia del turismo
#guias de ciudad real
#museos de ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.