SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 04:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Pioz aprueba un presupuesto que por vez primera tras años de inmovilidad recoge algunas inversiones

La deuda del municipio se sitúa actualmente en 8,1 millones de euros frente a los 15 millones de hace cinco años.

28.09.2020

Política en Guadalajara

comentarios

La localidad alcarreña de Pioz, uno de los municipios más endeudados de España en el 2015, acaba de aprobar sus presupuestos para el 2020 por volumen de más de 3,1 millones de euros. Por vez primera, tras años de ahorro para hacer frente a este endeudamiento, las cuentas contemplan ajustes respecto a ingresos pero después de cinco años sin inversiones, por vez primera se acometerán algunas pequeñas actuaciones en el municipio.

"Nos costará pero le estamos dando buenos palos a la deuda", ha señalado en declaraciones a Europa Press su alcalde, Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos), recordando que la deuda del municipio se sitúa actualmente en 8,1 millones de euros frente a los 15 millones que encontraron cuando su formación tomó el relevo del Gobierno municipal hace ya cinco años.

Pendás ha señalado que "por fin" van a invertir algo en el municipio gracias a que han agrupado al año la deuda que estaban afrontando en distintos préstamos, reduciendo la misma a 500.000 euros anuales. De ahí que hayan mejorado la capacidad de ahorro y eso es lo que les permite realizar algunas inversiones necesarias. También porque "el municipio crece", ha añadido.

Según el regidor, tras años sin apenas invertir para este año ya se contemplan partidas para mejorar en consultorio médico el sistema de aire acondicionado mejor. También se van a sustituir los contadores de agua y quieren afrontar algunas mejoras en parques y han presentado una solicitud al Ministerio para optar a la ayuda cultural con el fin de acometer la rehabilitación del castillo, una obra para la que tienen prevista una partida de 112.000 euros.

A demás, el Ayuntamiento quiere ponerse al corriente de pago con los agricultores de la localidad, a los que les adeuda aún el pago correspondiente por pasar la red de saneamiento por sus fincas. "Una deuda histórica que tiene que pagarse ya", ha apuntado el regidor.

Otra buena noticia --ha dicho el alcalde--, es que el Gobierno de Castilla-La Mancha "por fin parece que" va a ayudar económicamente al Consistorio en el pago de la depuradora del municipio, algo que según Pendás, supondría un "impulso fuerte" para afrontar la deuda que aún mantienen.

El regidor ha terminado asegurando que esto supone un "hilo de esperanza para dejar la deuda histórica bastante liquidada", reconociendo así que supondría que Pioz deje atrás esa etiqueta que en su día lo sitúo como uno de los municipios más endeudados de España.s

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.