LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja celebra que la justicia le de la "razón" en su conflicto sobre salarios con los sindicatos

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Pedro Barato, cree que no va a haber un convenio regional.

28.09.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Pedro Barato, se ha mostrado satisfecho después de que la justicia haya desestimado la demanda presentada por CCOO y FICA-UGT contra la organización agraria por las tablas salariales que deben percibir los trabajadores agrícolas de la provincia. Por ello, y tras criticar los "ataques" de las organizaciones sindicales, les ha pedido que rectifiquen.

Según ha recordado en nota de prensa la organización agraria, los sindicatos consideraban que dichos salarios eran ilegales por estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, pero el Juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real ha fallado a favor de la organización agraria, que defiende que el salario base y los complementos que deben percibir los trabajadores del campo en la provincia, según el convenio, superan el SMI.

La resolución, según Asaja, señala que, de tomarse el SMI como referencia salarial, los trabajadores del campo de la provincia Ciudad Real no podrían cobrar 12.600 euros fijos más complementos, ya que estos últimos vendrían ya englobados en el SMI.

"Se falla, por tanto, que los complementos sí computan como SMI. Es más, se indica que si se admitiera que la cuantía del salario que establecen las tablas salariales fuera la fijada para el SMI se sobrepasaría el tope y se produciría una vulneración del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores", ha destacado Barato.

Entre los fundamentos de derecho en los que se basa la sentencia, se hace mención a una similar de la Audiencia Nacional que señala que "de estimarse la tesis de los demandantes, la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos, cuyos salarios bases fueran inferiores al SMI, que se convertiría de este modo, en salario base o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores; lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y lo que es peor, violaría el papel de la negociación colectiva, que es el espacio natural para la fijación de los salarios".

El Juzgado de los Social número 3 de Ciudad Real también ha fallado de que considerar la postura de los sindicatos, se "discriminaría a los trabajadores cuyos convenios o contratos utilicen el SMI como referencia a cualquier efecto, puesto que el SMI que se les aplicaría sería menor que el de otros trabajadores cuyos convenios o contratos no utilicen como referencia al SMI".

"La imposibilitaría también alcanzar el objetivo conseguido por el Comité de Derechos Humanos para que el SMI alcance el 60% del salario medio de los trabajadores, puesto que el incremento del salario pacto en los convenios, con base en el incremento del SMI, supondría un incremento objetivo de los salarios medios", reza la sentencia, según la organización agraria.

BARATO PIDE UNA RECTIFICACIÓN

Tras congratularse de que con dicha sentencia se resuelve un conflicto judicial abierto desde hace un año por los sindicatos "al que han acompañado de numerosas declaraciones públicas de desprestigio, a través de los medios de comunicación y redes sociales, contra el sector y la propia organización profesional agraria", el presidente de Asaja ha adelantado que pedirá la rectificación de las acusaciones que se han hecho contra esta organización, al considerar que han sido "ataques sin fundamento, un auténtico despropósito".

"Siente uno bastante vergüenza cuando estos dirigentes, que han acordado en una mesa del convenio colectivo una negociación, tratan de engañar a la opinión pública y manipular a los trabajadores con maniobras un poco raras", ha denunciado, pidiendo que para volver a sentarse a negociar con los responsables sindicales estos "deben retirar esas palabras". "La organización agraria se sentará con la institución, pero no con esas personas que mienten y no son capaces de defender a quien dicen que representan", ha avisado.

Dicho esto, ha defendido que Asaja cumple la legalidad vigente y lo que acuerda en las mesas de negociación. "Hay otros que no quieren cumplir lo que ellos mismos han firmado", ha señalado Barato, quien ha incidido en que los trabajadores que los representados de Asaja contratan "cobran por encima de lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional, a pesar de la crisis de precios que sufre el sector, y después de que el SMI se haya incrementado casi un 30%".

Preguntado sobre la posibilidad de que los sindicatos recurran la sentencia, Barato ha dicho que estos "están en su derecho de recurrir" y que la organización "acata siempre lo que diga la justicia, pero hoy la justicia nos da la razón".

Por último, el presidente de Asaja Ciudad Real ha asegurado que no va a haber un convenio colectivo agrario regional, aduciendo que "los intereses que hay en Albacete, Toledo o Ciudad Real, a lo mejor nada tienen que ver con los de Guadalajara".

"La estructura de convenio que tenemos en España, en lo que concierne a los trabajadores del campo, está perfectamente ordenada", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.