JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

Berenguer.

Berenguer.

28.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Leo algún articulista que menciona la posibilidad en la recámara de una "dictablanda" (parecida a la de Berenguer), como solución al momento actual, de crisis. Aunque no se aclara tampoco, en ese inciso, para qué problema (y problemas no faltan) sería solución esa dictablanda. Si seria solución a la pandemia en curso o a otra cosa distinta.

Planteemos algunas hipótesis.

Como solución epidemiológica a la pandemia, nos parece pura insensatez, salvo que los "rifles" disparen vacunas. Y como solución a un resultado en las urnas que no les gusta (a los que proponen la dictablanda), no es de recibo, al menos en un Estado de derecho y en este Occidente que nos ha tocado en suerte.

En una vía un poco más feroz, y concretamente en ese Twitter horripilante que se nutre de la histeria, abundan los llamamientos a la guerra civil y a dar un golpe de Estado cuanto antes (mejor antes de diciembre para ya comernos el turrón enfilados en un régimen fascista).

Otros, ya entrados en años, cuando no un poco chochos, animan a los jóvenes a que no sean flojos y aprendan a manejar los "rifles".
Felipe González -que no podía faltar- considera que todo lo que no sea monarquía corrupta es “republiqueta", y confiesa que él está muy a gusto con la Monarquía corrupta. Ya lo sabíamos.

¡Qué buen cortesano si hubiera buen rey!

Aunque algunos no necesitan un buen rey para ser cortesanos, a lo que parece.

En fin, que las aguas bajan revueltas y un poco turbias, y aunque uno intenta mantener el buen humor, imitando en esto a Voltaire (sobre todo ahora que necesitamos tener las defensas microbiológicas altas), se hace difícil.

Y digo yo:
¿No sería preferible en vez de hacer este llamamiento desbocado a las armas, intentar mejorar esta democracia que se nos cae a pedazos, y se ha demostrado corrupta hasta las trancas?
¿Realmente se necesita un baño de sangre para arreglar eso? ¿Y en plena pandemia? ¿Muertos sobre muertos, con el frío que hace en las trincheras y en las fosas comunes?

¿Que exagero el peligro y deformo el contexto?

Pues no sé, pero Twitter es un espejo (un poco deforme, eso sí) de la sociedad. Y ya saben: más vale prevenir que curar.

En cualquier caso, más que mirar a nuestro pasado africanista, a dictaduras y dictablandas de las que tanto hemos abusado para perjuicio nuestro, creo que deberíamos mirar a nuestros vecinos más avanzados de Europa, y ver, por ejemplo con que soltura manejan los referéndum para decidir, como gente civilizada, aquellas cuestiones que consideran importantes. Verbigracia, decidir la forma de Estado: monarquía o República.

Decidir si se reduce el número de cargos políticos y sus privilegios. Ahí tenemos el ejemplo reciente de Italia.

Establecer mecanismos inmunitarios contra la corrupción y los corruptos, como por ejemplo, suprimir los aforamientos, las inviolabilidades, y las puertas giratorias.

Decidir la edad de jubilación e igualar las pensiones de nuestros políticos y gobernantes a las de los ciudadanos de a pie. Y así.

Acciones tan al alcance de nuestra mano, ayudarían a combatir la desmoralización y el pesimismo que nos inunda y nos lastra.

Tenemos un problema, y es que a aquellos a los que no les gusta la democracia, tampoco les gusta los referéndum. Por eso digo lo de intentar aprender de nuestro entorno y que nos contagien costumbres saludables.
No me imagino yo a esos países vecinos (al lado de casa, como quien dice) decidir esas cuestiones capitales con "rifles" y disparos cuando puede hacerse con urnas y votos.

Reformas constitucionales si, masacres no.

Además, que si preparamos otra guerra intestina, la cagamos. La OTAN nos bombardea. Eso fijo.

Y luego está el hecho de que o se exagera mucho o se distorsiona la realidad. Eso no ayuda.

Por ejemplo, un extremismo reconocible por los más avezados, como es el neoliberalismo, hoy se asume por casi todos (vía publicidad bancaria) como el "centro moderado".

Y por contra, las políticas socialdemócratas que elevaron el prestigio y el nivel de vida en Europa, tipo Olof Palme (no confundir con Felipe González, pupilo de Thatcher), hoy se califican de “bolcheviques” y “comunistas”. Lo cual otorga a nuestro momento un aire rancio que nos recuerda a aquellos tiempos oscuros de la caza de brujas del senador McCarthy, golfo reconocido.

Deberíamos ser un poco más rigurosos a la hora de expresarnos, porque así como hemos podido comprobar en nuestras propias carnes los efectos extremos del neoliberalismo (desde su triunfo vivimos en perpetuo desastre), nadie podrá decir, sin faltar a la verdad, que existen soviets en Europa, y por ende tampoco en España.

Lotrenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos despejados y temperaturas con pocos cambios para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 4 y 20 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

El antiguo colegio Ciudad Jardín se convertirá en sede de la Universidad Popular

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín,...

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

El documental 'La cumbre es el camino' llega a Abycine

El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este jueves una sesión muy especial que incluye la proyección 'La cumbre es el camino', a la que asistirá una nutrida representación del equipo del documental,...

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

OCU aconseja "cautela" en la reclamación de gastos hipotecarios hasta que la sentencia sea firme

OCU ha celebrado el fallo pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas no recurran la sentencia.

Principales medidas del nuevo borrador de Presupuestos para 2021

En ellos se incluye la subida de impuestos para rentas mayores de 300.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.