JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

28.09.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Es el hidrógeno la energía del futuro? No lo sé, pero de lo que si estoy segura es de que va a jugar un papel muy importante en la descarbonización de nuestra economía.

El hidrógeno es la eterna promesa de los combustibles alternativos a aquellos fósiles y emisores de gases de efecto invernadero. A pesar de su enorme potencial, se trata de un combustible difícil de obtener, pues no se encuentra de forma aislada en la naturaleza. ¿Es viable un modelo energético basado en este elemento?

En la última conferencia sobre transición Energética, el vector propuesto para recortar las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero fue el hidrógeno y para todos los expertos participantes este gas podría sustituir a los combustibles contaminantes en una década.

Diferentes investigaciones confirman que la producción de hidrógeno sería rentable  si se utilizase todo el exceso de energía renovable que no se consume, y que, por tanto, no puede almacenarse.  Sabemos que el rendimiento de las energías renovables es intermitente,, a veces es insuficiente  para satisfacer la demanda, y en otros momentos se produce un desaprovechamiento de la energía que deja de producirse sólo porque en ese momento no hay demanda; pero y si conseguimos un sistema de almacenamiento a gran escala basado en el hidrógeno?

En aquellos momentos en que la capacidad de producción de energía renovable exceda a la demanda , en lugar de parar las instalaciones, la electricidad se utilizaría para producir y almacenar hidrógeno para luego volverlo a trasformar en electricidad mediante el uso de pilas de combustible.

El abaratamiento de la producción de energías renovables acabará convirtiendo al hidrógeno generado por electrolisis en la alternativa energética más sostenible del mercado.

Pero a pesar de que el hidrógeno ya está llamando a nuestras puertas nos queda aún un largo camino por recorrer en el que son necesarias, tanto apuestas públicas claras de apoyo a la investigación para hacer viable económicamente su producción y consumo, como iniciativas empresariales valientes que apuesten por estas tecnología.

Puertollano es un ejemplo de ciudad que ha apostado por la innovación y la investigación como modelo de desarrollo económico, y la puesta en marcha del Centro Nacional del Hidrógeno es una muestra más de esta apuesta de futuro.

A veces lo tenemos tan cerca que no somos capaces de ver lo que desde fuera son capaces de reconocer, hace pocos días el diario “El Pais” en un reportaje muy interesante recogía los trabajos que se llevan a cabo en CNH2, igualmente el Financial Times se hacía eco de las investigaciones llevadas a cabo en estas instalaciones.

Las “hidrogeneras” que ya son una realidad en Japón, Alemania o Reino Unido han empezado a instalarse tímidamente en España, y una delas primeras se ha instalado en el CNH2 de Puertollano, allí se produce el hidrógeno necesario vía electrolisis mediante la energía eléctrica procedente de un campo fotovoltaico. Esta Hidrogenera tiene capacidad para dar suministro a dos vehículos de pila de combustible al día, con un lapso de tiempo de 30 minutos entre ellos...

Actualmente  el centro trabaja en nuevo proyecto para disponer de una nueva estación de repostaje con el doble de potencia de la actual y que además será portátil, y podrá desplazarse en un camión a cualquier parte del país. Estas importantes iniciativas no serían posibles sin el compromiso y la colaboración de las administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades y el Gobierno de España de quien depende la gestión del centro.

El uso de la energía fotovoltaica para fabricar hidrógeno es ya una realidad industrial en Puertollano, Iberdrola construye  la que será la mayor planta de hidrógeno “verde” para uso industrial, la producción se hará utilizando la energía producida por una planta solar fotovoltaica de 100MW que en sí misma también incorpora novedades importantes al utilizar células fotovoltaicas de doble cara , ( con un sistema de espejos incrementa el rendimiento de las células al captar la energía solar por las dos caras de la misma). El hidrógeno producido lo utilizará la planta de Fertiberia de Puertollano para producir amoniaco, reduciendo así su dependencia del gas natural y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como vemos Puertollano se convierte en un Polo industrial de referencia en las tecnologías del Hidrógeno, elemento que sin ninguna jugará un papel importante en un futuro no muy lejano.

Paula Fernández Pareja 

Licenciada en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.

Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente (2008-2010) 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos despejados y temperaturas con pocos cambios para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 4 y 20 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

El antiguo colegio Ciudad Jardín se convertirá en sede de la Universidad Popular

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín,...

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam se hacen con un proyecto de I+D+i del Ministerio

El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas.

El documental 'La cumbre es el camino' llega a Abycine

El Festival Internacional de Cine de Albacete acoge este jueves una sesión muy especial que incluye la proyección 'La cumbre es el camino', a la que asistirá una nutrida representación del equipo del documental,...

Películas familiares en la fachada del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

La actividad, denominada 'Desde tu Ventana', será este martes y tendrá lugar con motivo de la celebración en esa misma fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

OCU aconseja "cautela" en la reclamación de gastos hipotecarios hasta que la sentencia sea firme

OCU ha celebrado el fallo pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas no recurran la sentencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.