MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

29 DE SEPTIEMBRE: Día 198º de la pandemia

Repaso a las últimas noticias del día.

29.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dos noticias destacadas este lunes, por un lado Cataluña con la inhabilitación de su presidente, Joaquim Torra, por “su contumaz y obstinada desobediencia”, según recoge la sentencia. Este quiso dar un órdago a la Justicia española, a primera hora, haciendo público que mantenía su agenda política y a última hora del día volviendo a desplegar la pancarta que le ha inhabilitado. Cataluña saco a la calle de nuevo su ejército independentista para quemar contenedores a la puerta del Parlamento o lanzar cabezas de cerdo a los pies de los Mossos en la Delegación del Gobierno; mientras se cortaban calles en Barcelona, Lérida o Gerona. Precisamente este lunes el ministro de Justicia ha admitido que Felipe VI no acudió a Barcelona por la cercanía del 1 de octubre y la sentencia de Torra, es decir, por motivos de seguridad. Información que podría haberse dado desde el primer momento para evitar especulaciones.

Por otro lado está Madrid, con diferente tipo de desobediencia, pero desobediencia al fin y al cabo. Con un Gobierno regional incapaz de deslindar, delimitar o separar lo que es orden de Gobierno de lo que es recomendación sanitaria. Como en Cataluña su presidenta también tiene un comportamiento “contumaz y obstinado”, que podría llevarle a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de que el espacio de diálogo entre la Comunidad y el Gobierno se agotase sin acuerdo de las instituciones en la gestión del Covid, lo que obligó al ministro de Sanidad a recordar a la presidenta que debería “dejarse ayudar” y que podrían tomarse “medidas mucho más duras” si no hace caso de las recomendaciones. La formación de Iñigo Errejón, Más Madrid, ha pedido al Gobierno su intervención para poner a Madrid en fase 1.  

Todo ello ocurre cuando un estudio ha informado de que el 20% de la población española ha vivido de cerca la muerte de algún familiar por covid-19 y que el 90% teme a que algún familiar se contagie.

Las cosas se están empezando a poner “muy” feas, porque feas ya estaban, sobre todo cuando Sanidad recomienda a las CCAA tener un stock suficiente de pruebas covid-19 para cubrir las necesidades de los próximos 2 meses, que nos está marcando el periodo de tiempo para el que tenemos que extremar las medidas y evitar los contagios, porque si todas las comunidades son como la de Madrid, podemos volvernos a ver sin PCR o test que ayuden en el diagnóstico de los casos y tan solo el  13% de la población ya usa el “RADAR COVID”, la aplicación informática que nos avisa si hemos estado cerca de un contagiado.

La profesión médica desmiente rotundamente que no haya médicos en España y pide un Plan de Contingencia, además de informar que los Colegios de Médicos cuentan con más de 2.000 médicos jubilados voluntarios para luchar contra la pandemia.  

Los mayores empiezan a tener miedo con que se repita lo ocurrido en el mes de marzo y advierten de que “vuelve el riesgo” de que se violen derechos humanos en las residencias.  

Sanidad notifica 31.785 contagios en el fin de semana, 2.425 las últimas 24 horas, con 179 fallecidos. Los datos de las comunidades autónomas son los siguientes:

Madrid +4.827 nuevos contagios desde el pasado viernes, +457 las últimas 24 horas y 47 fallecidos. Un total de 51 usuarios de residencias han muerto en Madrid, durante este verano, 33 de ellos en el mes de septiembre. Las medidas impuestas comienzan a funcionar cuando ya cuenta con 154 rastreadores operativos y 222 policías y Guardias Civiles se han movilizado para trabajar a requerimiento de la policía local.  

El Gobierno regional insiste en que el Gobierno debe coordinar y no imponer, mientras el consejero de sanidad considera que  no se da la situación para que el gobierno intervenga Madrid (apreciación puramente subjetiva que no jurídica).

La ministra González Laya ha aclarado que no se trata de intervenir Madrid, sino de que la Comunidad adopte medidas, a lo que podría añadir que no se trata de “ganar votos” sino de “salvar vidas”. Aun así ha sido desalojada una fiesta ilegal en el barrio de La Latina con 25 personas sin mascarilla.

Castilla-La Mancha +1.940 contagios desde el pasado viernes (530 menos que el anterior fin de semana). Por provincias los contagios han sido 832 en Toledo; 397 en Ciudad Real; 339 en Guadalajara; 228 en Cuenca y 144 en Albacete. El número de hospitalizados en la región asciende a 577 (30 más que el pasado fin de semana), con el mayor número de ellos en la provincia de Toledo donde se alcanzan los 296; 199 en el hospital de Toledo y 97 en Talavera de la Reina.

Los pacientes ingresados en UCI son 73 (6  más que el pasado fin de semana), con el mayor número de ellos en la provincia de Ciudad Real, donde actualmente hay 26.

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 23 (dos más que el anterior fin de semana) con el mayor número de ellos en Ciudad Real (10).

Cataluña: No ha aportado datos esta jornada, tal vez demasiado convulsa con las noticias políticas de su presidente pero sí se ha confirmado un caso de virus del Nilo en una rapaz en Alpicat (Lérida).

Andalucía +846 contagiados y 17 fallecidos las últimas 24 horas. Sube a 1.065 hospitalizados, 47más que el domingo y mantiene en UCI a 153 (11 más que la jornada anterior)

Castilla y León +466 y 11 fallecidos.

C. Valenciana +438 contagios en las últimas 24 hotas con 5 fallecidos y 15 nuevos brotes.  El Tribunal Superior de Justicia deniega la suspensión cautelar de la norma que obliga a los niños a llevar mascarilla al colegio.

Murcia +414 y 2 fallecidos, la última jornada. Totana vuelve a la fase 1 y el casco urbano de Lorca y Jumilla estarán confinados una semana más. Un total de 117 docentes y 1.032 alumnos se encuentran confinados.

Aragón +395 nuevos contagios de los que 310 corresponden a la provincia de Zaragoza. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Gobierno regional por no dotar de EPIs a Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza, del PP, nombra hijo predilecto de la ciudad a Fernando Simón e informa que no habrá Fiestas del Pilar.

Euskadi +354 nuevos contagios (125 menos que el domingo) y suben hasta los 55 los ingresos en UCI.

Baleares +305 contagiados y dos fallecidos en el fin de semana. Un total de 9 docentes y 123 alumnos dan positivo en covid la última semana.

Navarra +258 y 3 fallecidos. Un total de 670 escolares se encuentran confinados.

La Rioja +234 y 4 fallecidos durante el fin de semana.

Canarias +163 y 2 fallecidos. Casi la mitad de los profesores asegura que sus centros no tienen recursos suficientes contra el covid.

Galicia +141 y 2 fallecidos. Actualmente tiene 320 usuarios de residencias contagiados y 2 fallecidos en las últimas horas. El total de hospitalizados es de 242 y 32 se encuentran en la UCI.

Extremadura +98 nuevos contagios, con 5 muertos y 5 nuevos brotes, uno de ellos entre los ayudantes de cocina del Hospital Universitario de Cáceres con 9 positivos y 18 contactos.

Asturias +64 contagiados ha iniciado cribados en Xomenzana Riba (Lena) y en Sobrefoz (Ponga) al ser ambas poblaciones vulnerables.

Cantabria +25 nuevos contagios. El Ejército de Tierra ha asumido ya las labores de rastreo en la Comunidad.

En el terreno económico, el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y las subidas abusivas del alquiler e incluso se ha alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar la ayuda por el cese de actividad hasta el 31 de enero.  

Abascal sigue incendiando la política y su formación explica al líder del PP, Pablo Casado, que su moción de censura no fortalece a Sánchez, sino que “es una exigencia política frente un Gobierno ilegítimo”. Un Gobierno salido de unas urnas y votado democráticamente. Habría que explicar a Vox, que el único Gobierno ilegítimo de este país, estuvo gobernando durante 40 años y se apellida “dictadura”.

Los cálculos parlamentarios indican, que la ridícula moción de censura que solo tiene el objetivo de hacer protagonista a alguien a quien le importa poco la gente que muere por coronavirus y mucho ser protagonista de un tiempo convulso, podría debatirse el próximo 12 de octubre.

Por su parte las corruptelas populares siguen con el sumario de Kitchen que incluye audios de Villarejo reconociendo que le “encargaron maldades para salvar al barbas (Mariano Rajoy)… que ¡podría estar preso¡”. Por su parte la Fiscalía ha constatado que Villarejo abordó en Génova “encargos puntuales” con Cospedal que afectaban al PP, además de haber quedado claro que el chófer propuso a Los Bárcenas la instalación de un sistema de video vigilancia con el que después fueron espiados.

Los ciudadanos viven un tiempo nuevo y preocupante, con nuevas costumbres y hábitos que regalan a la estadísticas nuevas cifras, como que caen un 42% las separaciones y divorcios en el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia, o que se duplica la demanda de coches de segunda mano con un precio inferior a 2.000 euros como consecuencia del covid.

P. Moratilla

#autónomos
#castilla-la mancha
#contagios
#coronavirus
#corrupción pp
#cospedal
#covid-19
#dclm
#desahucios
#estadisticas
#fallecimientos covid
#fernando simón
#fiestas del pilar
#guardia civil
#independentistas
#kitchen
#madrid
#mascarillas
#médicos
#moción de censura
#policías
#rajoy
#rastreadores
#sanidad
#villarejo
#virus del nilo
#zaragoza

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024