SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alejandro Ruiz, Diputado regional de CS por Guadalajara.

Alejandro Ruiz: "A mí me da igual como lo están haciendo los gobiernos de CS en otros sitios, pero vamos que tienen mejores cifras que nosotros, seguro"

Alejandro Ruiz ha dejado la secretaría de Organización de CS porque quiere dedicarse a su escaño en las Cortes Regionales. Dice que está muy "cabreado" con "la inactividad del Gobierno regional frente al coronavirus" e incluso afirma que "no ha habido ninguna medida restrictiva en Castilla-La Mancha".

29.09.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado de CS, Alejandro Ruiz, refleja un notable mal estar con la gestión que, a su juicio, ha realizad el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la pandemia del  Coronavirus. Bajo su perspectiva "no se han tomado medidas" y considera que "cualquier comunidad autónoma está en mejor situación que Castilla-La Mancha, incluídas Madrid, Andalucía o Castilla-León". No quiere analizar otras gestiones más que la de CLM porque argumenta que aquí es donde es diputado. 

P. Usted ha afirmado que CS “está consiguiendo avances de un PSOE que tiene mayoría absoluta” ¿Cómo valora esta posición de pactos adoptada por el Gobierno regional?

R.: Bueno el PSOE saca adelante lo que quiere sacar, porque cuando quiere practicar el “rodillo” lo practica. En el último pleno vimos cómo frente a denuncias claras sobre la situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha y ante una gran cantidad de propuestas con una Sanidad y una Atención Primaria completamente colapsada en CLM, el PSOE hizo oídos sordos y cerró completamente las puertas a cualquier medida que favoreciera la sanidad en CLM. Por tanto no olvidemos que aquí hay una gran carga de imagen, que el PSOE de CLM controla muy bien, precisamente para que tú me puedas hacer esta pregunta y que el enfoque sea “que buenos son estos chicos del PSOE que aun teniendo la mayoría absoluta, negocian y llegan a acuerdos”.

“EL PSOE DE CLM SIGUE VIVIENDO EN LOS MUNDOS DE YUPPY"

P. Perdone pero ha sido usted mismo quien ha dicho que “CS está consiguiendo avances de un PSOE que tiene mayoría absoluta” precisamente gracias a esa postura adoptada por el PSOE.

R. Si pero que esa posición el PSOE la corta cuando quiere. El PSOE de CLM no es la hermana Teresa de Calcuta, cuando les interesa llegar a acuerdos, llegan a acuerdos y cuando les interesa aplicar el rodillo más absoluto, lo aplican. Mal hablaría del PSOE si se dedicaran a aplicar el rodillo continuamente, con lo cual le interesa también esa imagen de partido dialogante y si CS puede introducir medidas que consideramos importantes, pues las introducimos, pero no olvidemos que aquí se hace o se deshace lo que quiere el PSOE porque cuando el PSOE quiere cortar, corta.

Por ejemplo, ha vetado la comparecencia del García Page en la Comisión de Estudio del Covid. Está vetando comparecencias y pide a los grupos que limitemos comparecencias, y si llegamos a un acuerdo bien, y si no llegamos a un acuerdo, aplica su mayoría, en palabras textuales del PSOE. ¿Que hemos conseguido cuestiones que para un partido con mayoría absoluta lo valoramos de una manera positiva?, pero que el PSOE cuando tiene que vetar y cuando tiene que utilizar el rodillo con toda su fuerza lo  hace, y lo está haciendo todos los días.

En las Cortes, lo más sangrante, las iniciativas que llevábamos tanto PP como CS para intentar descolapsar la Sanidad, el PSOE hizo oídos sordos. Siguen viviendo en los mundos de Yuppy y no toman ni una sola medida frente a la situación crítica que tenemos encima… y vetan a García-Page en la Comisión de Estudio del Covid.

“CASTILLA LA MANCHA TIENE PEORES CIFRAS QUE CASTILLA-LEÓN, QUE MADRID Y QUE ANDALUCÍA”

P. Andalucía, Madrid y Castilla-León están actualmente cogobernadas por CS ¿Considera que la gestión de la pandemia que se está haciendo en estas tres comunidades autónomas es mejor que la que se está haciendo en Castilla-La Mancha?

R. Pues en algunos aspectos supongo que será mejor y en otros aspectos será peor, yo no conozco la gestión de otras comunidades autónomas; conozco la gestión en CLM. Lo que no puede ser es que CLM tenga las peores cifras de toda España. Peores cifras que Castilla-León, peores cifras que Madrid y peores cifras que Andalucía.

Estamos a la cola en CLM en cifras. Yo no sé si la gestión será mejor o peor, pero que las cifras son peores en CLM que en el resto de CCAA gobierne quien gobierne es una evidencia… está ahí.

P.: Bueno… los datos de contagios no dicen eso…

R.: Bueno pues si quiere valoramos los datos uno por uno, lo que usted quiera…

P.: No. La entrevista es suya…

R.: Ya pero la comunidad autónoma con más mortalidad es CLM. Con menos rastreadores es CLM. Con más saturación del Sistema Sanitario es CLM. Los peores datos los está dando CLM ¿Usted me puede dar un buen dato de CLM? Está muy bien y le habrá costado encontrarlo incluso; pero en líneas generales los peores datos de España, son los de CLM en el parámetro que quiera. Estamos siempre “a la cola”, menos en fallecimientos “per cápita” que estamos a la cabeza.

Yo no sé cómo estará la gestión de otros sitios, pero los datos de CLM son los peores desde el inicio de la pandemia, negar eso es decir que “el emperador va vestido”.

“LUEGO TENDREMOS MALOS DATOS Y DIREMOS QUE ES CULPA DE MADRID”

P.: Usted ha dicho en algún momento que no descarta pedir la dimisión de los consejeros de Sanidad y Educación por su “mala praxis” pero, ¿podría decirme algún hecho concreto que sería motivo de esta dimisión?

R.: La Consejería de Educación no ha tomado ni una sola medida para coordinar la Educación y la Sanidad en CLM, ni una sola instrucción a los Centros Educativos hasta hace cuatro días, ya solo por esa inacción en la empresa privada, esta persona estaría en la calle.

No puede ser que durante todo el verano padres, directores, profesores y alumnos hayan vivido con el desconcierto que han vivido por la falta de acción de la Consejería de Educación, por poner un ejemplo.

En Sanidad, llevamos desde abril-mayo reclamando un refuerzo de la atención primaria en CLM. No se ha tomado ni una sola medida en todo el verano, ni una sola medida en todo el principio de septiembre y hoy por hoy no se ha tomado ninguna medida.

Llevamos al último pleno un paquete de medidas, para que se refuerce la atención primaria y el señor consejero decidió votarlo en contra; pues luego tendremos malos  datos y diremos que la culpa es de Madrid.

“NO HA HABIDO NINGUNA MEDIDA RESTRICTIVA EN CLM”

P.: Usted ha afirmado que ha habido más pro acción en la Comunidad de Madrid, aun cuando nos consta que CLM lleva aplicando medidas restrictivas desde agosto mientras la Comunidad de Madrid ha empezado a aplicarlas casi en el mes de octubre, y algo parecido ocurre con los rastreadores. ¿Mantiene a día de hoy esta afirmación?

R.: No ha habido ninguna medida restrictiva en CLM, lo que se ha hecho ha sido en algún pueblo, o se ha cerrado algún pueblo.

P.: Claro,  a eso me refiero, que se han tomado medidas restrictivas desde el mes de agosto.

R.: No. No acepto esa pregunta.

“NO ME PUEDE COMPARAR QUE SE CIERRE UN PUEBLO COMO VALDELPOLLO, CON 3.000 O 2.000 HABITANTES CON MADRID”;  “NO SE PUEDE SER IGUAL DE ESTRICTO EN ILLESCAS QUE EN GETAFE”

P.: Bueno este dato, por mi trabajo es algo que tengo muy claro. CLM ha aplicado medidas restrictivas desde el mes de agosto.

R.: No me puede comparar que se cierre un pueblo como “Valdelpollo” con 3.000 o 2.000 habitantes con Madrid en 4 o 5 millones de habitantes y me lo ponga en el mismo grado de equiparación.

P.: No hablo de Madrid, hablo de barrios de Madrid, y no de “cierre” sino de “medidas restrictivas”…

R.: Un barrio de Madrid tiene un cuarto de población de CLM. Yo entiendo que les gusten las comparaciones con Madrid, pero no me trago las comparaciones con Madrid. No se puede ser igual de estricto en medidas restrictivas en Illescas que medidas restrictivas en Getafe. Es que un barrio de Madrid tiene la mitad de la población que toda CLM.

P.: Bueno, si quiere dejamos a un lado las medidas restrictivas y vamos a los rastreadores. A principios del mes de septiembre, Madrid notificó que había constancia de que existían al menos 1.600 personas que se habían saltado la cuarentena en la Comunidad y los rastreadores han empezado a hacer su trabajo a finales del mes de septiembre. La pregunta era, a su afirmación de que Madrid ha sido más proactiva que CLM en la gestión de la pandemia ¿mantiene la afirmación?

R.: Claro que la mantengo. ¿Cuáles son las ratios de eficacia? ¿Cuáles son las ratios de eficacia en Madrid y en Castilla-La Mancha?

P.: Ese dato yo no lo tengo…

R.: Pues mírelo. Mire cuántos detectan en Madrid y cuántos se detectan en CLM. Quiero decir que si jugamos a los datos, jugamos a los datos, pero lo que no voy a jugar es a las comparativas, porque comparamos con otras comunidades autónomas cuando nos interesa, pero cuando no nos interesa no comparamos y no voy a jugar a eso, a eso que juegue el PSOE.

A mí me parece que en Madrid se han tomado medidas, de momento en IFEMA están empezando amontar el pabellón otra vez. En CLM no se ha tomado ni una sola medida en los hospitales que están casi construidos, como puede ser el de Toledo ¿aceptamos la comparativa? Vamos a comparar todo. ¿Hacemos la comparativa en Guadalajara o en Albacete? ¿Se ha reforzado algún centro de salud? ¿Se ha reforzado alguna infraestructura? ¿Se han contratado los 3.000 profesionales que dijo la Junta que iba a contratar? ¿Dónde están esos 3.000 profesionales?

Si nos ponemos a comparar, comparamos en todo y en la Junta son expertos en comparar lo que ellos quieren. Pues vale, yo también me pongo a comparar.

Las camas de la UCI en Guadalajara están al borde del colapso, yo vivo en Guadalajara. Mañana caigo enfermo, yo o un familiar y nos echamos unas risas y nos vamos a quejar a Ayuso. Es decir, buscar un enemigo exterior es de primero de populismo. Esto nos lo conocemos todos ya. Ahora la culpa de Castilla-La Mancha la tiene Ayuso, ¡venga ya¡.

Vamos a ser un poco serios y no insultar a la inteligencia de los españoles ni de los castellano-manchegos y mucho menos la mía.

La culpa de los problemas de CLM la tenemos los castellano-manchegos y el Gobierno de CLM.

“CS HUBIERA ADOPTADO MEDIDAS FRENTE AL COVID, EL GOBIERNO REGIONAL NO HA ADOPTADO NINGUNA”

P.: De las gestiones realizadas por el Gobierno regional ¿Qué es lo que CS no hubiera hecho nunca?

R.: No… no. CS lo que hubiera hecho es adoptar medidas. Es que el Gobierno regional no ha adoptado medidas, ni las adopta.

P.: ¿Quiere decir que el Gobierno regional no ha hecho nada para luchar contra la pandemia?

R.: ¿Qué medida ha tomado el Gobierno de CLM para luchar contra el covid? Con competencia regional. Es que no sé ninguna, a lo mejor me pueden iluminar ustedes, pero es que no ha tomado ninguna.

“HE AVISADO, EN RUEDA DE PRENSA, DE LA PESTE PORCINA EN ALEMANIA Y EN FRANCIA Y NO SE HA TOMADO NINGUNA MEDIDA EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA”

P.: Bueno entonces la última pregunta casi estaría también contestada… A su juicio ¿Hay algo digno de destacar o de alabar en torno a la gestión realizada por el Gobierno regional frente al Covid-19?

R.: ¿Alabar?

P.: O destacar…

R.: Vamos a ver. Cuando tenemos la comunidad autónoma con las peores cifras de España en la mayoría de los parámetros. Cómo voy yo a alabar algo de la gestión regional. La gestión regional ha sido y es una vergüenza y además seguimos en un grado de inacción que es vergonzosa. No se toma ni una medida. No se han reforzado los hospitales, ni la atención primaria. No se ha tenido previsto absolutamente nada con la segunda ola cuando todo el mundo sabía que iba a venir. No se ha reforzado la coordinación entre Educación y la Consejería de Sanidad.

Hasta hace dos días la Consejería no había dictado absolutamente ninguna instrucción, y dicta una instrucción y cada día la han ido corrigiendo.

En economía no se ha tomado ni una medida para corregir la situación económica. No se ha aprobado ninguna cantidad. No se ha aprobado cambiar ninguna ayuda, como hemos propuesto, que se cambien ayudas de promoción del empleo directamente a no destrucción del empleo, lo han votado en contra ¿Cómo voy a decir alguna medida buena si lo que hay es una inacción total?

Lo que criticamos desde CS es que hay una inacción absoluta.  El Gobierno no está haciendo nada y le estamos diciendo que haga cosas desde mayo.

El Gobierno se amparó desde el principio en que esto no lo veía venir nadie, pero lo veía venir cualquier que tuviera un televisor en su casa. Todo el mundo sabía la situación de la pandemia en China, en Italia.

Tenemos la peste porcina en Alemania y en Francia. El miércoles di una rueda de prensa avisando de que tenemos la peste porcina encima y no se ha tomado ninguna medida por parte de la Consejería de Agricultura; y así todo.

¿Cómo voy a alabar algo de la gestión? Los políticos que tenemos, lo vuelvo a decir, en la empresa privada estarían despedidos todos; y me vienen a decir que si la Comunidad de Madrid…que si en otros sitios… o que si Ayuso hace o no hace ¿Esa es la defensa del Gobierno regional? ¿Ese es el enfoque de los medios de comunicación? Si se da cuenta la mitad de sus preguntas iban encaminadas a la gestión de la pandemia en otras comunidades, y a mí me interesa la gestión en CLM.

P.: Con su permiso ahí le tengo que quitar la razón. De todas mis preguntas solo una tenía relación con la gestión en otras CCAA, y otra hacía referencia a sus propias palabras en relación a la gestión de la Comunidad de Madrid, recordándole que usted dijo que la “Comunidad de Madrid era más proactiva que CLM”

R.: Bueno sobre todo con la Comunidad de Madrid que es el enemigo a batir. A mí me da igual como lo están haciendo los gobiernos de CS en otros sitios, pero vamos que tienen mejores cifras que nosotros, seguro.

A mí lo que me importa es lo que está haciendo el Gobierno de CLM que es de donde soy diputado en Cortes; y el gobierno de CLM no está haciendo nada, y eso me cabrea mucho.

P. Moratilla 

 

#alejandro ruiz
#castilla-la mancha
#coronavirus
#cortes de castilla-la mancha
#cs
#dclm
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.