LUNES, 25 DE ENERO DE 2021 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La cara dura del PP con el Hospital de Toledo

04.10.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cansancio y vergüenza ajena. Es lo que provoca el Partido Popular de Castilla-La Mancha con su insistencia de la “apertura inmediata” del nuevo Hospital de Toledo. Este fin de semana se concentraban para exigirlo el presidente del PP en Toledo, José Julián Gregorio y los parlamentarios nacionales por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, Carmen Riolobos y Pilar Alía.

Todos ellos tenían importantes responsabilidades cuando en enero de 2012, María Dolores de Cospedal decidió paralizar las obras de construcción de este hospital que había iniciado el anterior gobierno socialista, un proyecto, en el que la Junta presidida por José María Barreda invirtió 150 millones de euros, se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas por 124 millones de euros y comenzó a ejecutarse el 6 de noviembre de 2009. 

La presidenta del PP mantuvo paralizadas estas obras durante sus cuatro años de mandato. Pensó el PP retomar el proyecto como hospital privado pero tuvieron que dar marcha atrás debido a las protestas de la oposición y de los miles de sanitarios que se lanzaron a las calles indignados además con los despidos de tres mil profesionales públicos y el cierre de las urgencias para 100.000 vecinos de Castilla-La Mancha. Cospedal desvió durante su mandato a enfermos de Castilla-La Mancha a clínicas privadas de Madrid.

Cuando el PP perdió las elecciones, en 2015, García-Page retomó el proyecto y se encontró con dos serios y costosos problemas: la paralización de las obras del hospital de Toledo por Cospedal costó a los castellano-manchegos 17 millones de euros. Además, cerca ya de las elecciones, en 2014, los “populares” destinaron a “gasto corriente” el dinero de uno de los préstamos que se habían contraído en la anterior legislatura para financiar las obras del hospital. Fueron 115 millones que el PP dejó de invertir en el nuevo hospital para destinarlos a pagar “determinadas facturas”, entre ellas de “publicidad institucional” para medios de comunicación afines al PP, por un importe de 9 MILLONES DE EUROS.

Cuando Cospedal perdió la mayoría absoluta, el nuevo Gobierno de García-Page decidió reiniciar las obras del nuevo hospital de Toledo y de los otros que también había paralizado el PP: Cuenca,Guadalajara y Albacete. Además pretendieron privatizar los hospitales de Villarrobledo y Almansa. El alcalde de Almansa era entonces el actual presidente del PP de la región Paco Núñez quien no se opuso en absoluto a esta medida y ahora exige la apertura del hospital público de Toledo.

La absoluta cara dura del PP les permite olvidar toda esta historia y reclamar ahora la apertura inmediata del nuevo hospital de Toledo, paralizado por Cospedal y realizado finalmente por el gobierno de García-Page. Tanto en público como en privado, el gobierno ha explicado a estos líderes olvidadizos que en las actuales circunstancias de pandemia no ha sido posible realizar el traslado del viejo hospital Virgen de la Salud al nuevo centro.

Existe el compromiso de abrirlo en cuanto sea posible porque como ha dicho el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Fernando Mora “nuestro compromiso está claro con la apertura del Hospital porque somos los que le hemos terminado y los que le vamos a abrir”. 

elObservadorDCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Rozalén, nominada a los Goya

"Puede ser como uno de esos pasos increíbles que pensé que nunca iba a dar", asegura.

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Informe favorable para la planta de reciclado y valorización de residuos de PET laminado

Estará instalada en el Polígono Industrial 'Romica IV' de Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.