VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Universidad Popular de Albacete retoma los exámenes para la obtención de la nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española es necesario acreditar cierto nivel de dominio del idioma español y conocimiento de la Constitución Española y la cultura del país.

07.10.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La Casa de la Cultura José Saramago ha retomado la realización de los exámenes que se exigen para la obtención de la nacionalidad, una actividad que realiza la Universidad Popular de Albacete al ser el único centro examinador oficial del Instituto Cervantes de la provincia.

Esta vuelta a la actividad como centro examinador del Instituto Cervantes, se hace además duplicando la oferta de estas pruebas para este curso 2020/2021, de tal forma que se realizarán cuatro exámenes mensuales, en lugar de dos como era lo habitual, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

"La idea es poder atender a todas las personas que no pudieron examinarse el curso pasado, ya que la pandemia por la COVID-19 nos obligó a suspender las pruebas que estaban a partir de marzo", ha explicado la concejal de Cultura, Teresa García Arce, que ha subrayado la vocación de servicio público de la Universidad Popular.

Para obtener la nacionalidad española es necesario acreditar un determinado nivel de dominio del idioma español y también de conocimiento de la Constitución Española y de la cultura del país. La Universidad Popular ofrece la posibilidad de examinarse tanto para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en el nivel A2, como de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

El curso pasado, aún con la suspensión de las pruebas, fueron 181 las personas extranjeras que se examinaron de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Culturales y 61 los participantes en los exámenes del diploma de español.

Las pruebas de DELE se retomaron el pasado 2 de octubre, este jueves habrá de nuevo examen para acreditar el conocimiento del idioma español y otra vez los días 13 y 14 de noviembre. Durante 2021, se realizarán pruebas de DELE los días 19 de febrero, 21 y 22 de mayo, 8 de octubre y 12 y 13 de noviembre.

La prueba de CCSE se realizará los días 8 y 29 de octubre y 26 de noviembre y, ya durante 2021, los días 28 de enero, 4 y 25 de febrero, 8 y 29 de abril, 6 y 27 de mayo, 8 de julio, 30 de septiembre, 7 y 28 de octubre y los días 4 y 25 de noviembre.

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El Instituto Cervantes tiene encomendada la dirección académica, administrativa y económica de los diplomas DELE.

La Universidad Popular de Albacete es centro examinador del Instituto Cervantes desde hace ocho años, en virtud de un convenio firmado en agosto de 2012. Para la realización de estas pruebas cuenta con profesionales acreditados en todos los niveles: A1 para escolares, A2/B1 para escolares, A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El pasado curso solo pudieron realizarse tres de las cuatro convocatorias, ya que la pandemia por la Covid-19 obligó a suspender la convocatoria de mayo. En estas tres convocatorias un total de 61 personas realizaron los exámenes, pertenecientes a diez nacionalidades diferentes: Marruecos, Moldavia, Rumanía, Brasil, Ucrania, Bulgaria, Argelia, Pakistán, Sáhara Occidental y Mali.

CONOCER LA CONSTITUCIÓN Y LA CULTURA ESPAÑOLAS

Respecto a la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas. Superar esta prueba es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

El convenio entre el Instituto Cervantes y la Universidad Popular, que acredita a este centro como examinador para esta prueba, es de septiembre de 2015. El curso pasado se hicieron cinco de las nueve convocatorias que estaban previstas, dado que a partir de marzo hubo que suspender la realización de exámenes. En las pruebas que se celebraron se examinaron un total de 181 personas de 21 nacionalidades, en concreto, pasaron por esta prueba en Albacete personas procedentes de Ucrania, Ecuador, Rumanía, Bolivia, Colombia, Marruecos, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Martinica, Argelia, Brasil, Bulgaria, Méjico, Moldavia, Sahara Occidental, Estados Unidos y Venezuela.

 

#albacete
#exámenes
#migrantes
#nacionalidad española
#universidad popular
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024