SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

8 DE OCTUBRE: Día 207º de la pandemia

Datos de contagio de las últimas 24 horas. Índice acumulado de contagios. Huelga indefinida de médicos. Celebración del Día de la Hispanidad. Pablo Iglesias investigado por el caso Dina. Actos contra la presencia del rey en Barcelona.

08.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ONU avisa de que hay señales preocupantes de nuevas oleadas de contagio del Covid-19 mientras la confianza de los españoles en la ciencia se dispara como consecuencia según una encuesta internacional, sin embargo los médicos respaldan a nivel nacional la huelga convocada por el Decreto que permite contratar “excepcionalmente “y con motivo de la pandemia facultativos sin especialidad; por ello, los sindicatos médicos ya han convocado una huelga indefinida para el próximo 27 de octubre en toda España.

En Madrid, unos 30 mil profesionales de enfermería estaban convocados también a la huelga este miércoles. Este colectivo, a nivel nacional, se ha manifestado en contra de que los farmacéuticos puedan vacunar de la gripe, oferta realizada, por sus compañeros, para aligerar la carga de los Centros de Salud. El ciudadano medio probablemente no lo entienda y aunque “sus razones tendrán” solo cabe esperar que estas reivindicaciones no perjudiquen la vida ni la salud de las personas.

 El Hospital Infanta Leonor desarrolla un modelo predictivo de mortalidad en pacientes con Covid-19. Toda recopilación de datos es señal de que se va conociendo cada vez mejor al enemigo y también las consecuencias sanitarias y económicas de su paso entre nosotros. Los investigadores han concluido que la inmunidad acumulada por infecciones anteriores, por otros coronavirus, puede disminuir la gravedad de la covid-19 y los farmacéuticos han alertado que se han incrementado los casos de ojo seco asociados al covid. Según un estudio el Covid ha afectado negativamente a la salud mental del 78% de los trabajadores de todo el mundo.  Pero también vamos conociendo las consecuencias económicas, y no solo las relacionadas con ERTES o pérdidas de empleo, sino que los ricos se hicieron más ricos tras el confinamiento debido a las inversiones en bolsa.

Esta pandemia cada uno la pasa como quiere, como puede o como le dejan y también hay quien sigue en las nubes, nunca mejor dicho, y han creado EOX-Space, una compañía española de turismo espacial que pretende llevar a la luna a 10 mil personas la próxima década. Puede que este sea un buen destino para hacer una cuarentena.   

Para quienes veían en la aplicación “Radar Covid” una herramienta para espiar a los ciudadanos, la OCU ha confirmado que la aplicación del “Radar Covid” no registra datos personales y es segura.

Sanidad ha registrado 5.075 nuevos contagios y 76 fallecidos las últimas 24 horas; los datos que aportan las comunidades autónomas de la última jornada son los siguientes:

Andalucía + 1.907 contagios con 6 fallecidos. La última jornada se ha sumado un brote en un convento sevillano con 40 positivos. Almodóvar del Río queda confinado desde las 8 de la mañana de este jueves. Declarado un incendio en la localidad de Burguillos (Sevilla) para el que se han movilizado 4 helicópteros y más de 40 efectivos.

 C. de Madrid +1.746 contagios y 37 fallecidos. Lamentablemente han sido muchos contagios y muertos necesarios para que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, por fin haya reconocido que “Las cosas no van bien” y que “la situación es preocupante”. Madrid ya dispone de 3 hoteles medicalizados con 507 camas más y sigue pidiendo revisar las medidas restrictivas mientras el ministro Illa discrepa y defiende que la incidencia en estos momentos en Madrid está en 750 casos por cada 100 mil habitantes, superados por tanto, con creces, los 500 contagios límite para evitar las restricciones, aunque Leganés con 583 casos por 100 mil habitantes está a punto de conseguirlo. La pasada jornada fueron detenidas 3 personas por agredir a 2 policías municipales que les pillaron haciendo botellón y sin mascarillas.

Cataluña +1.585 contagios y 2 fallecidos ha dado marcha atrás en la apertura de las salas de conciertos debido a las cifras.

Castilla y Léon +696 contagios con 15 fallecidos y 83 altas. El brote de Riaza (Segovia) ya cuenta con 74 contagios.

Castilla-La Mancha +670 contagios y 12 fallecidos. La provincia con mayor número ha sido Toledo con 296, 116 en Guadalajara; 102 en Ciudad Real; y 78 en Albacete con igual número en Cuenca.

Los hospitalizados ascienden a 506, el mayor número de ellos en la provincia de Toledo con 257, de los que 163 corresponden a la ciudad de Toledo y 92 a Talavera de la Reina.

Los enfermos en UCI a fecha de hoy son 78, el mayor número de ellos en la provincia de Toledo con 35 y los fallecidos han sido 12 correspondiendo 8 a Toledo, 2 a Cuenca, 1 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real.

Se han levantado las medidas especiales para la contención del virus en la ciudad de Toledo.

Murcia +489 contagios y dos fallecidos. Euskadi +428 contagios las últimas 24 horas y 36 fallecidos la última semana. Aragón +409 nuevos contagios, de ellos 292 son de la provincia de Zaragoza. Prohibidas las salidas y visitas a las residencias de mayores de Zaragoza entre el 10 y el 18 de octubre.

C. Valenciana +380 contagios con 6 fallecidos y 27 brotes. Han sido desalojadas 135 personas de un local en la ciudad de Valencia que se encontraban sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

Navarra +253 contagios y 3 fallecidos. Extremadura +222 contagios, 4 fallecidos y 297 altas. Un brote en una residencia de Mérida se salda con 53 positivos y 274 contactos estrechos confinados. Galicia +200 contagios y 4 fallecidos. Todos los contagiados pertenecen a las localidades de Ourense y Santiago.

Baleares +144 contagios y 1 fallecido, mantiene una incidencia acumulada de 127 casos por cada 100 mil habitantes; lejos de los 500 que les obligaría a restringir la movilidad.  Asturias +119 contagios y un fallecido. Canarias +110 contagios y ningún fallecimiento la pasada jornada, con 34 nuevos brotes que afectan a 242 personas. La Rioja +109 contagios y sin fallecidos la última jornada, levanta los confinamientos de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto por el descenso de casos y Cantabria+44 contagios con un 61% de pacientes asintomáticos.  

En la sección política destaca el sinsentido del diputado de Vox, Espinosa de los Monteros, que sigue insistiendo en la celebración del día de la Hispanidad, argumentando ahora que “el Gobierno no quiere celebrar el día de la Hispanidad por motivos ideológicos”. Lamentable. El día de la Hispanidad se ha celebrado siempre con presidentes de derechas y con presidentes de izquierdas también. No tiene sentido arriesgar la vida de las personas para celebrar nada, porque nada hay que celebrar este año, ni aquí ni en Hispanoamérica. Este país está inmerso en otra batalla mucho más dura que es la que realmente preocupa a los ciudadanos. No es necesario hacer ningún sacrificio, ni acudir a ninguna manifestación, concentración o como quiera llamarlo el diputado de Vox; el día de la Hispanidad lo tenemos todos dentro; porque todos somos españoles, no solo los de derechas, sino también los del centro y los de la izquierda. Los de arriba y los de abajo también, aunque algunos sigan queriéndose apropiar de los símbolos patrios. Es evidente que a Espinosa de los Monteros le falta algo: la vergüenza, porque la tuviera le daría mucha escucharse; no solo cuando habla del día de la Hispanidad, sino cuando habla de políticos honrados para insultarles y acusarles sin sentido por hechos que nunca ocurrieron, sobre todo cuando  un centenar de historiadores acusan a Vox de usar la “propaganda franquista” contra Prieto y Largo Caballero. Tarea en la que colabora el PP, ya que ambos partidos vetan una declaración institucional del Senado en defensa de la Memoria Democrática como un “bien común”.

Pero es mejor pensar en positivo, porque para el negativo ya tenemos al virus. Sánchez anuncia que el Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones de euros en 3 años y creará 800 mil empleos.

El ácido limón vino para Podemos cuando el Juez del caso Dina ha pedido al Supremo, que investigue a Pablo Iglesias por 3 delitos: Daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa. Habrá que dilucidar si esto es real o no, pero desde luego no le están acusando de haber regalado 64 millones de euros a nadie, ni de tener dinero en paraísos fiscales, ni de llevarse dinero, ni de distraer el objetivo de una partida económica de dinero público con destino social a intereses personales o la financiación de un partido. Mientras tanto, habrá que aplicar la máxima de que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario por muchos indicios que haya, y si no que pregunten a María Dolores de Cospedal o a Mariano Rajoy con el caso Kitchen.

Por si no había quedado claro que los independentistas no quieren en su espacio la presencia del rey, con la no presencia de sus representantes políticos en el acto del próximo viernes,  Omnium y ANC han convocado una cadena humana en rechazo a la visita del rey precisamente ese mismo día.

La buena noticia de hoy es que el escritor Javier Marías está nominado al Premio Nobel de Literatura que se conocerá a lo largo de esta mañana. Ojalá lo consiga y tengamos un español más en el mundo de las letras, con un reconocimiento merecido.  

P. Moratilla 

#brotes covid
#castilla-la mancha
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#fallecidos covid
#farmacéuticos
#huelga de enfermeras
#huelga de medicos
#incendio sevilla
#incumplimientos medidas restrictivas
#indalecio prieto
#javier marias premio nobel
#largo caballero
#medidas restrictivas
#onu
#plan de recuperación
#radar covid
#vacuna de la gripe

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024