JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 03:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN (II): Consenso, colaboración y concordia, las palabras más repetidas en la segunda sesión

Primer atisbo de una "tregua política" con temas como la Ley de Evaluación de Políticas Públicas; refuerzo en la AP; apoyo al sector turístico; conciliación; el plan de rescate económico y la defensa de la Constitución, contenidos de las propuestas políticas en esta segunda sesión.

08.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Debate sobre el Estado de la Región ha culminado este jueves con la unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos en torno a solo dos de las 21 resoluciones propuestas, las presentadas por la formación naranja que apostaban por la necesidad de "rebajar la tensión política y alcanzar grandes consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha" y la que abogaba por favorecer el envejecimiento activo y saludable y la autonomía de las personas mayores y/o con discapacidad.

No obstante, tras las dos sesiones de debate que han acogido las Cortes también se han aprobado las siete resoluciones registradas por los socialistas, logrando una ellas, de apoyo a la Constitución, a la monarquía parlamentaria y de reconocimiento de la labor del Rey Felipe VI como jefe del Estado, la abstención del Grupo Popular, que se llegó a plantear su apoyo total a la misma si se eliminaba uno de sus puntos.

El Grupo Popular ha visto rechazadas con los votos del PSOE las siete resoluciones que ha elevado al Debate, que sí han contado en su totalidad con el apoyo favorable de Ciudadanos. La formación naranja, además de las dos resoluciones que han salido adelante por unanimidad, ha visto aprobadas otras dos --con los votos del PSOE y la abstención del PP en ambos casos--, sobre cómo convertir la Atención Primaria en el elemento vertebrador del sistema público de salud de la región y sobre la necesidad de una "inmersión digital efectiva" de la educación de la región.

Mora a Núñez: "Castilla-La Mancha ha tenido una desgracia tremenda con que usted lidere la oposición"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha cargado contra la actitud del PP y su jefe de filas, Paco Núñez, durante la pandemia. "Nosotros como partido hemos tenido la suerte de tenerle liderando la oposición, pero Castilla-La Mancha ha tenido una desgracia tremenda con que usted lidere la oposición", ha afirmado.

En la intervención final que han tenido los grupos para poner fin a la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el dirigente socialista ha dicho al presidente del PP que "con insultos no se llega a ningún sitio" y le ha reprochado que no asuma su responsabilidad y que lo único que haga el principal partido de la oposición es "poner palos en la rueda" y no aportar "nada".

"A algunos les viene muy bien el virus para ganar votos", ha enfatizado Mora, quien ha recordado a Paco Núñez que "no hay elecciones hasta dentro de tres años". "Ahora trate de apoyar a Castilla-La Mancha para que todos salgamos a flote", le ha exigido.

Según ha manifestado Mora, "las cosas están mal", pero "pueden estar peor, y espero que no estén peor con su ayuda", le ha replicado a Núñez. "Usted de momento está ayudando a que todo esté peor, pero se equivoca, con usted o sin usted esta región va a salir adelante".

"Le pediría que cambiase de tono, que cambiase de estrategia, que no se radicalice, que no compita con la extrema derecha y que ocupe lugares más moderados, más de centro", ha recomendado a Núñez.

Ha sido en esta intervención donde Mora ha adelantado que el PSOE va a votar no a todas las resoluciones del PP porque, según ha recalcado, si los 'populares' gobernasen no votarían ni aprobarían ninguna de las que han presentado porque "todo es mentira".

Finalmente, Mora ha asegurado que la herencia del gobierno del PP en la región van a llevar "al precipicio" a Núñez, a quien ha criticado por arrogarse la representatividad de la sociedad civil.

 

 

Cs pide a PSOE y PP "una tregua política" para hacer frente a la pandemia

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha pedido a PSOE y PP "una "tregua política" para hacer frente a la pandemia. En su intervención final en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, Picazo ha solicitado "abrir una nueva etapa". "Enterremos por un tiempo el hacha de guerra porque si seguimos peleando acabaremos los unos con los otros pero no acabaremos con este maldito virus", ha advertido Picazo.

"Inauguremos una tregua política, exploremos el territorio de la responsabilidad, estemos a la altura y confiemos en nosotros mismos para que la sociedad confíe en nosotros", ha solicitado la portavoz de la formación naranja, quien ha afirmado que la envergadura de esta crisis hace necesario soluciones de consenso porque "lo de que juntos somos más fuertes no es palabrería se puede hacer realidad". "Es ahora o nunca señores del PSOE y del PP", ha continuado.

Ha dicho que "es cierto" que en esta pandemia ese "flagrante" Gobierno de la mayoría absoluta "ha cometido graves errores" que desde Cs se ha denunciado "con dureza" porque "es nuestra responsabilidad como oposición y porque es de justicia". "Pasar por alto las gravísimas negligencias que ha cometido este Gobierno habría sido una traición a los que peor lo han pasado estos meses".

Pero "una cosa es denunciar y otra cosa en ensañarnos" con un "ánimo partidista", ha apuntado Picazo, quien ha asegurado que Ciudadanos seguirá fiscalizando la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y "lo haremos con dureza" pero ahora "es prioritario" tener la mirada puesta en el futuro y en el presente porque hay muchas personas que dependen de las decisiones del Gobierno y que lo están pasando "mal".

"Esta crisis pasará a la historia y ¿cómo quieren pasar a la historia, que la historia les recuerde como hombres y mujeres que dieron un paso al frente cuando la ciudadanía se lo pidió o irse por el desagüe de la política?", ha preguntado Picazo a PP y PSOE, a quien les ha invitado a formar parte "del lado correcto de la historia".

Cs presentará en Cortes "no tardando mucho" una Ley de Evaluación de Políticas Públicas de Castilla-La Mancha

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar en las Cortes regionales "no tardando mucho" una Ley de Evaluación de las Políticas Públicas de Castilla-La Mancha.

El objetivo, según ha adelantado el diputado de la formación David Muñoz durante la defensa de la séptima resolución de su grupo al Debate sobre el Estado de la Región, es "exigir que cada vez que se hace un anuncio de un programa o estrategia se diga claramente qué es lo que se pretende conseguir con eso y si se ha conseguido o no".

Muñoz ha enmarcado esta norma en la mejora de la gobernanza pública de la región que recoge su texto, refiriéndose en este punto a la recuperación de la Sindicatura de Cuentas que planteó el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la jornada de este miércoles, que Cs apoya siempre que este órgano "sea independiente y valga para algo".

En su resolución, la formación naranja insta al Gobierno regional a realizar una auditoría integral del gasto de la Junta "que evidencie los gastos superfluos a eliminar", señalan como prioridad "la despolitización de los servicios públicos", instan a comprometerse a trabajar en la supresión de los aforamientos de políticos así como, en la derogación de los privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha y demandan la aprobación de un Plan de Racionalización del Sector Público de Castilla-La Mancha a través del cual se analice el inventario de organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones públicas y otras entidades y eliminando o fusionando con otros aquellos que resulten superfluos o ineficaces.

Previamente, en defensa de su resolución número cinco, el también diputado de Cs Alejandro Ruiz ha apostado por una "inmersión digital efectiva" de la educación de Castilla-La Mancha, con un programa estratégico de digitalización educativa evaluado anualmente, a fin de dejar ya atrás el "modelo pastoril de tiza y pizarra" y "llevar a esta Comunidad Autónoma al siglo XXI".

En su texto, la formación naranja pide instar al Gobierno central a implementar una política efectiva de identidad digital educativa para profesorado, alumnado y familias que permita un seguimiento efectivo de las gestiones administrativas y educativas e implantar el expediente educativo electrónico destinado a compartir la gestión de información académica del alumnado que facilite los procesos de movilidad geográfica de las familias dentro de España.

GANADERÍA Y EDUCACIÓN

El diputado del PP, Emilio Bravo, ha referido las medidas en defensa de la agricultura y la ganadería de su quinta propuesta de resolución, lamentando la "política demagógica del agua" del Ejecutivo autonómico y que el presidente regional, Emiliano García-Page, solo dedicase "ocho minutos, el 3% de su discurso" al ámbito agrario y ganadero, eso "es lo que le importa".

Los 'populares' demandan una línea de ayudas agrarias para evitar la desaparición de explotaciones, crear un fondo de crisis para atender la situación del sector agrario ante la problemática en el comercio internacional, un programa urgente de digitalización en el mundo rural para facilitar el teletrabajo, ampliar las medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales con características de zonas despobladas o con crisis demográfica, y reformar la Ley de Mecenazgo Cultural en su resolución.

Desde la bancada socialista, Diana López ha expresado las demandas recogidas en su resolución sobre educación, cultura, juventud y deporte, todas ellas "realistas y realizables" y a las que "no pueden decir que no".

Entre ellas, ha citado instar al Gobierno de España a incrementar paulatinamente el gasto estatal en materia educativa hasta que la inversión suponga el 5% del PIB nacional; revisar y reforzar la política de becas y ayudas al estudio y aumentar progresivamente la inversión estatal en I+D+i y universidades priorizando las regiones históricamente más desfavorecidas .

Igualmente, apuestan por desarrollar en la región un Plan de Inversiones para los museos de titularidad estatal, revisar el convenio de transferencias para que cada parte pueda asumir sus compromisos con la realidad que nos marca un nuevo orden social, cultural y económico, y reducir el IVA a los sectores culturales.

Al Gobierno regional le sugieren elaborar un Plan de Refuerzo Educativo como lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano y continuar con las convocatorias de OPE docente.

PP RECOMIENDA A PAGE IR AL PSICÓLOGO

El sistema de atención a las personas mayores de la región que plantea Ciudadanos ha sido objeto de la intervención de la diputada Úrsula López, que ha considerado que el actual modelo de residencias "se ha quedado obsoleto", apostando en su resolución por políticas que fortalezcan la autonomía, la independencia y la calidad de vida, y una asistencia sociosanitaria más orientadas a prestar cuidados en el domicilio habitual.

La rebaja fiscal y la mejora de infraestructuras centran la sexta resolución del PP al debate, que ha defendido el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, que ha destacado la "sensación decepcionante" que le produjo la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, tras su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, ya que estuvo "mirando permanentemente al retrovisor para decir lo bien que lo estaba haciendo".

"Si fuera para decir lo que no ha hecho, estaríamos aquí hasta Jueves Santo", ha precisado, considerando que el de García-Page fue un discurso "a la defensiva y obsesionado con Cospedal". "Me sorprendió que dijera que necesita un fisio. A la vista de su intervención lo que necesita es un psicólogo, porque las obsesiones tienen cura", ha apostillado.

Por su lado, el socialista Pablo Camacho, que ha respondido al PP que los socialistas pueden "meter la pata pero no meter la mano", ha referido el contenido de la propuesta del PSOE sobre bienestar social y políticas de igualdad, en la que instan al Gobierno regional a realizar una auditoria social de los centros residenciales de mayores de Castilla-La Mancha con el fin de valorar el impacto del COVID-19 y desarrollar un sistema de prestaciones sociales complementario al Ingreso Mínimo Vital para situaciones excepcionales y de emergencia o que no puedan ser atendidas por este ingreso.

Finalmente, la diputada del PP Gema Guerrero se ha encargado de presentar la resolución de su formación sobre defensa de la Constitución y la corona, en la que piden que las Cortes muestren "su firme compromiso en la defensa de la monarquía parlamentaria como forma política del Estado español" y "rechazan y condenan todo acto o manifestación en contra del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI y le muestran su más firme y decidido apoyo".

También expresan su parecer contrario "al posible otorgamiento de indulto a los independentistas condenados por sedición", rechazan "cualquier pretensión política promovida por el actual Gobierno de España dirigida a obtener dichos indultos" e invitan a todos los diputados y senadores, elegidos por cualquier circunscripción provincial de Castilla-La Mancha, a suscribir esta resolución.

La socialista Joaquina Saiz, que ha respondido al PP que la postura del PSOE en este ámbito "es clara" y "hasta sus votantes la aplauden", ha repasado el contenido de la última resolución de su grupo al Debate, sobre agricultura y desarrollo sostenible y rural, en la apoyan promover una Ley del Vino y una Ley de la Calidad Agroalimentaria y piden que se incorporen las conclusiones de la Comisión No Permanente de Estudio para afrontar el reto demográfico a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación.

 

El refuerzo en la AP, el apoyo al sector turístico y la conciliación, entre las propuestas de los partidos

El refuerzo en la Atención Primaria, el apoyo al sector turístico y hostelero o la conciliación de la vida familiar y laboral han sido varias de las peticiones que han hecho los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que este jueves se celebra en las Cortes.

De su lado, la diputada de Ciudadanos Úrsula López ha instado al Gobierno de la región a invertir de "forma adecuada" en Atención Primaria, ya que la pandemia ha impactado en un sistema sanitario que "ya estaba de por sí debilitado", teniendo Castilla-La Mancha la tasa de mortalidad "mayor de España". Es por ello que ha pedido que los centros de salud han de estar mejor equipados para que permitan hacer pruebas que hasta ahora solo se permite hacer en hospitales.

Asimismo, la parlamentaria de la formación naranja ha dicho que la Atención Primaria debe de tener una mayor capacidad para atender a los pacientes en sus propios domicilios, unas medidas que propone Ciudadanos que, según ha afirmado, serán más efectivas que permitir que toda la población acuda a las urgencias de los hospitales.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Moreno Moya ha defendido las 41 propuesta en materia sanitaria que ha presentado su grupo, entre las que destacan la petición de más estabilidad en las plantillas, mayor dotación tecnológica, realizar una reforma del transporte sanitario terrestre o realizar una reforma del sistema de distribución de especialidades en el seno de la Atención Primaria, para garantizar la adecuada atención al paciente.

Soluciones --ha apuntado-- a la "nefasta gestión" que se ha realizado en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto como ejemplo a Galicia que, con una población similar a Castilla-La Mancha, tiene 22.000 contagiados y 766 fallecidos por COVID-19 frente a los 51.000 contagiados y más de 3.300 fallecidos de la región castellanomanchega.

José Antonio Contreras, del PSOE, también ha hablado de la sanidad de Castilla-La Mancha y ha asegurado que los socialistas van a seguir trabajando por reforzar la Atención Primaria que "algunos han descubierto ahora".

Ha indicado que Castilla-La Mancha es la tercera región que tiene más médicos y es el cuarto en enfermeras y ha puesto de relieve "la hoja de ruta clara" que tiene el Gobierno para terminar los hospitales que están en marcha en la región. "Les pido a todos que seamos capaces de unirnos en la mejora del sistema sanitario".

IMPULSO ECONÓMICO

Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Sánchez ha hablado de recuperación, impulso y desarrollo económico y ha lamentado que el PP, a "toro pasado", lo sepa todo. Ha apostado por seguir trabajando con los agentes sociales en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, consensuando medidas desde el diálogo social y facilitando la participación activa de la patronal, los sindicatos y el conjunto de la sociedad, a través del futuro Pacto por la reactivación económica y el empleo.

Asimismo, ha asegurado que en el desarrollo económico de la región el turismo es "fundamental" por eso --ha afirmado-- hay que trabajar para que siga fortaleciéndose como sector estratégico de Castilla-La Mancha. Igualmente, ha apostado por seguir impulsando la convocatoria anual de plazas de empleo público, al tiempo que ha pedido una financiación autonómica justa que pasa por revisar el sistema tributario.

De su lado, el parlamentario de Ciudadanos David Muñoz también ha defendido la propuesta de resolución de su formación que habla de recuperación del tejido productivo de Castilla-La Mancha y la modernización de su modelo económico. Según ha lamentado, la región lleva 17 años siendo la tercera región que menos produce en España y lleva 9 años entre las cuatro comunidades autónomas con mayor tasa de paro. "Si no cambiamos todo seguirá igual", ha apuntado Muñoz.

Muñoz ha dicho que "no basta" con aprobar una ley de ciencia, "hay que creer en la ciencia", al tiempo que ha abogado por modernizar el sector primario porque "tiene que mirar al futuro" y por un Plan de Rescate Urgente del Sector de la Hostelería y el Turismo que permita su viabilidad hasta el 31 de marzo de 2021. También ha pedido aumentar la cualificación del mercado de trabajo de la región y se ha opuesto al impuesto de sucesiones y ha abogado por una armomonización fiscal a la baja.

A continuación ha tomado la palabra el diputado del PP Benjamín Prieto que ha defendido las propuestas en materia educativa de los 'populares' que, entre otras cosas, pide contratar personal y aumentar las plantillas en los centros docentes para poder reforzar los contenidos que se hubieran
podido perder en el último trimestre del pasado curso, así como proceder a la cobertura inmediata de las sustituciones que deban realizarse.

También el PP propone contratar personal de enfermería en los centros educativos para poder garantizar las condiciones óptimas de seguridad sanitaria o reforzar la figura del delegado de prevención de riesgos laborales, para que se cumplan los protocolos de seguridad y para llevar a cabo un seguimiento de profesorado y alumnado
del centro.

CONCILIACIÓN

Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, ha defendido las propuesta de resolución de su formación que defiende medidas sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre las medidas que propone Cs se encuentran impulsar efectivamente la gratuidad y la universalización para la educación de 0 a 3 años en Castilla-La Mancha, ampliar los horarios de las guarderías públicas, con el fin de adaptarlos a los horarios laborales, e impulsar un acuerdo de los agentes sociales donde se fomente el horario flexible, la jornada intensiva, los viernes por la tarde no laborables, el trabajo por turnos, la formación o actividades de voluntariado en horario laboral, la posibilidad de abandonar el puesto ante emergencia familiar o el teletrabajo.

El diputado del PP Vicente Aroca ha hablado seguidamente de servicios sociales, pero antes de profundizar sobre esta cuestión ha lamentado "la fijación obscena y enfermiza" que tiene el PSOE hacia la expresidente de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal.

En este área, el PP pide la aprobación de una Ley de Centros Residenciales que garantice ratios asistenciales, categorías profesionales y la adecuada gestión de los distintos grados de dependencia; habilitar partida presupuestaria para un Fondo de Rescate para el Tercer Sector o aprobar un Plan de Apoyo a la Familia y a la Infancia, así como uno de apoyo a la Maternidad.

María Isabel Sánchez, del PSOE, ha concluido con su intervención el debate de las propuesta de resolución número 1, 2, 3 y 4, y lo primero que ha dicho al subir a la tribuna de las Cortes es que en Castilla-La Mancha se hace "una política de altura". A Aroca le ha respondido que "es un valiente" por atreverse a nombrar a Cospedal, la presidenta del Gobierno "negro" que ha tenido la región.

El consenso, un plan de rescate económico y defensa de la Constitución abren el debate de las 21 resoluciones

La necesidad de alcanzar el consenso en los temas prioritarios para Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un plan "inminente" de rescate económico y empresarial que permita la reconstrucción de la Comunidad Autónoma y la defensa de la Constitución y la monarquía han sido los temas de las resoluciones que han abierto la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, al que se han presentado un total de 21 propuestas, siete por grupo parlamentario.

La portavoz parlamentaria de Cs, Carmen Picazo, ha iniciado su intervención apelando al consenso, que "no es una opción, es una obligación", instando a "rebajar el tono de la bronca y elevar el nivel de las soluciones" por "sentido de responsabilidad, patriotismo, humanidad" y "hasta por vergüenza".

Ha recordado que aunque el presidente regional, Emiliano García-Page tiene mayoría absoluta no tiene "la razón absoluta", y ha pedido al PP que "sean parte de la solución, no del problema", recogiendo las tres formaciones "el guante que pide la sociedad", e instando a buscar el consenso de cara a los presupuestos de 2021, el Plan Europeo de Recuperación 'Next Generation EU', la despoblación, y la ley antiokupación.

Sobre este último asunto, la resolución de la formación naranja busca "consensuar" un único texto como proposición de ley para solucionar este problema y tramitarlo para su aprobación por parte del Estado.

De su lado, la diputada del PP María Roldán ha defendido la propuesta de su grupo de establecer un plan de rescate económico y la recuperación social de la región "basada en una en la elaboración de unos presupuestos regionales elaborados y aprobados por todos los grupos parlamentarios".

Roldán ha justificado esta demanda en que la situación actual es "urgente" y ha criticado que aunque las circunstancias actuales "exigían estar" el Ejecutivo autonómico "no ha estado" y "muchos nos hemos sentido muy solos". Ha destacado que la lealtad es "respeto, compromiso y confianza" y el Ejecutivo "ha fallado". También ha hablado de la Comisión de investigación solicitada por su grupo para asegurar que con ella no quieren "buscar culpables".

En su resolución, los 'populares' piden ayudas directas para el pago de la cuota de autónomos a todos los afectados por las restricciones derivadas de los rebrotes del COVID-19, ayudas directas al pago de alquiler y de hipotecas de locales de negocios viables que se han visto afectados por la pandemia, una partida concreta para acometer medidas extraordinarias para la reactivación del turismo y la hostelería, así como la puesta en marcha de un plan director de servicios sociales.

ACATAR LA CONSTITUCIÓN

Por parte del PSOE, el parlamentario Fernando Mora se ha encargado de la resolución de su grupo en defensa de la Constitución y una sociedad democrática, asegurando que defender la Carta Magna y la monarquía parlamentaria "no debería ser un problema" porque "todos los ciudadanos están obligados a acatar la Constitución, incluso los que están en contra de ella".

"Desde el PSOE nunca hemos utilizado al Rey y ningún partido debería utilizar al Rey", ha apuntado, considerando que estos temas hay que tratarlos "con calma y sosiego" y que no hay que hacer daño a la monarquía, el Rey o los españoles. "Los que sean republicanos, allá ellos, están en su derecho", ha reseñado Mora.

El texto de la resolución de los socialistas reconoce también la labor del Rey Felipe VI como Jefe del Estado, "símbolo de la unidad y permanencia de España" e instan al Gobierno regional y a los partidos representados en las Cortes a que, en el momento en que las circunstancias lo permitan, reanuden los trabajos de elaboración del Nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

SEGUNDA SESIÓN 

Alrededor de las 0.00 horas, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó las propuestas de los diferentes Grupos Parlamentarios hasta un total de 21 que se debatirán a lo largo de esta mañana. 

El Pleno se reanudará a las diez horas, ordenándose el debate de la defensa de las diferentes propuestas de resolución de la siguiente manera: Intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios sucesivamente, de menor a mayor, durante cinco minutos estrictos para defender las propuestas por el orden en el que las hayan numerado. 

Finalizadas las defensas de las propuestas, habrá un turno de intervención en el que los grupos, de menor a mayor, dispondrán de 15 minutos. El Sr. Presidente del Consejo de Gobierno podrá intervenir, si lo estima conveniente, cuando así lo solicite, sin límite de tiempo.

Por último, las propuestas de resolución serán sometidas a votación según el orden que resulte de la importancia numérica en las Cortes de los Grupos Parlamentarios que las hubieran presentando, de mayor a menor, conforme establece el Reglamento de la Cámara en su artículo 196.11. 

#castilla-la mancha
#cortes de clm
#dclm
#debate sobre el estado de la region
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024