MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El PSOE de Albacete acusa a Paco Núñez de "estar instalado en las ocurrencias"

Los diputados socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha han valorado los compromisos adquiridos por García-Page en el debate del Estado de la Región.

09.10.2020

Política en Albacete

comentarios

“El Debate del Estado de la Región ha servido para volver a dar cuenta a todos los castellano-manchegos por qué acertaron en confiar en el PSOE y en el Presidente Emiliano García-Page en las pasadas elecciones de 2019”, así de rotunda se ha mostrado la diputada socialista en las Cortes regionales, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, en la Casa del Pueblo, junto a los diputados regionales, Julián Martínez y Antonio Sánchez, y en la que han realizado una valoración del Debate sobre el Estado de la Región.

Los tres responsables del PSOE han coincidido en poner en valor la máxima con la que el Ejecutivo regional viene trabajando en todo momento, pero especialmente en estos meses de pandemia, y que pasa por el diálogo y por buscar el consenso con el resto de formaciones políticas, con los agentes sociales y con el conjunto de la sociedad. “Mientras el Presidente ofrece la mano, el PP ha buscado el mordisco, pero García-Page ha vuelto a tender la mano, a pedir ayuda, porque tiene claro que hay que trabajar unidos y pensar en el interés general”, ha asegurado Navarrete.

Asimismo, la diputada socialista ha explicado que esta cita ha puesto de manifiesto que García-Page es “un Presidente sensato y congruente con la realidad que estamos viviendo; humilde y comprometido con esta tierra y, además, conoce las necesidades de Castilla-La Mancha y con una cosa muy importante, que tiene un plan de futuro. Y vimos cómo quedaron dos modelos retratos. Por una parte, frente a un análisis y una exposición con una hoja de ruta clara, tuvimos otro modelo, el de Paco Núñez que sigue instalado en el insulto y las meras ocurrencias”.

La responsable del PSOE ha criticado el uso que el PP está haciendo de la pandemia, “es una oposición inútil para esta región”, y ha defendido la actuación del Gobierno regional, “cuya prioridad es salir de esta crisis, avanzar en la recuperación económica y que esta comunidad se ponga en pie, sin dejar a nadie atrás. La crisis no se va a utilizar como coartada para repetir lo que hizo la derecha en la anterior, que la utilizó para hacer recortes”.

Durante su intervención, la diputada regional se ha preguntado qué hubiera ocurrido si la gestión de esta situación hubiera recaído en el Gobierno de Cospedal y ha explicado que el Gobierno socialista de García-Page ha aumentado la inversión sanitaria en un 46 %. “Esta comunidad autónoma se ha convertido en la que más esfuerzo económico está realizando para combatir la COVID-19 en relación al PIB (el gasto medio en España es del 0,3% del PIB y en Castilla-La Mancha, del 1,44%)”, ha indicado Navarrete, que también ha puesto en valor las medidas desgranadas por el Presidente autonómico en materia sanitaria, durante el Debate sobre el Estado de la Región, y que pasan por alcanzar “un hito histórico, con la creación de las plazas necesarias de Atención Primaria para que todos los y las profesionales de Medicina de Familia y Enfermería estén por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias en 2021”.

Otra de las medidas anunciadas es la creación de un Instituto de Investigación Biomédica, que “evidencia la apuesta del Ejecutivo regional por la investigación y el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario”, ha afirmado la responsable socialista, agregando en esta dirección la reconversión que se llevará a cabo de la residencia programada en la ciudad de Albacete en un complejo de la tercera edad, vinculado a la investigación de enfermedades neurodegenerativas, con atención a mayores, así como la inversión de 140 millones de euros en el Complejo Hospitalario de la capital, “paralizado durante la gestión de Cospedal”.

En el ámbito educativo, “con más de 3.000 profesionales contratados frente al modelo de Cospedal basado en la privatización y los despidos”, la responsable socialista ha advertido que una de las principales apuestas es la digitalización y por ello, el Gobierno regional ha anunciado que antes de que finalice 2020 todos los centros educativos de la región dispongan de fibra óptica.

De hecho, Navarrete ha incidido en que el bienestar social, la educación y la sociedad son prioritarios para la recuperación de Castilla-La Mancha y “esa es la senda que está siguiendo García-Page”.

Por su parte, Antonio Sánchez ha explicado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en materia económica han dado sus frutos, “siempre desde el diálogo y el consenso”, y ha dejado claro que las propuestas que anunció el Presidente durante su intervención están respaldadas por las políticas que ya se vienen implementando.

“Trece decretos económicos desde el inicio de la pandemia, 6 de ellos totalmente novedosos y es importantísimo destacar el decreto de 80 millones de euros para nuestras autónomas y autónomos de la región, que conforman el corazón económico de esta tierra y a los que es necesario apoyar en estos momentos tan difíciles”, ha detallado el diputado regional del PSOE, recordando que esta comunidad es la que más ha invertido en ayudas para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y la que va a dar cobertura y protección a un mayor número.

“La recuperación económica se tiene que basar en la recuperación del empleo”, ha subrayado Sánchez, valorando la importancia de los 280 millones de euros que García-Page ha comprometido al Plan Adelante; los 30 millones de euros para el Plan de Emprendimiento o el Bono Joven que, con 12.000 por contratación, “es muy importante para apoyar el aterrizaje en  mercado laboral de los más jóvenes y facilitar su incorporación”.

Además, ha advertido que apoyar a autónomos, a emprendedores y jóvenes es fundamental y está en la hoja de ruta del Gobierno regional, pero también lo es hacerlo lo propio con los colectivos más vulnerables. Por ello, ha subrayado la importancia de la reedición del Programa Garantía +52, con 4 millones de euros, para combatir el paro de larga duración.

En este punto, el responsable socialista ha puesto el foco en el empleo público . “En Castilla-La Mancha la creación de empleo pasa también por una apuesta por el empleo público como elemento generador de empleo pero garantía de que se fortalecen y se intentan mejorar los servicios públicos, especialmente los pilares en los que se tiene que basar el Estado de Bienestar: sanidad y educación”. De hecho, ha incidido en el compromiso de García-Page “para consolidar los servicios públicos”, con una oferta de empleo público para el próximo año de 4.475 plazas; 1.200 para profesores de enseñanza Secundaria y 2.100 para sanitarios.

Sánchez ha concluido su intervención exponiendo algunos datos que evidencian que en esta región “las cosas se están haciendo bien”. Así, ha detallado que esta es la única comunidad autónoma que acumula 5 meses seguidos reduciendo el paro, sigue siendo líder en confianza empresarial en toda España y “en inversión extranjera somos los que más hemos crecido en el primer semestre, mejorando los datos de 2019, a pesar de las circunstancias que tenemos”. Al tiempo que ha lamentado la ausencia de credibilidad del PP en materia fiscal porque “cuando están en la oposición piden bajar impuestos y aumentar ayudas y cuando gobiernan hacen justo lo contrario; subir los impuestos y romper el Estado del Bienestar” y ha recordado que Paco Núñez como alcalde de Almansa “sólo subió dos cosas; los impuestos y su sueldo”.

El último en intervenir ha sido Julián Martínez, que ha sido el encargado de valorar las propuestas que se desgranaron durante el Debate sobre el Estado de la Región en materia de agricultura, desarrollo sostenible y reto demográfico, asegurando que son “tres sectores estratégicos” para el futuro de la región y “y el virus no puede alejarnos de los objetivos marcados”.

Además, el diputado regional ha reconocido que se han podido cometer errores “pero sólo se equivoca quien trabaja” y ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional en la consolidación del presupuesto de la PAC, remarcando que “habrá que articular de qué manera redistribuirlo para llegar la máximo de nuestras explotaciones, consolidando las pequeñas y medianas explotaciones y a los jóvenes”. También ha destacado la importancia del anuncio del adelanto del 50% de las ayudas de la PAC en el primer día posible en el que la legislación lo permita y que será el 16 de octubre. Es una cuestión importantísima, al ser el cuatro año consecutivo que se va a adelantar como ayuda a los agricultores y ganaderos de nuestra región, en un momento muy complicado, porque les permitirá tener liquidez para seguir afrontando el día a día de sus explotaciones”.

En este punto, el diputado regional ha explicado que el Gobierno autonómico está totalmente comprometido con el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Por ello, va a realizar peticiones de cara a la revisión de la PAC para que se tengan en cuenta los derechos históricos que abarca cada región y cada agricultor; se van solicitar ayudas acopladas al olivar tradicional de bajo rendimiento; y que se consoliden las ayudas a la ganadería ecológica. Del mismo modo, Martínez ha indicado que los jóvenes podrán seguir disfrutado de ayudas a la incorporación y a la mejora de las explotaciones en en nuevo periodo de la PAC, “lo que contribuye a garantizar la cohesión territorial y la supervivencia de una actividad socioeconómica clave en nuestros pueblos”.

La creación de un Observatorio Regional de Precios o el decreto para la regulación de la venta directa al consumidor, son otras de las medidas que el responsable socialista ha citado y que “favorecerán el valor añadido de nuestra producciones, que gozan de una gran calidad y de todas las garantías satinaras”.

Junto a esto, Martínez también ha puesto el foco en el compromiso existente en materia de agua con la creación de una ley en 2021, siguiendo los pasos marcados por la Mesa regional del Agua, en la que “los compromisos manifestados por el Gobierno regional tienen un consenso de más del 95% de la sociedad castellano-manchega”. Asimismo, ha apuntado otros aspectos destacados en los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está totalmente implicado, como son el desarrollo social y económico vinculado a la económica circular, una gestión adecuada de los residuos para garantizar un consumo responsable o la transición energética, utilizando el autoconsumo y la movilidad sostenible.

En este punto, Martínez ha concretado la inversión de 1 millón de euros para ayudas al autoconumo en viviendas particulares; 4 millones en ayudas para la movilidad sostenible con la creación de 200 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos; 90 millones de euros para que todos los edificios públicos de la región funcionen con renovables; y el anuncio de 550 millones de euros para potenciar las energías renovables con la construcción de plantas eólicas y fotovoltaicas a lo largo de este segundo año de Legislatura. 

#debate del estado de la región
#emiliano garcía page
#paco núñez
#psoe albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024