VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Apropiaciones indebidas: la bandera o el poder judicial

13.10.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP se apoderó de la bandera de España y ahora es Vox quien la ondea en sus permanentes campañas electorales, sacándola a pasear con arrogancia mientras hace sonar los cláxones de sus coches con insistencia - aquí estamos nosotros con nuestra bandera- en el Día en que también se apropió de las Pilares o de los pilares de la llamada Hispanidad, el Día Nacional de España que también es propiedad de Vox, obviamente. 

La derecha, pendiente de numerosas causas judiciales, se viene negando a renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) de mayoría “conservadora”, cuyo mandato es de cinco años, según dice el artículo 122 de la Constitución que de momento es de todos los españoles. 

El último CGPJ, el actual, se constituyó en diciembre de 2013, es decir que, debido al bloqueo del PP, lleva dos años sin renovarse, desde diciembre de 2018, incumpliendo así el articulo VI del Poder Judicial en su apartado tercero: “por un periodo de cinco años”. 

Para renovar el CGPJ hace falta que se pongan de acuerdo los tres quintos de los miembros del Congreso y del Senado, es decir que resulta imprescindible el voto del Partido Popular. Pero Pablo Casado se ha negado durante esos dos años de “interinidad del Consejo” esgrimiendo excusas que en absoluto vienen al caso: ha puesto la condición de que el Gobierno debía cesar las conversaciones con los independentistas catalanes o que Pedro Sánchez debía echar del Gobierno a Podemos.

¿Por qué no se renueva el CGPJ? Porque al Partido Popular no le interesa. Y… ¿Por qué no le interesa? Aunque el Poder Judicial no juzga ni dicta sentencias, sí elige a los presidentes del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades y otros puestos gubernativos. Tampoco debe olvidarse que también los parlamentarios son aforados y serán en estas sedes jurisdiccionales donde se resolverán sus causas procesales.

Con ese Consejo sin renovar - podría decirse fuera la Ley- su presidente, Carlos Lesmes, ha nombrado recientemente nuevos miembros de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, unos nombramientos muy relevantes en diversas causas por decidir. Con su mandato caducado desde hace casi dos años, el CGPJ ha nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a Ángel Hurtado, el único juez del tribunal de la Gürtel que se negó a que Mariano Rajoy fuera llamado a declarar testigo y que emitió un voto particular contra la sentencia que certificó la existencia de una caja B en el PP pidiendo la absolución del partido. 

Algunos vocales protestaron al considerar que el Consejo no debe nombrar a la cúpula judicial “una vez que su mandato está vencido y no representa a la mayoría parlamentaria”.

En nuestro país, el Tribunal Constitucional y el CGPJ tienen una pésima valoración por parte de los ciudadanos, tal y como señala el CIS. Al Gobierno de los Jueces debería importarle mucho que se esté cuestionando su imparcialidad o su autonomía del poder político porque cada vez hay más personas que opinan que el actual CGPJ lleva la camiseta de un partido político, el PP, y eso es algo que debería preocupar y mucho a los propios juristas.

Igual que sucedió con la inacción de Ayuso en la Comunidad de Madrid y hartos ya de las evasivas de Casado, PSOE y Podemos han decidido impulsar una reforma para cambiar el sistema de elecciones del CGPJ sin que sea preciso el voto a favor del Partido Popular sino que bastaría una mayoría absoluta de las Cortes.

¿Y qué ha pasado? El primero en reaccionar fue el diario El Mundo, la avanzadilla, que en su titular de apertura aseguraba: “PSOE y Podemos se saltan los controles para aprobar la reforma exprés del Poder Judicial?”

Luego llegó la indignación del propio PP, Vox, Ciudadanos y los jueces en cuestión.

El PP dice ahora que la decisión del Gobierno es “un fraude” y que “evidencia sus conductas dictatoriales”. Vox sube el tono: “Quieren convertir España en una tiranía”. Ciudadanos considera la alternativa “vergonzosa y un mazazo para la separación de poderes”. El órgano de los jueces y algunas asociaciones consideran “inconstitucional” la reforma anunciada por el PSOE y Podemos para poder cumplir así el mandado “constitucional” de renovar el CGPJ que llega dos años de interinidad. Solo Jueces para la Democracia consideran que se trata de una alternativa al actual bloqueo impuesto por el PP y consentido por el órgano de los Jueces.

Aunque parece que queda claro que al PP no le interesa renovar el Consejo, otra vez está montando todo el ruido posible para que este asunto complejo se esconda de nuevo en el saco sin fondo de la confusión y, al final, dé la impresión de que todos los políticos españoles son unos inútiles.

elObservadorDCLM 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024