DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 03:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez reafirma su confianza en los miembros de su Gobierno, donde no hay imputados "a diferencia del PP"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias defiende que las amenazas a García Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox.

14.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castells tras la sentencia sobre la UB: "La Universidad debe mantener neutralidad con respecto a partidos o gobiernos"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado este miércoles que "la Universidad debe mantener la neutralidad política con respecto a partidos políticos o gobiernos, es decir, a actores políticos", y, al mismo tiempo, "debe afirmar valores éticos fundamentales manteniendo la tolerancia y la pluralidad en el espacio de libertad que forma parte de la esencia" de la institución.

Así lo ha explicado en una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad institucional de las Universidades en Cataluña.

En concreto, la portavoz de Educación de Ciudadanos, la diputada Marta Martín, se referido a la sentencia dictada por el Juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona, que anula la aprobación, por parte del claustro de la Universidad de Barcelona (UB), de un manifiesto de apoyo a los condenados por el proceso independentista de 2017.

Martín ha destacado que "el caso de la Universidad de Barcelona no es anecdótico" y ha recordado que el Juzgado Contencioso Administrativo 7 de Barcelona sentenció que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) había vulnerado los derechos fundamentales de los estudiantes de Joves de Societat Civil Catalana de la UAB (Joves SCC-UAB) y obligó al centro universitario a inscribir a esta agrupación en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra.

"¿Cree usted tolerable que se coarte de esta manera el derecho a la educación de quienes opinan diferente?", ha planteado Martín al ministro, a quien ha instado a "desplegar todos los mecanismos de la Inspección" para que las universidades sean "espacios de diálogo y de confrontación, y no engaños".

El titular de la cartera de Universidades ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto que esta cuestión es "compleja" y tiene que ser tratada "con la máxima tolerancia, precisamente siguiendo el principio universitario".

En este sentido, Castells ha afirmado que el Gobierno acata los sentencias judiciales "y no las comenta ni las discute". En este caso, el ministro ha añadido que se trata de una sentencia "única y no firme, que anula un acto singular porque, en opinión del órgano jurisdiccional, no es conforme al ordenamiento". Además, ha apuntado que corresponde a la UB si procede o no recurrir y cumplir el fallo.

"El Gobierno, en cumplimiento del principio de división de poderes, no interviene en las decisiones de los órganos jurisdiccionales que juzgan y hacen ejecutar lo juzgado", ha comentado Castells, para después agregar que la rendición de cuentas de los actos administrativos de las universidades catalanas se produce respecto de la comunidad autónoma correspondiente, es decir, la Generalitat de Cataluña.

NO INTERVIENE EN EL PROCESO EDUCATIVO UNIVERSITARIO

De este modo, el ministro ha indicado que el Ejecutivo "garantiza la neutralidad política de las enseñanzas universitarias" y "no interviene en el proceso educativo universitario, como sucede en cualquier sistema democrático en el que se garantiza la libertad de cátedra y la autonomía universitaria".

No obstante, el titular de Universidades ha asegurado que, "para temas de orden general y ético", tienen y deben tener "libertad" para hacer pronunciamientos. Así, ha detallado que estas instituciones "expresan con mucha frecuencia posicionamientos de orden político, social, económico, cultural, legal, distintos de la toma de posición partidista".

Castells ha argumentado que "una larga tradición" nacional e internacional establece que las universidades, como institución, "defienden valores éticos y principios universales" como la paz o el respeto de los Derechos Humanos.

También ha subrayado que ha habido "múltiples" tomas de posición de las universidades españolas en los últimos años, como el rechazo de la Crue en 2003 a la invasión de Iraq, en la que participaba el Gobierno español de entonces. "Es una implicación directamente política, pero que se hace en nombre de valores éticos universales", ha remachado.

"La decisión a cerca de cuándo esas posiciones cruzan la línea roja de neutralidad, tal como la ha entendido el Tribunal Constitucional, no es algo que pueda establecerse a priori. Tal pretensión supondría instaurar un sistema de censura previa gubernamental para las decisiones dotadas de un órgano de autonomía constitucional", ha afirmado.

De esta forma, Castells ha dicho que si el Ejecutivo "pretendiera establecer motu proprio donde está ese límite para la neutralidad estaría actuando de manera inconstitucional, ilegal e ilegítima en un sistema democrático".

En el turno de réplica, la portavoz de Educación de Ciudadanos ha preguntado que hace Castells siendo ministro si "no puede hacer nada para garantizar la neutralidad ideológica de las universidades" porque depende de la institución o de la comunidad autónoma.

Además, ha defendido que la libertad de expresión "no es colectiva" sino que los sujetos de este derecho son los docentes, los alumnos y el personal de administración y servicios. "¡Basta ya de inhibirse! ¡Basta ya de fingir que no hay ningún problema!", ha espetado la diputada, que ha acusado al Gobierno de estar no estar protegiendo a "todos" los alumnos y a los docentes.

"Lo único que no voy a ser es censor de la libertad de expresión de nadie y aseguraré, con todos los medios legales al alcance de nuestro Gobierno, la libre expresión de todas las opiniones en un espacio de tolerancia en el conjunto de la universidad", ha respondido Castells.

Finalmente, el ministro ha concluido que las Universidades "no deben ni pueden expresar un apoyo explícito a partidos políticos de ningún gobierno". "Esa es la neutralidad política, no otra. No es la indiferencia ante lo que pasa en el mundo o ante Derechos Humanos percibidos como abusados, percibidos, no digo que sean. Eso sería reducir la universidad a una especie de burocracia expedidora de títulos y eso no va a ser bajo mi Ministerio".

El PP acata el fallo de Gürtel 

El PP ha asegurado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Gürtel' pero ha recalcado a Pedro Sánchez que la moción de censura que promovió contra el Gobierno de Mariano Rajoy se basó en "fundamentos no acreditados", según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación.

En concreto, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', en la que el PP fue considerado partícipe a título lucrativo de las actividades de la red liderada por Francisco Correa.

Paralelamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja 'B' en el PP.

Minutos después de hacerse público este fallo, el PP ha expresado su respeto a las decisiones judiciales. "Acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma, los hechos son condenables y los hechos están ahí", ha agregado.

PÁRRAFOS QUE AHORA EL SUPREMO HA ELIMINADO

Eso sí, el PP ha subrayado que la moción de censura "se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado". "A Pedro Sánchez le será indiferente haber sido presidente del gobierno a través de una moción injusta y basada en unos fundamentos no acreditados", han recalcado las mismas fuentes.

El PP ha indicado que Pablo Casado ya ha recordado este mismo miércoles a Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, que llegó al poder con una moción de censura "basada en una mentira" y "dando lecciones de ejemplaridad". "El compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total".

El Gobierno defiende que la reforma del CGPJ es constitucional pero ve legítimo que los jueces critiquen por corporativismo

El Gobierno defiende que la reforma que han impulsado en el Congreso los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "constitucional", aunque admite que ve legítimo que los jueces puedan criticarla desde el punto de vista corporativo.

No obstante, el Ejecutivo está seguro de que la propuesta para rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente para renovar en las Cortes a 12 de los vocales del CGPJ, que ha sido planteada finalmente como una proposición de ley orgánica en vez de como proyecto de ley, cumple con todos los requisitos legales, según recalcan fuentes gubernamentales.

DESBLOQUEAR OTROS ÓRGANOS TRAS EL CGPJ

Por otra parte, el Gobierno ya avanza que, una vez se consiga renovar el CGPJ, tiene intención de seguir desbloqueando el resto de órganos constitucionales pendientes con mandatos caducados. Para ello, intentará negociar mayorías en la medida de lo posible, pero no descarta la posibilidad de retocar nuevas leyes, si existe esa opción, y si el entendimiento con el PP se demuestra de nuevo imposible.

Ante las críticas que han llegado a la reforma del CGPJ, no solo desde los partidos de la oposición, sino también desde el ámbito judicial y el propio Poder Judicial, el Gobierno deja claro que modificación que plantean no sólo cumple con la ley, sino que no busca otra cosa que hacer cumplir el mandato constitucional de renovación de los órganos del Estado, como el CGPJ, ante el "bloqueo" del PP.

A este respecto, las fuentes consultadas señalan que puede ser legítimo que los jueces critiquen la reforma desde el punto de vista corporativo, pero no en lo que se refiere a su constitucionalidad, porque las Cortes, sede de la soberanía popular, tienen potestad para reformar la ley orgánica que regula el CGPJ. De hecho, subrayan que el Parlamento es el único órgano con capacidad para regularse a sí mismo.

JUSTIFICA LA VÍA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY EN EL CONGRESO

Además, el Gobierno defiende la decisión de optar por presentar una proposición de ley directamente en el Congreso desde los grupos parlamentarios, en lugar de ir por la vía del proyecto de ley en el Consejo de Ministros, que hubiera obligado a recabar informes del Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, y el propio CGPJ.

El motivo que esgrime el Ejecutivo es que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha apelado siempre a los partidos para llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Por ello, consideran que eran los grupos parlamentarios los poderes "concernidos", y que es el papel del Gobierno respetar ese llamamiento y a esos poderes.

Las fuentes consultadas insisten, además, en que ante la negativa del PP a negociar, no existía ya otra vía para renovar el poder judicial. De hecho, critican que el PP se está saltando ya "muchos límites" con esa postura, y que no hay "forma humana" de pactar con ellos.

PP exige a Montero presentar un plan de ajuste fiscal y la ministra ve "desfasado" su "discurso austericida"

El PP ha exigido este miércoles en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presente un plan de ajuste de las cuentas públicas con vistas a corregir el déficit y a reducir el volumen de deuda pública, mientras que la ministra ha criticado el "discurso desfasado" y "austericida" de los 'populares' que, a su juicio, no se corresponde con la política de estímulos que promueve el Gobierno y en la que trabaja la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Así, en una interpelación dirigida en la sesión de control al Gobierno del Congreso por la portavoz fiscal del PP, Carolina España, la titular de Hacienda ha subrayado que España contará con 140.000 millones de euros "puestos a disposición" para afrontar esta crisis.

Asimismo, ha cuestionado que el PP afee un aumento de gasto en los próximos Presupuestos, cuando permitirá transferir 18.000 millones a la Seguridad Social, 13.000 millones a las comunidades y 25.000 millones para impulsar la recuperación económica.

"Habla de que el gasto público es un error. ¿Cuál de los decretos aprobados por la pandemia no comparte por el gasto? ¡Si cada vez que hemos traído uno decían que era poco!", ha exclamado Montero, tras asegurar que en el PP "están nerviosos" porque "están seguros de que el Gobierno va a sacar los Presupuestos con el resto de la Cámara".

En este sentido, le ha invitado directamente a "abandonar la bronca, arrimar el hombro" y "sentarse a dialogar" con propuestas concretas "para mejorar las cuentas" y así "estar a la altura de las circunstancias y de lo que el país necesita". "¿O van a estar instalados en la bronca, el ruido, la inutilidad de la oposición y en la pataleta que llevan sufriendo desde que este Gobierno se constituyó? Si es así, espabilen. Quedan cuatro años", ha aseverado.

"ANTES DE SUBIR LOS IMPUESTOS, AJÚSTENSE EL CINTURÓN"

Todo ello después de que la diputada Carolina España reclamara al Ejecutivo que "antes de subir los impuestos", "se ajusten el cinturón" en el Gobierno, mejore la eficiencia del gasto, reduzca la deuda, y aclare cómo piensa "cuadrar" las cuentas del próximo año, ante un desplome de los ingresos del 16%.

"¿Qué subida de impuestos están barajando que no se atreven ni a contarnos?", le ha inquirido, acusándole de "ocultismo" y advirtiéndole que, si busca centrarse en grandes patrimonios, "no hay tanto rico para tanto déficit".

Asimismo, le ha instado a presentar, como reclama la AIReF, un plan de ajuste para reequilibrar el desfase de las cuentas, asegurando que, sin él, "no hay credibilidad, no habrá inversiones y se pondrá en riesgo el Estado del Bienestar". "Los excesos del presente serán los recortes del futuro", ha espetado.

Para España, "no hay ninguna razón para el optimismo", el país "se está quedando atrás" y se presenta "como el enfermo de Europa, económicamente hablando". "Están hundiendo de nuevo a España", ha espetado, asegurando que "Zapatero es un angelito a su lado".

MONTERO: "MENOS MAL QUE ESTAMOS, DAN MIEDO"

"¿No le da vergüenza hacer la interpelación que ha hecho?", ha preguntado Montero en su réplica, acusando al PP de "intentar ahuyentar la inversión" y "aprovechar la pandemia para provocar un desgaste" a un Gobierno que, ha dicho, "se está dejando la piel para salvar la vida a los ciudadanos".

"Menos mal que estamos, dan miedo", ha abundado, asegurando que la actitud del PP "disparando a toda iniciativa que el Gobierno promueve" sirve para "hacer el trabajo a la ultraderecha" y "traer más ruina", provocando que "los ciudadanos se desapeguen de la política porque no les interesa para nada los debates".

Lastra (PSOE) achaca la bronca en el Pleno del Congreso a que "la derecha insulta e interrumpe": "Así es imposible"

La 'número dos' del PSOE y portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha achacado las constantes broncas en el hemiciclo a que "la derecha insulta e interrumpe sistemáticamente". "Así es imposible", admite.

El último episodio se ha producido en la sesión de control de este miércoles, cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha acusado de "machismo" a Pablo Iglesias, lo que ha sido replicado con protestas desde la izquierda. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio en numerosas ocasiones, mientras se escuchaba decir al secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Poca moderación veo aquí".

"Señoría, es que..." ha intentado explicar Gamarra ante los rumores, a lo que Batet le ha replicado que en el hemiciclo ya había suficiente silencio para continuar. Ahí han sido los del PP los que han protestado, provocando una nueva llamada de atención desde la Presidencia.

Preguntada por el clima en el hemiciclo, la portavoz del PSOE ha asegurado que la Cámara lleva así desde la moción de censura, "aguantando esto pleno tras pleno". "La derecha insulta e interrumpe constantemente, y hoy una parte de la izquierda les ha respondido cuando interrumpían", ha justificado.

Lastra ha recomendado ver en el Diario de Sesiones del Congreso "los insultos, calumnias, difamaciones e interrupciones constantes dirigidas al presidente y a sus ministros" y ha pedido al PP volver "a la moderación", pues a su juicio sólo están ahí cuando gobiernan. "Dejen de interrumpir e insultar, que así es imposible".

Vox pide cuentas al Gobierno y amenaza con ir a los tribunales por un informe del CNI que cuestiona la antiglobalización

Vox ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso y ha amenazado con acudir a los tribunales por un informe de un organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que incluye la antiglobalización entre los discursos que fomentan la desinformación.

El partido liderado por Santiago Abascal hace alusión a un estudio del Centro Criptológico Nacional sobre desinformación que identifica las críticas a la globalización como contrarias a las instituciones democráticas y "una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad e incluso la salud del país", según publica 'okdiario'.

Vox incluye en su discurso político un combate a la globalización y por ello ha pedido explicaciones al Gobierno sobre este informe del CNI. "Y si no rectifican iremos a los tribunales. Nos estamos jugando la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia", ha anunciado Abascal en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox cree que el CNI parece estar ya "totalmente en manos" del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y cree que una vez que "tengan todas las herramientas del Estado maniatadas", pretenderán "ilegalizar a los partidos de la oposición y a la prensa libre". "Siguen el manual bolivariano a rajatabla", ha avisado.

¿ESTO JUSTIFICA ESCUCHAS O ROBOS?

También ha mostrado su malestar el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha preguntado si algo así justificaría intervenir las comunicaciones de un partido político sin autorización judicial, realizarles escuchas, seguimientos o incluso robos.

Precisamente, Espinosa de los Monteros denunció hace dos semanas ante la Policía Nacional el robo de un maletín que estaba dentro del coche oficial del Congreso que utiliza en función de su cargo.

Montero defiende el compromiso del Gobierno con las CCAA 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas durante la pandemia ante la insistencia del diputado del Grupo Parlamentario Plural Joan Baldoví sobre la financiación valenciana.

Preguntada en la sesión plenaria del Congreso sobre si el Gobierno piensa cumplir con el acuerdo de investidura con Compromís, la titular de Haciendo ha afirmado que el Ejecutivo "cumple con los acuerdos que alcanza a lo largo de las fases de la investidura" y que, por ello, la "respuesta es clara".

Baldoví ha optado por recodar a la ministra los principales puntos de dicho acuerdo. Entre ellos, ha destacado algunos como la implantación de un "nuevo modelo de financiación antes de finales de año" que permita mantener el 'statu quo'.

"No es justo que unas comunidades paguen su educación, su sanidad y sus servicios sociales con transferencias del Estado y otras nos tengamos que endeudar para poder pagar esos servicios esenciales", ha criticado.

Por ello, ha incidido que quieren un "fondo de nivelación" para que aquellas autonomías que se encuentran por debajo de la media, en cuanto a financiación se refiere, puedan alcanzarla. Asimismo, le ha recordado otros dos puntos del acuerdo que pasan por la "financiación de la dependencia" y por inversiones "justas en infraestructuras sostenibles", en concreto en la red de Cercanías, ha pedido el diputado.

Por su parte, Montero ha respondido que "no tiene reproche la sensibilidad que durante la pandemia ha mantenido (el Gobierno) con las comunidades autónomas". Ha enfatizado, además, que "ha hechos suyos los problemas de otras administraciones" y que se ha endeudado.

Así, se ha referido al fondo de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo puso a disposición de las autonomías que ha repercutido en la respuesta de estas administraciones en crisis del coronavirus. "La pandemia ha cambiado el orden de las prioridades políticas, hemos estado de forma incansable y creo que hemos cumplido el aportar recursos el sistema de financiación que pudieran paliar esta situación", ha añadido.

Por último, ha incidido en que el Ejecutivo seguirá trabajando en el cumplimiento del acuerdo, pero ha señalado que para ello "es imprescindible" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Calvo pide a Vox que deje de "inquietar" a España y ponga en práctica el 'fratelli tutti' del Papa Francisco

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este miércoles a Vox que deje de "inquietar" a España y que, en lugar de hacer convocatorias y apelaciones que "provocan" y "rayan en lo peligroso", ponga en práctica el 'fratelli tutti' (todos hermanos) por el que aboga el Papa Francisco en su tercera encíclica, publicada la semana pasada.

Calvo ha hecho esta recomendación a los de Santiago Abascal, durante la sesión de control del Congreso en respuesta al diputado Francisco José Contreras, quien ha preguntado a la vicepresidenta si el Ejecutivo pretende "atizar el rencor entre los españoles" y ha acusado a toda la izquierda de promover el "rencor y el odio al capitalismo, el cristianismo y la familia tradicional".

RENCOR TOTALITARIO

Según Contreras, la izquierda está ahora en esa tarea porque tras su "fracaso" en el siglo XX se ha "quedado sin afirmaciones". En este sentido, ha apuntado que el comunismo causó "cien millones de muertos" que, ha dicho, debieron ser "insuficientes" para el vicepresidente Pablo Iglesias, que sigue "reivindicado al Che", y también ha dado por fracasado el proyecto socialista porque en España ha provocado "millones de parados".

Para el diputado de Vox, ahora el Gobierno de PSOE y Podemos se dedica a impulsar una Ley de Memoria Democrática guiada por el "rencor" y de corte "totalitario" porque pretende "reescribir el pasado a su antojo" e identificar "izquierda con libertad y derecha con represión". "No vacilan ustedes en destruir la reconciliación de los españoles y quieren víctimas de primera y de segunda", ha añadido.

Calvo ha replicado recriminando a Vox el tuit con el que pidió el pasado fin de semana la derogación de la Ley de Memoria. Los de Santiago Abascal respondieron así a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, condenando la pintada en el monumento a Francisco Largo Caballero en Madrid. "Derogad la Ley de Memoria. Primer aviso", escribió Vox en su cuenta oficial adjuntando una foto de la estatua vandalizada.

PROVOCADORES Y PELIGROSOS

La vicepresidenta ha rechazado lo "provocativo" y "peligroso" de actitud de Vox y sus convocatorias, ha negado que al Gobierno me mueva el rencor y ha subrayado que está centrado en frenar la pandemia. "El único enemigo que tiene España es el virus, pónganse ustedes en la realidad y ayuden", ha pedido Calvo.

Tras deslizar que Vox "arrastra al PP al discurso más extremo e inaudito" 41 años después de la Transición, la 'número dos' del Gobierno ha pedido a los de Abascal que dejen de "inquietar a este país".

"No le hagan caso a este Gobierno al que insultan, desprecian y descalifican, háganle caso en términos de sentimiento humano aunque sea al Papa", ha dicho, citando su última encíclica 'Hermanos todos' en castellano, en la que Francisco aboga por la fraternidad como instrumento de convivencia y vertebración social y critica los populismos y los regímenes liberales.

 

Montero desvela que ya se han asignado 10.000 millones a las CCAA del fondo europeo REACT-UE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las Comunidades Autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, que supondrán un total de 13.000 millones de euros para la reactivación de la economía en España.

Así lo ha desvelado la ministra portavoz durante la sesión plenaria del Congreso tras una pregunta del diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que pedía a Montero precisar el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente los gobiernos autonómicos y las entidades locales.

A este respecto, Montero ha hecho referencia a esos 10.000 millones dirigidos a las Comunidades Autónomas de ese fondo, además de los 2.400 millones de euros que irán destinados al Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de material sanitario y su posterior reparto a las autonomías.

Además, la ministra ha recordado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado una Conferencia de Presidentes para el próximo 26 de octubre en la que se hablará sobre el reparto de estos fondos europeos y que contará con la presencia de la líder de la presidenta de la Comisión Europea, Ursuela Von der Leyen.

El diputado de Bildu le ha agradecido la explicación sobre la asignación de ese dinero del fondo europeo, si bien ha tildado de "error" que el resto del fondo "seguirá siendo gestionado por el presidente del Gobierno".

Asimismo, Matute ha pedido al Gobierno crear oficinas estratégicas y ha cargado a su vez contra el lehendakari, Íñigo Urkullu, por la "lista a los Reyes Magos" que ha hecho llegar al Ejecutivo central detallando los proyectos en los que desarrollar estos fondos. Según el diputado vasco, el presidente de esta región pretende ayudar a grandes empresas en perjuicio de las medianas y pequeñas factorías.

Illa ha reclamado a Echániz (PP) que no genere "divisiones" entre quienes son "españoles siendo catalanes". "Céntrese en combatir el virus"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha pedido este miércoles la dimisión "inmediata" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha acusado de "odiar" España y Madrid, donde ha aplicado un "155 sanitario" con la declaración del estado de alarma.

En una pregunta en el Congreso, el diputado 'popular' ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el responsable de "la peor gestión" de la pandemia de todo el mundo y ha cargado contra el ministro de Sanidad. "Usted quiere volver a Cataluña como ariete de la madrileñofobia destruyendo el motor económico del país. No es un ministro de Sanidad, es un activista y la marioneta del presidente del Gobierno en Cataluña", ha acusado.

"No tengo un pulso con Madrid, tengo un pulso con el virus", ha respondido airado Illa, que ha defendido que el problema de Madrid no es la cobertura legal que haya adoptado el Gobierno para tomar medidas de restricción de la movilidad, sino sus datos epidemiológicos.

"Mire Europa, mire la segunda ola, mire los datos de Madrid y pongámonos juntos a combatir el virus", ha pedido el ministro al dirigente del PP, a quien además ha recomendado un poco de "humildad" al recordarle que en anteriores etapas fue consejero de Sanidad en los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

En este punto, Illa ha reclamado a Echániz que no genere "divisiones" entre quienes también son "españoles siendo catalanes". "Céntrese en combatir el virus, ponga vehemencia en ello y no en sembrar cizaña", ha reclamado.

PP: TRES SEMANAS DE "CIFRAS EXCELENTES" EN MADRID

Pese a ello, el diputado del PP por Guadalajara ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "vendiendo unidad, diálogo, colaboración y cobernanza", pero en cambio tuviera "desde agosto" un plan para "intervenir" la región.

Echániz ha defendido que Madrid lleva tres semanas con unas cifras "excelentes" de contagios, pese a lo que el Gobierno decretó el estado de alarma por "soberbia y ego" tras ver 'tumbadas' por la justicia sus medidas de confinamiento.

CRITERIOS CIENTÍFICOS E INTERNACIONALES

"¿Desde cuándo le importan los madrileños?", ha preguntado al ministro aludiendo a los informes del Consejo de Seguridad Nacional de principios de año. En este sentido, Illa ha garantizado que el Gobierno ha tomado decisiones siempre en función de los criterios científicos de las organizaciones internacionales de la salud.

"El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó una pandemia, el 12 de marzo el ECDC dijo que en Europa había transmisión comunitaria que podía afectar a los sistemas asistenciales y el 13 de marzo el presidente del Gobierno anunció el decreto de estado de alarma que adoptó el Consejo de Ministros el sábado 14 de marzo", ha repasado el ministro.

El PP vincula a Ribera con "una trama corrupta" en Isofotón y la vicepresidenta lo niega: "Jamás tuve poderes ni firma"

El PP ha acusado este miércoles en el Congreso a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de estar "salpicada por una trama corrupta" en la empresa Isofotón, acusaciones ante las que Ribera ha asegurado que "ha pinchado hueso": "Ni tuve poderes ni tuve firma jamás en esa compañía", ha asegurado.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el diputado 'popular' Juan Diego Requena ha asegurado que la vicepresidenta cuarta del Gobierno es "protagonista de una puerta giratoria vergonzosa" que "ha costado 80 millones de dinero público para que trabajara" en esta compañía, señalando que, "sólo un mes después del último regalo socialista" de la Junta de Andalucía a esta compañía, Ribera comenzó a trabajar en esta firma.

El diputado del PP ha relacionado el "desfalco socialista de los ERE y el robo a los parados andaluces" con un "complot de la agencia Idea para regar de millones de manera irregular a Isofotón". "Para presumir de ser tan cristalina, es bastante opaca. ¿Por qué ha quitado del Portal de Transparencia su experiencia en Isofotón? ¿Qué oculta?", le ha preguntado.

Teresa Ribera trabajó como directiva en esta empresa, dedicada a la producción e instalación de paneles solares y que está investigada judicialmente tras recibir préstamos que no pudo devolver tras recibir avales de la Agencia pública de la Junta Andalucía IDEA.

"HA USTED PINCHADO EN HUESO"

Ribera ha replicado en su respuesta que, con esta pregunta, Requena busca llevarle "al lodazal" y "al barro", pero que "ha pinchado en hueso": "No tuve nada que ver ni con la financiación de Isofotón, ni antes ni durante ni después, ni con las cuentas ni las decisiones de inversión. Ni tuve poderes ni tuve firma jamás en esa compañía", ha subrayado.

Así, la vicepresidenta para la Transición Ecológica ha asegurado que llegó a "una compañía emblemática" para tratar de "acompañarla" a su internacionalización "en un momento crítico". "Visto que aquello no era posible, me marché", ha zanjado.

Sin embargo, ha señalado que esa experiencia le sirvió para constatar los problemas de las pymes industriales para crecer o internacionalizarse, la falta de apoyo institucional y el éxodo de sus trabajadores ante el cierre de las empresas.

Así, ha relatado cómo, entre 2009 y 2013, un 60% de trabajadores del sector fotovoltaico perdió su trabajo, y hasta 2014, de las 41 empresas que había cinco años atrás, 36 tuvieron que echar el cierre. "Más política industrial, más política de acompañamiento a pymes y ver cómo recuperar y ayudar a la recuperación de este país, en lugar de embarrar, que es donde están ustedes", ha espetado Ribera a la bancada 'popular'

"NO SEA TAN PAGADA DE SÍ MISMA Y PIDA PERDÓN"

Así ha respondido a Ribera a las acusaciones del diputado 'popular' Requena, que le ha acusado de "abandonar el barco a la primera" y "dejar tirados a 700 trabajadores". "Usted cobró y se fue", ha criticado, acusándole también de estar al servicio de "los grandes intereses eléctricos que se van a forrar a costa de las familias" con la nueva Ley de Cambio climático que "ni siquiera ha redactado" la vicepresidenta, sino las grandes empresas.

"En su mano peligra la industria de base: el aluminio, el cemento, la agricultura, la automoción, que va a llevar a la ruina. Su pasado es inexistente, su presente desastroso, pero el futuro en sus manos nos preocupa y preocupa a empresas y familias", ha proseguido Requena, pidiéndole finalmente "que no sea tan pagada de sí misma y pida perdón a los andaluces".

Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, "a diferencia del PP"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuenta con su "absoluta confianza" y ha recalcado que en su Gobierno, "a diferencia" de lo que ocurría cuando gobernaba el PP, no hay ministros "imputados", "condenados" o "procesados".

De esta forma ha respondido --en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso-- al líder del PP, Pablo Casado, quien ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que cese a su vicepresidente después de que el juez del llamado 'caso Dina' haya pedido investigarlo.

Casado ha asegurado que Sánchez llegó al poder "con una moción de censura" contra Mariano Rajoy "basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad", pero ahora la Audiencia Nacional pide investigar a su vicepresidente por "tres graves delitos con agravante de género". "¿Por qué no le cesa en vez de protegerle a través de una Fiscal General del Estado socialista?", le ha preguntado.

SÁNCHEZ LE PIDE QUE DEFIENDA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

En su turno, Sánchez le ha contestado pidiendo al PP que defienda la presunción de inocencia y ha echado en cara a Casado que "una semana más" acuda al Congreso de los Diputados con una "retahíla de insultos y de provocaciones".

Sobre si confía o no en el vicepresidente segundo, ha recalcado que tanto Pablo Iglesias como "todos" los miembros del Gobierno tienen su "más y absoluta confianza". "La mayor y absoluta confianza por parte de la Presidencia del Gobierno", ha apostillado.

A renglón seguido, ha comparado la situación de su gabinete con el de su antecesor. "Este es un Gobierno que no tiene ni procesados, ni condenados ni imputados, a diferencia de cuando ustedes gobernaban, con siete ministros procesados y tres ministros condenados", ha proclamado.

CASADO LE RECUERDA LOS CASOS DE SU EQUIPO

Ante esas aseveraciones, el presidente del PP ha recordado entonces que Pedro Sánchez "tuvo que cesar" a los ministros Carmen Montón y Maxim Huerta "apenas semanas después" de llegar al Palacio de la Moncloa.

"Y tiene en el Gobierno a Calviño, a Duque y Celáa con sociedades patrimoniales instrumentales para evadir impuestos. Y usted tiene a tres consejeros de los ERE, a la señora Calvo, a la señora Montero y al señor Planas", le ha espetado.

Es más, Casado ha afirmado que en este momento el secretario de Estado de Turismo está "imputado por corrupción" y ahora "al vicepresidente se le acusa de tres graves delitos". "Pero usted siempre tira la piedra y esconde la mano", he ha recriminado.

Calviño ve "absolutamente fundamental" trabajar de forma conjunta en el proceso de digitalización de España

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en la importancia de la transformación digital en la recuperación de España de la crisis del Covid-19, por lo que ha subrayado que es "absolutamente fundamental" que todos los actores trabajen juntos para llevar a cabo este proceso de digitalización del país.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Calviño ha defendido que la digitalización es un elemento "absolutamente clave" para el proceso de recuperación económica y de transformación de la estructura productiva de España, que es "imprescindible para tener un crecimiento más sostenible e inclusivo" en el futuro.

En este sentido, ha remarcado que esto explica que la propuesta del Gobierno para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia atribuya al proceso de transformación digital del país un tercio de las inversiones establecidas, que serán financiadas con los fondos comunitarios que recibirá España.

A este respecto, ha añadido que la digitalización es uno de los ejes transversales del plan que se va a desarrollar en todas las distintas palancas de transformación, "desde la agenda urbana a la educación, desde la agricultura al turismo, desde la industria a la movilidad, desde la modernización de la Administración pública hasta la nueva economía de los cuidados".

Asimismo, la vicepresidenta ha remarcado que este proceso tiene que apoyarse en las infraestructuras, en el tejido productivo y en las personas, quienes deben estar en el centro de las actuaciones que se lleven a cabo. "Necesitamos una digitalización humanista, que dé oportunidades y no deje a nadie atrás", ha incidido.

Calviño ha remarcado que los objetivos y prioridades del Gobierno en este campo están recogidos en la Agenda España Digital 2025, presentada en el mes de julio, que recoge diez objetivos estratégicos, empezando por uno que es "absolutamente clave" para la vertebración social y territorial del país, la conectividad, y pasando por la ciberseguridad, el 5G y la capacitación digital de la población, entre otros.

Asimismo, ha remarcado que el reunión constitutiva del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, celebrada este martes con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudo constatar el "compromiso fuerte" de todos los agentes económicos y sociales con el proyecto del Ejecutivo para digitalizar España.

"Es absolutamente fundamental que trabajemos todos juntos en esta doble transición tan importante para nuestro país", ha subrayado Calviño en referencia a las transformaciones digital y ecológica que pretende impulsar el Gobierno con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, Calviño ha agradecido a la diputada socialista María Ángeles Marra Domínguez la pregunta sobre el papel de la transformación digital en el proceso de recuperación de España por que cambia el tono "absolutamente bronco e irrespirable" que se registraba este miércoles en el Pleno, así como por abordar algo importanta para los españoles como es su futuro.

Iglesias dice que las amenazas a García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que Interior lo investiga

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que las amenazas de muerte denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a Vox y que el Ministerio del Interior ya lo está investigando.

Iglesias ha respondido así en el Pleno a la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le acusado de alentar esas amenazas después de que el citado magistrado haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por tres delitos relacionados con la 'pieza Dina', en el marco del conocido como 'caso Villarejo.

¿SIENTE EL ALIENTO DE LA JUSTICIA?

"Usted es un auténtico matón porque practica el matonismo político", le ha soltado Olona, quien le ha llegado a preguntar si siente "el aliento de la justicia" ahora que lleva "la nuca mas despejadita".

En su turno, el vicepresidente ha defendido que el Gobierno condena "todo tipo de amenazas, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan", si bien ha recalcado que varios analistas de redes sociales han demostrado ya que las denunciadas por el juez García-Castellón provienen de cuentas vinculadas a la extrema derecha y a Vox. "Y el Ministerio del Interior lo está investigando ya", ha revelado.

Olona ha denunciado que la reacción de Iglesias y de Podemos frente a las dos causas judiciales de las que ha derivado la imputación del partido por presunta financiación ilegal y "la próxima imputación" de su líder por el denominado 'caso Dina' haya sido la misma: "atacar a los magistrados instructores".

Algo de lo que, según ha destacado la dirigente de Vox, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente ya avisó en su declaración ante la Audiencia Nacional, donde aseguró que en la formación morada tienen "un equipo a sueldo para cargarse a jueces y personas que le atacan" y donde denunció las "amenazas" y campañas de "desprestigio" que han puesto en marcha en este sentido.

Y son esas amenazas de muerte, según Olona, las que han llevado a García-Castellón a pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "poniendo negro sobre blanco que son dirigentes de Podemos y algunos miembros del Gobierno quienes están alentando esas coacciones". "Usted no me engaña ni a mi ni a Vox. Ni su tono contenido ni ese moño podrán esconder al auténtico coletas, el que aspira a aparecer en los telediarios con chándal bolivariano", ha concluido.

"ACOMPLEJADOS REACCIONARIOS"

Iglesias le ha replicado apuntando que le llamaba la atención que en Vox denunciaran amenazas cuando desde la cuenta oficial del partido en Twitter pidieron al Gobierno derogar la Ley de Memoria Histórica acompañando su comentario con la fotografía del acto vandálico contra la estatua del exdirigente socialista Francisco Largo Caballero y la frase "Primer aviso", y frente a la que posó este mismo lunes la propia Olona.

Pero también ha denunciado Iglesias que recientemente el líder de Vox, Santiago Abascal, subrayara al Tribunal Constitucional cuál era su deber a propósito del recurso presentado por su partido contra la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios. "Y si no van a hacerlo, que dimitan, o que se preparen para asumir sus responsabilidades", escribió Abascal en Twitter.

A juicio del ministro de Políticas Sociales y Agenda 2030, todas esas "amenazas orales" revelan "una enorme frustración y grandes complejos" en Vox. "A ustedes les gustaría ser terribles fascistas pero no pasan de acomplejados reaccionarios"

García Egea (PP) reprocha a Iglesias que con la reforma del CGPJ pretende "elegir al juez que le juzgue"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene "miedo" de ser imputado en la pieza 'Dina' porque no controla a la Justicia, de manera que con la reforma 'expréss' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) persigue "elegir al juez que le juzgue".

Por su parte, el líder de Podemos le ha respondido que si aún estuviera vivo el presidente-fundador del PP Manuel Fraga, éste les echaría del partido "no por fachas, sino por su enorme cretinismo" al salir en un vídeo en defensa de la monarquía junto a personalidades como el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

Así lo han manifestado ambos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde ha salido a colación la situación judicial de Iglesias tras la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que se investigue a Iglesias por varios delitos, entre ellos denuncia falsa.

Arrimadas dice al Gobierno que Cs llevará a Bruselas el "atropello" al CGPJ

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido denunciará ante la Comisión Europea el "atropello" del PSOE y Unidas Podemos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su proposición de ley para modificar el sistema de selección de sus miembros, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que, según la Constitución, la función de las Cortes Generales es legislar.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Arrimadas ha calificado de "indignidad" que los socialistas y el partido morado planteen una reforma para reducir la mayoría parlamentaria que se precisa para designar a doce de los veinte vocales del CGPJ.

"Solo hay una idea peor que el hecho de que ustedes se repartan a los jueces en el Congreso por amplísima mayoría, y es que se lo repartan solamente los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que q atacan cada día a los jueces", ha señalado. A continuación, ha advertido a Calvo: "Si no rectifican, lo vamos a llevar a Europa, donde sabe que no se toleran estas prácticas".

La vicepresidenta segunda ha preguntado a Arrimadas si es que "se ha modificado la Constitución esta mañana" y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez".

Sánchez culpa de la judicialización de Cataluña a los dirigentes que "vulneran sistemáticamente" decisiones judiciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado de la judicialización de la situación política de Cataluña a los dirigentes independentistas que "vulneran sistemáticamente" resoluciones judiciales, en velada alusión al ya expresidente catalán Quim Torra.

En la sesión de control del Congreso, y a instancias de la CUP, Sánchez ha dicho valorar "razonablemente bien" su estrategia para tratar de destensar la política catalana. "Este Gobierno planteó abrir un diálogo territorial para cerrar la crisis política en Cataluña y en ello está --ha explicado--. Hemos planteado una agenda progresista de 44 puntos que tiende la mano a todos los partidos políticos para superar esta etapa negra de confrontación entre catalanas y entre Cataluña y el conjunto del país".

A su juicio, esa "agenda del reencuentro" abre un proceso de negociación y de diálogo sobre Cataluña y reduce la conflictividad, pero ha querido dejar claro que el Gobierno no se puede poner "en los zapatos de los responsables catalanes que sistemáticamente están vulnerando las resoluciones judiciales".

TOCA ABRIR UNA NUEVA ETAPA

Tras recalcar que el PSOE siempre va a actuar con "profundo respeto al pueblo catalán", ha expresado su deseo de que las próximas elecciones catalanas permitan abrir "una nueva etapa presidida por la concordia y el reencuentro".

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha replicado que la mesa de dialogo sobre Cataluña pactada por el Gobierno y ERC sólo ha dado tres resultados: una foto (de la única reunión celebrada), una presidente inhabilitado (Quim Torra) y unas elecciones "precipitadas" por el Poder Judicial (la inhabilitación de Torra).

Vehí ha remarcado que las responsabilidades políticas del Gobierno "no han desaparecido" con el coronavirus y ha desdeñado propuestas como los indultos de los presos del procés, que "son soluciones individuales, pero no colectivas".

ARRANCA LA PRECAMPAÑA

En su opinión, el independentismo volverá a ganar las elecciones catalanas y que "el inmovilismo" de su Gobierno sólo llevará a convocar "nuevos embates", como el referéndum del 1 de octubre de 2017 o el "tsunami" que tomó el aeropuerto del Prat hace una año. "La nueva ola del independentismo va a volver cuando las circunstancias sanitarias lo permitan", ha anunciado.

"Parece que estamos ya en precampaña y hemos asistido a su mitin --ha contestado Sánchez--. Ustedes vinieron (al Congreso) a importar el conflicto político, pero nosotros estamos por resolverlo".

Sánchez sobre la moción de censura ha evitado confrontar con el líder de Vox y se ha dirigido al presidente del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles confrontar directamente con el líder de Vox, Santiago Abascal, y ha preferido dirigirse al presidente del PP, Pablo Casado, para pedirle que no se deje "arrastrar" por la "crispación" de "la ultraderecha" y no se ponga de perfil en la moción de censura que debatirá el Congreso la próxima semana.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez ha defendido la legitimidad del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos y ha desafiado a Vox a medir el apoyo con el que cuentan en la moción de censura que se debatirá la próxima semana.

En este punto, se ha dirigido directamente a Casado para pedirle que no caiga en la estrategia de "crispación e insultos" de Vox y piense cuál será su postura en la moción de censura que debatirá el Congreso la próxima semana. "Insto a que rectifique, centre a su partido, se modere y vuelva el PP a ser un partido de Estado".

Calvo pide al PP que deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha y Gamarra reprocha que apoye el "machismo" de Iglesias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido este miércoles al PP que "deje de hacerle el trabajo a la ultraderecha" y vuelvan a cumplir su misión de partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes y, en concreto, a la vicepresidenta, de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.

Las primeras quejas han llegado desde la bancada socialista, después de que Gamarra reprochara a Calvo que, a pesar de ser "tan feminista", haya apoyado al vicepresidente Iglesias tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de pedir al Tribunal Supremo que le impute por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, en relación a la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.

"Llegaron aquí como adalides de la calidad democrática, y yo necesito que me aclaren el curioso caso de un Gobierno con un partido imputado y un vicepresidente al borde de la imputación. ¿Qué considera el Gobierno que es calidad democrática?", se ha preguntado Gamarra.

EL PP, CONTRA EL "DESPOTISMO" DEL GOBIERNO

La portavoz del PP también ha aprovechado para acusar al Gobierno de querer sustituir el Estado de Derecho por un "régimen populista", con su último ejercicio de "despotismo", en relación a la reforma anunciada este martes por el PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Su problema es que el derecho y el impero de la ley se ha convertido en un estorbo para los instintos autoritarios de su Gobierno", ha asegurado Gamarra. "Quieren volver a matar a Montesquieu", ha apostillado.

Ante estas acusaciones, la vicepresidenta primera ha criticado la "espiral inexplicable e inentendible" en la que, a su juicio, ha entrado el PP, al llamar "secuestro" el "cumplir las normas", a la democracia, "dictadura".

"La calidad democrática tiene muchos ingredientes, pero tiene un inexorable, que es el cumplimiento de las normas, de todas, y por su orden, para empezar, la Constitución", ha reivindicado, haciendo referencia la negativa del PP de sentarse a negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ.

Posteriormente, en su turno de réplica, Calvo ha pedido "tranquilidad" a la portavoz de los 'populares', y le ha reprochado que este martes tarda "unos segundos interminables en reconocer los resultados de las urnas" y la legitimidad del Gobierno.

Además, la vicepresidenta le ha recordado la reforma del Poder Judicial que hizo el PP en 2013, en su momento, argumentando que querían cumplir la Constitución. "Es a lo que se dirigen también estos dos grupos parlamentarios y este Gobierno. ¿Les suena? Pues apliquenselo", ha reclamado.

"Vuelvan al lugar al que han pertenecido durante 40 años. Vuelvan a cumplir las funciones de partido de Estado y paren de una vez de hacerle el trabajo a la ultraderecha", ha remachado la 'número dos' del Gobierno.

Sánchez acusa al PP de convertirse en "partido antisistema" por bloquear el CGPJ 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de "bloquear" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación "ha dejado de ser un partido de Estado" para convertirse en un partido antisistema. En su turno, el jefe de la oposición le ha tildado de presidente "fallido".

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sánchez ha afirmado que no iba a entrar en las "provocaciones" del presidente del PP, que, a su juicio, ha "arrastrado" al Partido Popular en la estrategia de una oposición "crispada y provocadora".

En su intervención, Casado ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que cese a su vicepresidente Pablo Iglesias después de que el juez del 'caso Dina' haya pedido investigarlo por tres delitos. Sánchez le ha contestado pidiendo al PP que defienda la presunción de inocencia y le ha recordado que, a diferencia de lo que ocurría con el PP, en su Gobierno no hay imputados, ni procesados ni condenados.

Además, Casado también le ha recriminado que no tenga "el coraje" de acudir al Congreso a defender el estado de alarma que ha "impuesto" en Madrid. "En Europa ya ven a este país como un estado fallido, pero se equivocan, el único fallido es usted como presidente del Gobierno", le ha espetado, para acusarle de "mentir todo el tiempo", incluido con el número de fallecidos con la pandemia.

La situación judicial de Iglesias centrará hoy la sesión de control del Congreso

La situación judicial del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, marcará gran parte de la sesión de control de este miércoles en el Congreso, un Pleno al que inicialmente el líder de Podemos no iba a acudir, pero en el que finalmente sí estará presente e incluso responderá a sendas preguntas del PP y Vox.

Iglesias comunicó que no podría asistir la víspera de que el juez Manuel García Castellón pidiera al Tribunal Supremo que le investigue en relación con tres delitos en el marco del 'Caso Dina'. Pero el viernes, al día siguiente de que se registrasen las preguntas de la sesión de control, trasladó a la Cámara que finalmente sí estaría en el hemiciclo porque había aplazado el viaje oficial que iba a hacer a Bruselas.

En su agenda había una reunión con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pero tuvo que posponerse porque Sassoli está en cuarentena al haber tenido contacto con un positivo en Covid-19.

A raíz de este cambio de planes el PP y Vox modificaron dos de las preguntas que habían registrado para poder pedir cuentas directamente al líder morado. Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea le preguntará si "se ve preparado para atender sus obligaciones como vicepresidente" tras pedir un juez al Supremo que le investigue por tres presuntos delitos en el marco del 'Caso Dina'.

El PP ha renunciado a la pregunta que Belén Hoyo iba a formular a la ministra de Exteriores sobre la "legitimación de la dictadura de Nicolás Maduro" para que su 'número dos' pueda debatir con Iglesias. De su lado, Vox ha hecho lo propio y ya no preguntará a la titular de Defensa sobre "cómo afecta a la seguridad nacional la corrupción de su socio de Gobierno".

¿VA A CESAR AL VICEPRESIDENTE?

De este modo, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, podrá instar a directamente a Iglesias a explicar si cree que sus "declaraciones contra el Poder Judicial han alentado las amenazas" que ha denunciado haber recibido el magistrado Manuel García Castellón tras pedir que se investigue al líder de Podemos.

Pero también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que pronunciarse sobre la situación de Iglesias. El líder del PP, Pablo Casado, le preguntará directamente si "va a cesar a su vicepresidente del Gobierno" y le volverá a exigir que le saque del Consejo de Ministros si no quiere convertirse en "cómplice" de los presuntos delitos que le achaca García Castellón.

También el presidente de Vox podría sacar a colación la situación judicial de Iglesias en el duelo que mantendrá con el jefe del Ejecutivo, al que pedirá que valore la gestión del Gobierno de coalición que comparte con Podemos.

ARRIMADAS Y GAMARRA, A CALVO

En la misma cuestión incidirá la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien intentará que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le conteste a si "puede afirmar ante todos los españoles que el Gobierno está siendo ejemplar".

A la 'número dos' del Gobierno le dirigirá también su pregunta semanal la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. "¿Qué entiende el Gobierno por calidad democrática?", reza su interrogante que podrá usar de percha para volver a pedir la dimisión de Iglesias.

Además, este miércoles el PP defenderá su moción en la que pide la reprobación de Iglesias como "primer instigador" de los ataques del Gobierno a la Corona y en la que reclama también la destitución del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, por acusar a Felipe VI de "maniobrar" contra el Gobierno. El texto se votará el jueves.

#calvo
#congreso de los diputados
#coronavirus
#echaniz
#pablo iglesias
#psoe
#up
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.