DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La despoblación (también) tiene nombre de mujer

​Por Carmen Picazo.

14.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Mi compañero David Muñoz Zapata suele decir, y con toda la razón, que en Castilla-La Mancha el desempleo tiene nombre de mujer, pues el 64% de las personas en paro son mujeres. Hoy, día de la mujer rural, me hago eco, una vez más, del drama de la despoblación de las zonas rurales. Y sí, afirmo que ese drama también tiene nombre de mujer.

Porque desde siempre ha sido la mujer el núcleo sobre el que crecían las familias y, con ellas, los pueblos de Castilla-La Mancha. La mujer ha sido y es el pilar de nuestra sociedad, especialmente en esas comarcas que se están vaciando desde hace años. En el campo, en el hogar, en la escuela; siempre en el centro de la vida familiar y social, la mujer ha representado el eje de nuestros pueblos. 

Casi seiscientos municipios castellanomanchegos están perdiendo habitantes de manera ininterrumpida desde el año 2012. Hay algunas comarcas de las provincias de Cuenca y Guadalajara que tienen la misma densidad de población que Laponia. El municipio más despoblado de toda España es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo. Lo que hace apenas diez años era un problema, hoy es un drama. Lo que antes era preocupante, ahora es alarmante.

Castilla-La Mancha tiene ADN rural. El campo está presente en la economía de miles y miles de familias, pero también en nuestras costumbres, en nuestro lenguaje, en nuestra cultura. En nuestro carácter. En nosotros mismos. Somos de pueblo y queremos seguir siéndolo. Por eso una de las primeras iniciativas de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha fue precisamente la puesta en marcha de la comisión no permanente de lucha contra la despoblación.

El pasado jueves, en el debate sobre el estado de la Región, el veto mutuo entre los grupos del PSOE y el PP propició que solamente Ciudadanos consiguiera el apoyo unánime a algunas de sus iniciativas, una de ellas de especial profundidad, pues supone el compromiso de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de buscar el consenso en varias materias esenciales, entre ellas la futura ley contra la Despoblación. 

El objetivo es que esa ley sea precisamente el fruto de los trabajos que desde hace un año se vienen desarrollando en la citada comisión, por la que han pasado numerosos expertos que han ido aportando sus conocimientos y experiencias al retrato general de la situación. Durante demasiado tiempo los viejos partidos han dado la espalda a una realidad que sin embargo ahora constituye un importante elemento de la agenda política en nuestra región. Y este cambio se ha producido gracias a la iniciativa de Ciudadanos, calificado muchas veces, paradójicamente, de partido “urbanita”. 

El PSOE y el PP no han querido, no han sabido o no han podido plantarle cara al llamado “reto demográfico”, y nuestros pueblos están perdiendo el pulso vital por la falta de oportunidades para los jóvenes, por el debilitamiento del tejido empresarial y comercial, por las malas comunicaciones y los pésimos servicios públicos, especialmente en cuanto a infraestructuras sanitarias y escolares. Es un fracaso sin paliativos, y así hay que reconocerlo. 

Hoy, día de la mujer rural, reivindicamos el potencial de nuestros pueblos y el papel fundamental de las mujeres en el proceso de reconstrucción que luchamos por promover. Precisamente Ciudadanos lleva tiempo reclamando no solamente en las Cortes de Castilla-La Mancha sino también en el Congreso de los Diputados medidas de incentivo a quienes se establezcan en los pueblos, de manera muy especial quienes lo hagan para generar allí puestos de trabajo de calidad. 

Medidas concretas de apoyo a autónomos, a jóvenes, a mujeres. ¿Por qué a mujeres? Porque ellas, a través de la maternidad, pueden contribuir muy significativamente a asentar población. Porque queremos reafirmar su condición de eje nuclear en nuestros pueblos.

Medidas de ayuda en forma de alivio fiscal para las empresas que ubiquen sus plantas de producción en zonas con mayor dispersión de población. Focos de oportunidades que, en definitiva, potencien el atractivo de vivir en los pueblos, atractivo que en circunstancias normales no debería verse mermado, pues lo lógico es que no fuera necesario incentivar a familias y empresas para establecerse allí donde hay mejor calidad medioambiental, desplazamientos más cómodos, ritmo más apacible, vivienda más económica. 

Ojalá del consenso comprometido el pasado jueves nazca más pronto que tarde esta ley, llamada a poner negro sobre blanco las bases para enderezar el rumbo. Para pasar del drama a la esperanza. Para, muy por encima de intereses partidistas o electorales, mucho más allá de la demagogia y las falsas promesas, apostar de verdad por nuestros pueblos. Y muy especialmente por esas heroínas que a través del tiempo han sido -y siguen siendo, y que no decaiga- los ejes vertebradores de la sociedad rural de Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo

Coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.