MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

15 DE OCTUBRE: Día 214º de la pandemia

Intoxicaciones con hidroalcohol. La vacuna de La Moderna solicita autorización de comercialización. Nuevos contagios e incidencia acumulada por CCAA. Intervenciones de la UME en Madrid y Navarra. Sentencia de la Gürtel.

15.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

A pesar de la insistencia de los expertos en dejar claro que el virus ha sido una mutación natural, el 37% de los españoles sigue pensando que el covid-19 fue creado en un laboratorio, tal vez dejándose llevar por toda esa información en muchos casos falsa que inunda las redes sociales.

La asociación En Defensa de la Sanidad Pública advierte que el sistema sanitario está en una situación “parecida” a la de marzo, tratando de llamar la atención de los ciudadanos, ante la impotencia, inoperancia o inacción de algunos políticos porque las medidas adoptadas no siempre son del gusto de todos. Políticos y técnicos discrepan en muchas ocasiones y, a pesar de la falta de médicos, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España ha pedido que no se pueda contratar médicos sin especialidad ni tampoco extracomunitarios con título no reconocido.

Por su parte el Instituto de Toxicología detecta un 900% más de intoxicaciones por el hidroalcohol en niños en 2020, algo que no es de extrañar dadas las circunstancias, pero que sí alerta a quienes tienen bajo su custodia a los pequeños.

Las armas para luchar contra la pandemia siguen avanzando, no todo lo rápido que quisiéramos, pero la vacuna de La Moderna ya ha obtenido confirmación de la Agencia Española del Medicamento para solicitar una autorización de comercialización en la Unión Europea, al tiempo que se ha diseñado una nueva técnica de inmunoterapia para generar anticuerpos frente a los diferentes tipos de coronavirus.

Este miércoles hemos sabido que el 16% de los pacientes ingresados en UCI han necesitado traqueotomía, según la sociedad española de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Sanidad notifica +5.104 nuevos contagios en las últimas 24 horas con 209 fallecidos.

(IC: Incidencia de casos acumulados los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes). La incidencia media de contagios acumulados en España actualmente está en 265 casos por cada 100.000 habitantes. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Los datos aportados por las CCAA son los siguientes:

Navarra +378 contagios las últimas 24 horas, con 2 fallecidos y 20 nuevos ingresos. IC  774 (sigue subiendo), actualmente es el mayor índice en España. Se confina Carcastillo y Cadreita y la UME desinfecta un centro hospitalario en la comunidad.

Madrid +1.602 contagios con 34 fallecidos. IC  463 (sigue bajando). Los militares de la UME han desinfectado la Biblioteca Pública de Vallecas y el ejército el Centro Cultural de Fuenlabrada. La alcaldesa socialista de Alcorcón denuncia a los concejales de Vox por saltarse el estado de alarma. Unas 200 personas celebran una fiesta en una carpa en Pinto sin mascarilla ni distancia de seguridad y un total de  42 personas han sido denunciadas por estar de fiesta en Madrid con 4 detenidos por entrar en las casas huyendo de la policía.

La Rioja+182 y 5 fallecidos. Amplía hasta el 29 de octubre las medidas restrictivas. IC  421 (sube).

Aragón +266. IC 410 (baja)

Castilla y León +901 contagios con 18 fallecidos y 102 altas. IC 409 (sube). Un brote en una residencia de Soria provoca 5 fallecidos, 5 ingresados y 49 casos activos.  La universidad de Salamanca contabiliza 72 alumnos positivos y 280 en cuarentena y el Ayuntamiento de la localidad estudia imponer multas de 200 euros a quienes arrojen la mascarilla al suelo.  El presidente autonómico pide a los alcaldes de las capitales de provincia incidir en el cumplimiento de las medidas contra el covid.

Castilla-La Mancha +365 contagios y 14 fallecidos las últimas24 horas. IC 333 (sube). Los contagios por provincias son: 157 de Toledo; 74 de Guadalajara, 73 de Cuenca, 35 de Ciudad Real y 26 de Albacete.

En este momento hay un total de 550 ingresos hospitalarios, con el mayor número de ellos en la provincia de Toledo con un total de 290 (184 en la ciudad de Toledo y 98 en Talavera de la Reina).

Este miércoles 74 UCIS están ocupadas. El mayor número de ellas en la provincia de Toledo (31); y ha habido 14 fallecimientos en la región que corresponden 6 a Toledo, 3 a Guadalajara, 2 a Ciudad Real, 2 a Cuenca y 1 a Albacete.

Hasta el momento Castilla-La Mancha ya ha decretado medidas especiales en 64 localidades, 14 de ellas de nivel 3 y 2 confinamientos. Del conjunto de localidades con medidas especiales 47 están gobernados por el PSOE, 11 por el PP, 2 IU, 1 Podemos y 1 CS y corresponden 33 de ellas a la provincia de Toledo, 15 a Ciudad Real, 8 a Guadalajara, 5 a Cuenca y 3 a Albacete; medidas que comenzaron a tomarse en el mes de Agosto cuando se confinaron las localidades de Villamalea y Bolaños de Calatrava.

La última jornada han decretado medidas especiales para Talavera de la Reina (Toledo) y Hellín (Albacete) y se prorrogan las medidas de nivel 3 en Almagro y de nivel 1 en Campo de Criptana, Villahermosa y Calzada de Calatrava.

Murcia +324 contagios y 6 fallecidos. IC 325 (sube).

Euskadi +410 contagios con 34 fallecidos la última semana.  IC 263 (baja).

Cataluña +1.620 contagios y 23 fallecidos. IC 263 (se mantiene) Las autoridades sanitarias han advertido de hay una transmisión “intensa” con algunas UCI al 35%. Se han detectado varios brotes en el Hospital Val d´Hebrón y el Gobierno regional ha anunciado el cierre de bares y restaurantes los próximos 15 días y limita el aforo de los comercios. Además ha pedido a los ciudadanos que avisen a los Mossos si se detectan reuniones entre personas que no conviven.

El PP catalán pide un 30% de aforo en hostelería ante lo que considera un “cierre desproporcionado” mientras que el Ayuntamiento de Barcelona contará con personas con discapacidad para revisar los espacios de juego infantil.

A última hora del día los CDR se concentraron, en la vía Laietana, para mostrar el rechazo a la condena de Torra. Formaron algunas barricadas en La Rambla, quemaron algunos contenedores en el paseo de Colón y obstaculizaron el paso de los Mossos hasta que finalmente se disolvió la manifestación.

Extremadura +191 contagios y 5 fallecidos. IC 235 (sube). Un total de 4 personas han resultado  afectadas por el Virus del Nilo en la región, todos ellos ya de alta.

Andalucía +2.302 contagios con 41 muertos. IC 198 (sube).

Asturias +183  contagios y 4 fallecidos. IC 186 (sube). Vuelve a la fase 2 pero con algunas modificaciones. El Gobierno regional ha pedido a Renfe que no permita que los pasajeros viajen de pie, por evitar un mayor número de contagios.

Galicia +254 contagios. IC 137 (sube)

Baleares +104 contagios y 5 fallecidos. IC 119 (baja). El Gobierno regional ha aprobado la reducción de la jornada laboral para docentes que tengan que cuidar por covid a menores o dependientes.

Cantabria +71 contagios y un fallecido. IC 115 (sube). El Gobierno regional llama a los ciudadanos a quedarse en casa si tienen síntomas de catarro y llamar al médico para una PCR.

C. Valenciana +761 contagios con 4 fallecidos y 23 nuevos brotes. IC 101 (sube)

Canarias +65 contagios y  2 fallecidos. IC 82 (baja), la tasa más baja del país.

Las noticias políticas se vieron invadidas por la sentencia de la Gürtel que venía desde el Tribunal Supremo en la que se ratificaba la dictada por la Audiencia Nacional. Opiniones de todos los colores y mientras PSOE y UP ratificaban la razón de la moción de censura presentada a Rajoy, el PP seguía defendiendo su inocencia a pesar de ambas sentencias. El Alcalde de Madrid seguía intentando borrar la enorme mancha de su formación política y algunos de los populares seguían insistiendo en que la sentencia deja claro que Rajoy no era una persona corrupta.

Puede que así sea, la presunción de inocencia debe prevalecer, pero lo cierto es que aún no se ha sustanciado el procedimiento en su integridad, sino solo una parte.  Aún quedan sentencias por dictar pero hasta aquí lo que ha quedado probado, demostrado y sancionado, es que el PP actuó con malas artes y Mariano Rajoy era su responsable en esos momentos. Si un empresario tiene que responder por la ineptitud de sus trabajadores y cargar con responsabilidad de estos, lo menos que podría ocurrir es que los dirigentes del PP asumieran de una vez por todas, que con conocimiento o sin él (cosa poco probable), el delito se cometió en la calle Génova, en la sede del Partido Popular, cuando al mando estaban Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal. Solo hay que esperar que este entramado se acabe de dilucidar.

La buena noticia de hoy es que un vino español ha sido reconocido internacionalmente. En 1835 Manuel María González compró una pequeña bodega en Jerez a la que llamó Tío Pepe en honor a su tío, quien le había enseñado todo sobre la tradición vinícola jerezana. Pronto, ese fino se fue haciendo un nombre a tanto a nivel nacional como internacional hasta convertirse, a día de hoy, en una de las marcas españolas con mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo. González Byass es la "Mejor Familia de Vino" del mundo, según los premios 'Excellence in Wine and Spirits' organizados por Meininger, una de las publicaciones especializadas más reconocidas a nivel internacional.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#coronavirus
#datos covid-19
#dclm
#hidroalcohol
#intervenciones ume
#intoxicaciones con hidroalcohol
#nuevos contagios
#pandemia
#premio al vino español
#sentencia gürtel
#vacuna la moderna

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024