VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 19:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Alicia Jiménez Bartlet, la "Petra Delicado" de la novela negra

Por P. Moratilla

15.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En 1951 nació la mujer que inspirada en “La jota de corazones” de Patricia Cornwell, dio vida a la que se ha llamado “la dama del crimen”, Petra Delicado. Esa mujer casada tres veces, adúltera y que no quiere tener hijos “para romper el estereotipo tradicional de la femineidad“. Un personaje creado por una almanseña llamada Alicia Jiménez Bartlett.

Alicia es filóloga y escritora; una mujer que se declara feminista porque “la opción no es ser feminista o ser modelo, sino ser feminista o jilipollas“. Alicia vive en Barcelona desde 1975 y habla catalán perfectamente pero escribe en castellano porque “si puedes leer en la lengua natural del autor, es absurdo no hacerlo“. Cuentan de ella que el día que conoció personalmente a García Márquez, le dijo “maestro, después de conocerlo, ya me puedo morir” y García Márquez le contestó “no se muera porque sería muy desagradable y además no sabemos si los muertos son simpáticos o antipáticos“.

Es una de las mujeres más destacadas de novela negra, con su personaje de Petra Delicado. Ha escrito 11 novelas más que han sido traducidas a varios idiomas y que son un éxito rotundo en Italia y en Alemania. Con Petra Delicado llegó a hacer una serie de TV, que estuvo protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Consiguió el premio Nadal con su novela “Donde nadie te encuentre” basada en una guerrillera del maquis, hermafrodita, llamada La Pastora. Y fue premio Planeta por “Hombres desnudos”.

Esta castellano-manchega creó una imagen diferente de la mujer, que contribuyó considerablemente al avance feminista, inspirada en una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona llamada Margarita García, con más de tres décadas de servicio y amplia experiencia en narcotráfico y homicidios. Un personaje real llevado a la ficción porque, según sus palabras, “las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal, o las esposas del policía, o las cómplices del asesino“. Sea como fuere consiguió colocarse en la lista de los best sellers por su tesón con la escritura, ya que desde niña quiso escribir… y vaya si lo ha conseguido.

P. Moratilla

#albacete
#alicia jimenez bartlet
#almansa
#castilla-la mancha
#dclm
#novela negra
#petra delicado
#premio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.