JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

16 DE OCTUBRE: Día 215º de la pandemia

Sube la incidencia de contagios en todas las CCAA salvo en Canarias y Madrid que baja y Castilla-La Mancha que se mantiene. Nuevos datos de la pandemia. Medidas restrictivas. Rechazadas las reprobaciones de Marlaska, Pablo Iglesias y Garzón. El susto de Susana Griso con Corcuera.

16.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves los sindicatos médicos han registrado la convocatoria de huelga nacional para el próximo 27 de octubre. Las medidas se siguen tomando con mayor o menor intensidad, dependiendo de los territorios, y el 62% de la ciudadanía está a favor de tomar medidas de aislamiento más exigentes contra el Covid, mientras que el 50% considera positivamente  el modo de afrontar las medidas contra la pandemia; y es que los españoles en su conjunto han asumido el sacrificio necesario a la libertad de movimientos con tal de terminar pronto con esta pandemia. Algo que parece no ver la ultraderecha de Vox, que vive en otra dimensión y se permite el lujo de avisar al ministro que el confinamiento es una medida del siglo XVI y pide su dimisión; mientras Salvador Illa, acusa al PP de estar en el bloque de los “negacionistas” con Vox y ser los teloneros de su moción de censura.

Lo cierto es que a estas alturas, España ha gastado ya más de 210.000 millones de euros en la lucha contra la pandemia.  

La OMS avisa que la relajación de medidas puede provocar 5 veces más muertes por Covid que en el mes de abril y los expertos siguen insistiendo en que si todo el mundo se lavaran las manos de forma rutinaria, se evitarían más de un millón de muertes al año.

Sanidad, que plantea cuatro niveles de alerta para fijar medidas en las CCAA con indicadores comunes, registra 6.602 nuevos contagios y 140 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la media de Incidencia de Contagios nacional se sitúa en 270 casos por cada 100 mil habitantes, los últimos 14 días. Los índices han subido la última jornada en todas las CCAA salvo Madrid y Canarias que bajan y Castilla-La Mancha que se mantiene.  

A continuación se detallan los datos aportados por las CCAA y la Incidencia de Contagios por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días, este dato aportado porel Ministerio de Sanidad.

Navarra (IC-811 sube) +444 y 6 fallecidos. Mantiene el índice más alto de todo el territorio nacional.

Madrid (IC-450 baja) +1.633 y 40 fallecidos. Illa avisa que la situación en Madrid es “muy frágil” y pide acabar con “disputas estériles” y justifica el estado de alarma en la capital porque “duplica el promedio nacional de contagios”, mientras el líder de la oposición, Gabilondo, alerta del problema de los datos en Madrid, del que precisamente se viene hablando los últimos días, al no coincidir las cifras aportadas a lo largo del día así como la reducción de PCR.  

Aragón (IC-434 sube) +592 con 38 fallecidos la última semana.

La Rioja (IC-430 sube) +130 en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecido.

Castilla y León (IC-418 sube) +836 y 14 fallecidos y 117 altas sanitarias. Se decreta el confinamiento perimetral y medidas restrictivas para Salamanca a partir del próximo sábado. Prohíbe el consumo en barra y fumar en las terrazas, además de limitar las reuniones privadas a 6 personas.

Murcia (IC-335 sube) +507 y 4 fallecidos.

Castilla-La Mancha (IC-333 igual) +746 y 8 fallecidos. Los contagios por provincias serían 303 de Toledo; 155 de Cuenca; 115 Ciudad Real; 89 Albacete y 84 Guadalajara.

En cuanto a los hospitalizados, actualmente son 573, correspondiendo el mayor número a la provincia de Toledo con 299 (189 en la ciudad de Toledo y 101 Talavera de la Reina):

El número de UCI ocupadas en la región este viernes son 78, correspondiendo el mayor número a Toledo con 33; mientras que los fallecidos corresponden a las provincias de Toledo (6) y Guadalajara (2).

El Gobierno regional ha decretado medidas especiales de nivel 3 para Pepino y Calera y Chozas, ambas en Toledo. De nivel 2 para Moral de Calatrava (Ciudad Real); se prorrogan las de Seseña y Ugena, y bajan a este mismo nivel Illescas y Yuncos, todas ellas en Toledo.

Euskadi (IC-276 sube) +679  Apertura de expediente disciplinario al profesor de la Facultad de Enfermería que impartía docencia sin mascarilla.

Cataluña (IC-272 sube) +2.251 y 26 fallecidos. El TSJC ve “defectos de forma” en el cierre de la hostelería por el Gobierno catalán.

Extremadura (IC-250 sube) +309 y 4 fallecidos.

Andalucía (IC-206 sube) +1.971 y 11 fallecidos. Jaén y Málaga son las dos provincias andaluzas con mayores tasas de contagio.  A las 12.58 de este jueves se produjo un terremoto con epicentro en la localidad gaditana de Ubrique y magnitud 3.1 si que hubiera que registrar daños personales ni materiales.

Asturias (IC-194 sube)+188 y 3 fallecidos. El coronavirus está presente actualmente en 44 residencias asturianas.

Galicia (IC-140 sube) +233 y 5 fallecidos.

Baleares (IC-121 sube) +139 y 4 fallecidos.

Cantabria (IC-118 sube) +38 y no se registran fallecidos.  

C. Valenciana (IC-106 sube) +777 con 9 fallecidos y 33 brotes. La Universidad de Castellón instala 30 sensores de temperatura para detectar posibles casos de covid-19 y se han declarado dos incendios en el Parque Natural de la Albufera.

Canarias (IC-79 baja) +119, sin fallecidos y con 67 altas. Mantiene el menor índice de contagios de todo el territorio nacional.

La jornada del jueves quedó marcada políticamente en el Congreso de los Diputados con el rechazo al intento de reprobación a Marlaska por los ceses del mes de mayo y también a Pablo Iglesias y Garzón por los ataques a la Corona. Quedó aprobada la condena a los mensajes de odio político, aún con los votos de PP y Vox en contra y la abstención de CS.

Ábalos considera la reacción de Rajoy, frente a la sentencia de Gürtel, como “el escapismo de un náufrago” y Ana Pastor sigue jugando a Antoñita “La Fantástica” cuando afirma que el PP no ha cometido ningún acto punible”.

Anticorrupción se posiciona en contra de investigar a Iglesias en el Supremo por el caso “Dina”y Vox expulsa de la formación a la concejala de Galapagar que protesta habitualmente frente a la casa de Iglesias, Cristina Gómez.

Montoro espera que haya presupuestos en 2021 porque los que él elaboró “no están pensados para afrontar la actual crisis”.

En cuanto a la vandalización de las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid, los líderes de UGT limpiarán este viernes las pintadas realizadas. Pero el Ayuntamiento de Madrid sigue provocando a la izquierda por lo que PSOE y Más Madrid han informado que llevarán a los tribunales la retirada de la placa ubicada en la casa de Largo Caballero, mientras Vox advierte que el siguiente paso a dar es retirar la estatua del político.

En IU se está cociendo algo cuando el sector crítico ya ha registrado su precandidatura alternativa a Garzón y avisa de que defenderá evitar la fusión con Podemos.  

Dicen en la Facultad de Derecho que la Justicia lenta deja de ser Justicia; y diez años después se ha condenado a los 131 controladores aéreos del aeropuerto de Madrid, por el caos que puso en riesgo muchas vidas.

Los estudiantes demandantes de empleo se disparan un 49% anual y alcanzan la mayor cifra de los últimos 10 años.

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0.9% en 2021, lo mismo que en 2020. CCOO Renfe convoca huelga en los servicios de tierra y atención al cliente para el próximo 30 de octubre.

Susana Griso se llevó el susto del siglo al ver como se ponía en marcha el desfibrilador del ex ministro José Luis Corcuera, mientras realizaba una entrevista en directo.

La buena noticia es que el Congreso consiguió ponerse de acuerdo unánimemente para eliminar del Código Penal la esterilización forzada de personas con discapacidad.

P. Moratilla 

#ana pastor
#castilla-la mancha
#datos covid-19
#dclm
#huelga de medicos
#incendio en la albufera
#incidencia de contagios
#jose luis ábalos
#jose luis corcuera
#madrid
#medidas especiales
#montoro
#oms
#reprobaciones en el congreso
#terremoto en ubrique

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024