VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM decidirá cómo aplica Decreto que permite titular con suspensos junto al resto de CCAA

La consejera de Educiación explica que el motivo es para que los alumnos castellanomanchegos no entren "en inferioridad" a las etapas educativas.

16.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que Castilla-La Mancha quiere ajustar la normativa al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación universitaria, y que abre la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos, en función de las decisiones que vayan tomando el conjunto de las comunidades autónomas, para que los alumnos castellanomanchegos no entren "en inferioridad" a las etapas educativas.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa este viernes, Rodríguez ha manifestado que eso no significa que las decisiones de otras regiones sean "una imposición" para Castilla-La Mancha, pero sí "una orientación para que el alumnado no sufra una cierta discriminación".

"Tenemos que tener claros los umbrales de las comunidades que nos rodean y es el proceso en el que vamos a estar ahora para ir, con mesura, decidiendo los criterios de promoción y titulación", ha continuado.

Sin embargo, ha insistido en que "en ningún caso" este Real Decreto-ley supone "un aprobado encubierto ni una promoción automática", sino de conseguir "de forma global" una evaluación de las competencias básicas en cada etapa educativa, es decir, "el conjunto de competencias que tiene que tener un alumno para promocionar a la siguiente etapa". "Es un tema mucho más complejo que aprobar o no una materia. La evaluación no es exactamente eso", ha añadido.

Por su parte, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha explicado que la evaluación tiene un componente cuantitativo y uno cualitativo, aclarando que "hablar de asignaturas aprobadas es reducir al cuantitativo" toda la evaluación.

En este punto, ha destacado la importancia de poner énfasis en el aspecto cualitativo, "las competencias y cualidades que tiene un alumno para la superación y promoción de su etapa y las garantías de afrontar lo que le viene después".

"Esta polémica única y exclusivamente está poniendo el acento en lo cuantitativo y no en lo cualitativo. El decreto dice que ambas se tengan por igual", ha aclarado.

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez se ha congratulado de la posibilidad que han recibido los profesores de reducir o suprimir los estándares de evaluación, ya que supone "una forma de desburocratizar la educación".

Así, ha señalado que el Real Decreto-ley permite que estos estándares no sean obligatorios, incidiendo en que Castilla-La Mancha va a hacer uso de dicha posibilidad, permitiendo que se pueda recurrir a criterios de evaluación.

La consejera ha manifestado que, para el Gobierno regional eliminar, la "carga" de estos estándares supone "perder el objeto mismo de la educación, que es el 'feedback', la reflexión y la comprobación de los objetivos aprendidos".

#educación
#suspensos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

IPC. Los precios suben tres décimas en Castilla-La Mancha en diciembre

Eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.