MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 07:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Abycine se celebrará del 23 al 30 de octubre

Habrá un reconocimiento a la actriz Lola Dueñas y un homenaje a Cuerda.

16.10.2020

Cultura en Albacete

comentarios

La XXII edición del Festival de Cine Independiente (Abycine), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, reconocerá la trayectoria de la actriz Lola Dueñas y realizará un homenaje al director, guionista y productor de cine español José Luis Cuerda, a quien ya se le ha dedicado el cartel del Festival de esta edición. Asimismo, se va a poder ver en el acto de inauguración la película dirigida por Maite Alberdi, 'El agente topo'.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, el director de Abycine, José Manuel Zamora, acompañado por el concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez. Asimismo, también han estado presentes representantes de las empresas patrocinadoras y la delegada de CMMedia, Belén Larios.

La gala de inauguración, que será el 23 de octubre en el Teatro Circo, va a ser conducida por las actrices Carmen Flores y Cristina Soria, quienes según ha manifestado Zamora "tienen un talento enorme". A diferencia de otros años, la asistencia va a ser por invitación con un aforo reducido al 50 por ciento.

EL FESTIVAL TIENE "TRES PATAS"

José Manuel Zamora ha aprovechado la oportunidad para señalar que el Festival tiene "tres patas", siendo la primera de ellas el área de 'Abycine' y 'Abycinitos' que este año no se va a poder desarrollar por la situación que se está viviendo actualmente como consecuencia del COVID-19.

Asimismo, espera que se pueda retomar presencialmente "una vez que el curso esté mucho más avanzado" y que se pueda hacer, De no ser así, se diseñaría una programación online "completa" para los centros escolares que participan en estas dos áreas del Festival.

Como segunda "pata" ha expuesto que está 'Abycine lanza' que en esta edición se va a mantener hacerlo de manera presencial. "La petición y la participación de todos los proyectos y participantes españoles ha sido digna de admirar, todos van a estar aquí y quieren estar aquí".

Como tercera pata, ha destacado que se trata del propio Festival que en esta XXII edición ha intentado "mantener la señas de identidad" a pesar de las circunstancias y que "fuera lo más presencial posible a pesar de las dificultades".

Y es que, aunque el Festival cuenta con varias plataformas para que se pueda seguir de manera online, Zamora considera que "el encuentro con los espectadores" es un planteamiento que no han querido perder por lo que la programación es lo más "ambiciosa posible" dentro de las posibilidades.

En el acto de clausura se va a poder ver la premiere de la película de Pablo García, rodada parcialmente en Fuente Álamo, así como los estrenos de la película sevillana 'Las pesadillas de Alberto Soto', de Miguel A. Almanza. Además se va a contar con una sesión en la que se va a poder ver el documental de 'La cumbre es el camino' de Álvaro Sanz.

En cuanto a los protocolos que se van a seguir durante la celebración de todo el Festival, ha destacado que el aforo va a estar reducido al 75 por ciento en las salas y se está trabajando para que el espectador "se sienta seguro".

SELLO DE ALBACETE AUDIOVISUAL

Por otra parte, Zamora ha señalado que se pretende crear un "sello de Albacete audiovisual" tratándose de un plan "ambicioso", en el que a pesar de que el COVID "ha puesto el primer obstáculo", desde la organización del Festival no se va a parar en conseguir el objetivo.

Con este sello se pretende incentivar el trabajo de productores y directores albaceteños "que tienen nivel", y se ha creado un nuevo concurso para poder aportar ayudas de 3.000 euros "a varios proyectos de talento de productoras y creadoras albaceteños".

Así, se va a trabajar con plataformas audiovisuales como Movistar Plus, "hay un plan bastante ambicioso" para que esta entidad tenga una colaboración "estable" con Abycine y con el sello de Albacete audiovisual".

Por su parte, el concejal de promoción Económica, Modesto Belinchón, ha agradecido la "valentía y esfuerzo" de los patrocinadores que son los que han conseguido que se pueda llevar a cabo la XXII edición y que han demostrado su "compromiso" con Abycine.

Asimismo, ha señalado que Albacete tiene que ser un "referente audiovisual", siendo la "punta de la lanza" de un proyecto "mucho más ambicioso" para conseguir que la provincia sea el epicentro de lo audiovisual. Un objetivo en el que ya se están dando pasos y trabajando con plataformas audiovisuales para que en unos años se pueda tener una colaboración "estable, regular y habitual" con dichas plataformas.

Y es que, a su parecer, Albacete tiene enormes "potencialidades" y una de ellos se ha descubierto a través de estos 22 años, considerando que este puede ser el punto de partida de "un proyecto más ambicioso".

Belinchón ha señalado que esta edición, como consecuencia de la pandemia, va a celebrarse en una condiciones que posiblemente sean las "más difíciles de la historia" en la que se habrá desarrollado este festival, pero que como consecuencia de la "consolidación y simbiosis" que tiene es por lo que se va a poder llevar a cabo.

APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, el delegado de la Junta ha expuesto que las instituciones están trabajando de manera "unida" para que Abycine siga teniendo "vocación" y se siga convirtiendo en "seña de identidad". Además, ha destacado que el festival se ha convertido en una cita "ineludible" para toda España y asegura que este año "seguirá siéndolo", confiando en que "no va a defraudar a nadie".

Según ha manifestado, desde el Gobierno regional reconocen la "singularidad y protagonismo" que se ha dado este año a José Luis Cuerda, dedicándole el cartel del Festival, además de ser consciente del valor que tiene Abycine "no sólo como referencia de los profesionales del sector audiovisual", sino por su potencial turístico.

Además, ha señalado que el Gobierno va a estar "presente" a través del patrocinio de la campaña 'lo que esperas y no esperas en Castilla-La mancha', así como con la financiación del ciclo 'Hecho en Castilla-La Mancha, con el soporte de CMMPlay, con 11 proyecciones de nuevos talentos de creación audiovisual.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha señalado que este año ha tocado "reinventarse" y ha lamentado que no se puedan llevar a cabo las actividades en las que participaban menores y en las que la Diputación colabora, como consecuencia de la crisis sanitaria, pero asevera que "el próximo año sí se podrá hacer".

Además, ha expresado que la colaboración por parte de la Diputación "seguirá existiendo" porque tienen el mismo objetivo que es "el colocar una vez más a la provincia de Albacete como un punto estratégico en la cultura audiovisual".

Por último, la delegada de CMMedia ha señalado que a pesar de ser un año "muy surrealista para todos", se ha abierto una "nueva ventana" desde CMMPlay donde ya se pueden ver algunos contenidos del Festival como cortos, y donde ya está disponible la opción de votarlo, con el objeto de que el espectador "interactúe con el festival".

Asimismo, ha señalado que desde hace 5 años CMMedia "está apoyando" al Festival, con la aportación de dos ayudas de 17.000 euros para largometrajes de ficción y documentales en vías de desarrollo. Para ellas, se seleccionan 18 trabajos, considerando que son "ayudas que son importantes" ya que "esos proyectos que ahora parecen incipientes, gracias a la colaboración luego pueden ver la luz, luego se pueden presentar en Festivales".

#abycine
#cine
#cuerda
#lola dueñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.