VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez acudirá al Congreso el miércoles al debate de la moción de censura de Vox

El debate de la que será la quinta moción de censura de la democracia comenzará a las 9.00 horas con la intervención del diputado de Vox y candidato en la próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga.

16.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir el próximo miércoles día 21 al debate la moción de censura de Vox que se celebra a partir de las 9.00 horas en el Congreso, según informan fuentes de Moncloa.

La revista de información financiera y de negocios Forbes ha anunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo iba a inaugurar el miércoles, a la misma hora, la tercera edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain'. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que Sánchez estará en el Congreso y que, por lo tanto, la inauguración de ese foro podría hacerse de forma telemática.

El debate de la que será la quinta moción de censura de la democracia comenzará a las 9.00 horas con la intervención del diputado de Vox y candidato en la próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga, para defender la moción y, posteriormente, tomará la palabra Abascal, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Lo habitual en las últimas mociones de censura que se han debatido en el Congreso ha sido que el presidente del Gobierno asistiera, al menos, a la presentación de la iniciativa por parte de sus impulsores, y debatiera después con el candidato. Sin embargo, es cierto que no está obligado, según el reglamento del Congreso. De hecho, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus miembros interviene en el debate.

En las dos últimas mociones de censura --tanto la que presentó sin éxito Podemos en 2017, como en la que impulsó Sánchez en 2018, que sí salió adelante--, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy se encargó de debatir tanto con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, como con el actual jefe del Ejecutivo y entonces líder del PSOE.

Eso sí, en la última moción Rajoy no presenció todo el debate, ya que tras finalizar su rifirrafe con Sánchez, y poco antes de confirmarse que los votos del PNV permitirían el triunfo de la moción, abandonó el Hemiciclo y ya no regresó. En su asiento solo quedó el tan fotografiado bolso de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La estrategia que ha seguido hasta el momento el Gobierno respecto a la moción de censura de Vox ha sido restarle toda la importancia posible, conscientes de que no va a salir adelante ya que está muy lejos de la mayoría absoluta que se necesita para prosperar.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó claro el martes que esta iniciativa, que se debatirá a lo largo del miércoles 21 y el jueves 22, no va a suponer "ninguna afectación a los planes" del gobierno de coalición.

De hecho, el Gobierno llevas días haciendo hincapié en que para lo único que va a servir es para poner "en un aprieto" al Partido Popular, por el "seguidismo" que, a su juicio, está haciendo al discurso y los "llamamientos guerracivilistas de los de Santiago Abascal. "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", les espetó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los 'populares' este jueves en el Congreso.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.