DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Rey pide "gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia"

En su discurso en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias ha remarcado que es necesario poner todo el talento, la energía, la "capacidad del Estado" y una decidida voluntad de superación. Se ha premiado, en la categoría de Concordia, a los sanitarios que combaten al coronavirus.

16.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a hacer un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemia y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

En su discurso en una ceremonia de los premios Princesa de Asturias marcada por la pandemia, ha remarcado que, ahora que "tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas" y "muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica", es necesario poner todo el talento, la energía, la "capacidad del Estado" y una decidida voluntad de superación.

Pero además, ha subrayado que, durante esta crisis, "la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza" y que esta actitud no puede ser "un esfuerzo estéril ni caer en el olvido" sino que "exige" a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.

"Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía", ha afirmado, en primera persona añadiendo que así es como la sociedad y las instituciones "se justifican y se comprometen con el mejor porvenir" de la nación.

En el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, ha recalcado que ésta ha crecido gracias a la "permanente savia" que ha recibido, igual que la sociedad española, de la Constitución: "un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad".

Así, ha llamado a seguir avanzando por la historia "por los caminos de encuentro con la razón, el respeto y la palabra que definen la esencia y el compromiso de la Fundación con la España democrática". "Y que juntos celebremos el valor de la vida", ha dicho tras una ceremonia en la que se ha premiado, en la categoría de Concordia, a los sanitarios que combaten al coronavirus.

"Decenas de miles de personas, en realidad, mujeres y hombres queestán pagando un alto precio por su entrega y su coraje", ha dicho de ellos el jefe del Estado, reconociendo además que "trabajan enmuchas ocasiones con medios insuficientes". Su actitud "heroica y valiente", ha dicho, infunde esperanza.

El Rey, emocionado, ha aprovechado para recordar a "los miles de personas que han perdido la vida" y especialmente a los profesionales de la sanidad y sus allegados. "Representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo".

De hecho, ha señalado que la propia ceremonia, celebrada en el Hotel Reconquista y no en el Teatro Campoamor como es habitual, demuestra que en los últimos meses "nada ha sido fácil" y de que toda la humanidad sigue sometida a "una presión y una tensión muy duras".

"Quizá es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza", ha afirmado. Es más, ha afirmado que de la "colaboración mutua depende, más que nunca", el futuro del país, de Europa y del mundo entero.

LA CRISIS HA REVELADO DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Así, ha añadido que "esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados, ha mostrado sus debilidades ycarencias como también sus fortalezas e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática". También la importancia que tienen para todos el mundo la solidaridad y el afecto.

"Frente a tanta pérdida, tanta incertidumbre y tanto pesar, han renacido en nosotros también otros sentimientos y actitudes positivas que quizá en demasiadas ocasiones parecían adormecidos", ha señalado el jefe del Estado.

El Premio de Cooperación Internacional reconoce a la Alianza por las Vacunas GAVI, que trabaja por hacerlas accesibles a todo el mundo. Su esfuerzo, ha dicho el Rey, es un ejemplo de que "sumando esfuerzos, voluntades y medios, es posible trabajar por un mundo más justo".

El Rey ha dedicado palabras a todos los premiados, destacando la tristeza por el reciente fallecimiento de Ennio Morricone, que comparte el Premio de las Artes con John Williams. De la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, Premio de Comunicación y Humanidades, ha destacado su papel en el intercambio cultural.

El galardón de Ciencias sociales ha sido para el economista Dani Rodrik, ha remarcado que sus ideas cobran más relevancia en la situación actual, dada su "búsqueda de soluciones y la construcción de una sociedad más equitativa".

De Carlos Sainz, premio de los Deportes, ha destacado su "excepcional carrera deportiva" y de la escritora Anne Carson, Premio de las Letras, su "obra que se abre al mundo para tratar de explicarlo desde el sentimiento, la emoción y la pasión".

El Premio de Investigación Científica y Técnica ha sido concedido a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, cuatro profesores e investigadores que han contribuido de manera trascendental al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos.

Don Felipe también ha tenido palabras de recuerdo para el fallecido Plácido Arango, "gran persona y gran amigo" que fue presidente de la Fundación: "Nos estaría dando un gran ejemplo de ánimo a todos para seguir adelante", ha apuntado. También para dos premiados en la edición de 2014, el dibujante 'Quino', Premio de Comunicación, y el hispanista franco-español Joseph Pérez, Premio de Ciencias Sociales.

#coronavirus
#premios princesa de asturias
#princesa de asturias
#rey felipe vi
#sanitarios

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.