DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El reconocimiento a los sanitarios, el momento más emotivo de una inusual ceremonia marcada por la pandemia

Ceremonia de entrega de la 40 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo .

16.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El reconocimiento a los sanitarios españoles en primera línea contra el coronavirus, en la categoría de la Concordia, ha sido el momento más emotivo de una inusual ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en su 40 edición ha estado marcada por la pandemia.

Tras el solemne silencio con el que la Familia Real fue recibida por las autoridades y premiados a su entrada al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista --escenario elegido para esta edición en lugar del Teatro Campoamor--, la gala alcanzó su momento más emotivo y simbólico con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios, que recibieron un unánime aplauso de los presentes en la singular gala, que se ha desarrollado con aforo limitado atendiendo a las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19.

En el Salón Covadonga estuvieron presentes la Familia Real; la Reina Sofía; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega, así como los premiados que han decidido asistir. Los Patronos de la Fundación Princesa siguieron la ceremonia desde el Salón Reconquista del mismo hotel junto a familiares de los premiados, con un aforo de 100 personas.

La Princesa Leonor, a punto de cumplir 15 años, optó por una indumentaria más madura, con vestido nude de manga francesa y apliques, acompañado de zapatos de salón con tacón, mientras que la Infanta Sofía se decantó por un vestido verde y zapatos planos. Los Reyes entraron con sus hijas, el Rey con traje azul oscuro y corbata azul claro, y la Reina Letizia con vestido azul oscuro con un hombro semidescubierto.

En su discurso, la Princesa de Asturias subrayó que la pandemia del coronavirus ha supuesto para su generación un aprendizaje del sentido de la responsabilidad y también de la importancia de la solidaridad. "Cuando en momentos como estos intentamos ser responsables y solidarios, nos aseguramos un futuro mejor".

"Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello".

Por su parte, el Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemia y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

En el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, ha recalcado que ésta ha crecido gracias a la "permanente savia" que ha recibido, igual que la sociedad española, de la Constitución: "un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad".

La Real Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo' despidió con el pasacalles 'El Xarreru' a los premiados. Pasaban de las 20.00 horas cuando la Familia Real abandonó el salón sin proceder a la habitual convocatoria de la próxima edición de los galardones.

RECUERDO A LOS PREMIADOS AUSENTES

Durante la ceremonia, los discursos y la entrega de premios se ha ido intercalando con la emisión de breves mensajes de los galardonados que, a causa de la pandemia, no han acudido a la cita.

Así, el CEO de 'Gavi, the Vaccine Alliance', Seth Berkley, ha agradecido el premio y ha puesto en valor la misión de la alianza que representa, encaminada a lograr un acceso "rápido, justo y equitativo" a las vacunas, especialmente ahora a las que se aprueben para luchar contra la COVID-19. "Recibir un respaldo público tan estimado con este Premio solo sirve para fortalecer esa determinación y hacer más profundo el sentido de orgullo por esa misión".

El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Dani Rodrik, ha saludado a los asistentes a la ceremonia y ha hecho una reflexión sobre la globalización, señalando que la pandemia "es un ejemplo devastador de lo sesgadas que estaban las prioridades de los diseñadores de la globalización". Ha apelado a lograr una globalización "que ayude a las sociedades a gestionar sus desafíos tanto económicos como no económicos, dejando de lado el nativismo visceral y la xenofobia".

El compositor John Williams, premiado junto a Ennio Morricone con el Princesa de Asturias de las Artes, ha lamentado no poder acudir a la ceremonia y se ha mostrado agradecido por esta distinción. "El hecho de que mi música pueda ser apreciada en otras partes del mundo es una bendición más allá de cualquier cosa que pudiera haber anticipado", ha dicho, para después tener un recuerdo para el fallecido Morricone.

Finalmente la galardonada con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ingrid Daubechies, ha pedido que este premio "inspire a muchos jóvenes a ver la diversión, la alegría, la belleza, la emoción que hay en las matemáticas y a estudiar matemáticas mientras construyen su propia vida". Agradeciendo el premio, Daubechies ha señalado que espera visitar España "en otro momento".

 

#princesa de asturias
#sanitarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.