VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Formación especializada en Medicina de Familia y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria en el Área de Puertollano

El número global de residentes en formación alcanza actualmente la cifra récord de 1.414 en nuestra región.

17.10.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria y ha incorporado por primera vez la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Así lo ha destacado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el encuentro que ha mantenido con los diez residentes que se han sumado a los equipos de Atención Primaria del área de Puertollano, seis de los cuales realizan la especialidad de Medicina de Familia y cuatro en la misma rama de especialización en Enfermería.

“En este año 2020, Castilla-La Mancha bate un récord histórico de incorporación de residentes nuevos, tanto a nivel anual con 438 --más de un cien por ciento más que en el año 2014 cuando se batió otro récord pero negativamente con 197--, como a nivel general, con un total de residentes en formación de 1.414”, ha recordado Leal, destacando que, en el caso de Puertollano, “se recupera una formación que desapareció en el año 2014 y que desde entonces hemos trabajado por recuperarla”.

En el escenario actual, con el “déficit” de profesionales que hay, ha subrayado la directora gerente, cobra mucha mayor importancia “la previsión del Gobierno regional, que ya hace seis años se puso a trabajar para incrementar el número de profesionales que se forman”.

Un objetivo que debe estar vinculado a retener el talento en nuestro servicio público de salud. Para ello, tal y como ha anunciado el presidente Emiliano García-Page está semana la apuesta de este Gobierno es garantizar un contrato por dos años a quienes se especialicen en Medicina o Enfermería de Familia y Comunitaria.

Regina Leal ha valorado esta medida junto a los nuevos residentes que se han incorporado a los distintos centros de salud de Puertollano para completar su formación especializada. Durante el encuentro la directora gerente del SESCAM ha estado acompañada por el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar; el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, y el equipo directivo del área integrada.

Más centros acreditados

En el caso de Puertollano, se afrontan ya nuevos retos para seguir creciendo en formación de residentes en esta Gerencia, ha anunciado la responsable del SESCAM, quien ha adelantado que se va a solicitar la acreditación para la formación especializada en el Centro de Salud 4 de Puertollano y en el de Argamasilla de Calatrava.

Actualmente, además del Hospital Santa Bárbara, están acreditados para la docencia tres centros de salud de Puertollano que configuran la zona 2 de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Ciudad Real. 

Para Leal supone un gran avance que Puertollano “se sitúe en el mapa de la formación sanitaria especializada” y ha subrayado que el 80 por ciento de los nuevos residentes que se incorporan provengan de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Canarias. Esto “es signo de que Puertollano atrae talento y de que la formación que se ofrece desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adquiere un nivel que es conocido en otras autonomías”, ha añadido.

En este sentido, la directora general del SESCAM ha subrayado que “es fundamental seguir alcanzando cifras récord como la de este año y sentar las bases para generar y retener talento en Castilla-La Mancha” a la vez que “mejoramos las condiciones de los profesionales y la propia formación especializada, como principal aval para olvidar definitivamente los años en los que nuestra región era epicentro de recortes y falta de planificación en la atención sanitaria”, ha destacado Regina Leal.

#area salud puertollano
#enfermeria de atencion comunitaria
#enfermeria de atencion familiar
#formacion especializada
#medicina de familia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Coronavirus. Sanidad decreta medidas especiales nivel 2 en la ciudad de Albacete

Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), se declararon un total de 266 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 153,5 casos por 100.000 habitantes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.