VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020 · 20:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

17.10.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Fonda de la Estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) lucirá un azulejo conmemorativo del paso del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita o El soldadito de plomo, según ha avanzado, el concejal de Cultura Mariano Cuartero.

Cuartero ha realizado este anuncio en el acto de presentación de la Tesela de Luis Miguel Román Alhambra con el título 'Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares. Trece crónicas de viaje, de trece viajeros ilustres' que plasmaron en papel la relación de Alcázar de San Juan con el Quijote.

Será el segundo de los azulejos que recuerde la estancia en este lugar de un escritor ilustre. Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández, ha recordado el Ayuntamiento.

Según ha señalado Cuartero, el Ayuntamiento de Alcázar tiene previsto instalar otros azulejos conmemorativo del paso de escritores ilustres por la ciudad. "Alcázar de San Juan y su Fonda bien merece recordar a los ilustres viajeros que han pasado por Alcázar de San Juan".

El responsable municipal de Cultura indicaba que por la ubicación geográfica, Alcázar ha sido siempre un cruce de caminos que ha ocasionado el enriquecimiento económico y cultural de la ciudad. Para Cuartero, Alcázar sigue recibiendo visitas porque "hemos sabido crear un gran atractivo cultural", que continua también en la era Covid.

La Tesela 'Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares' está formada por trece crónicas de otros tantos reconocidos escritores y periodistas que plasmaron su visión de Alcázar en relación con el Quijote. El autor, Luis Miguel Román Alhambra ha descrito su trabajo como "un pequeño mosaico formado por las percepciones que, de Alcázar como lugar relacionado con el quijote y su autor, han tenido trece viajeros que han querido dejarlas impresas en sus crónicas de viaje".

A cada uno de ellos le ha llamado la atención una imagen de su paisaje y paisanaje distintas. Son "13 teselas diferentes de una misma ciudad, Alcázar". En su tesela, Román Alhambra cuenta que los ilustres viajeros que han escrito sobre Alcázar de San Juan, todos llegaron "casi siempre de paso en su particular ruta" para descubrir lugares y paisajes de La Mancha de don Quijote.

Por orden cronológico, siglo y medio separa en el tiempo la primera crónica de Hans Christian Andersen en el año 1863, de la última, escrita por el novelista y periodista Julio Llamazares en el año 2015. En este periodo de tiempo también llegó hasta Alcázar de San Juan Rubén Darío, que en 1905 publicó la crónica La cuna del manco, sobre la disputa Alcázar de San Juan con Alcalá de Henares por el nacimiento de Miguel de Cervantes. Señala en su tesela Román Alhambra que Darío "quiso defender, quijotescamente, la tradición cervantina alcazareña, posiblemente con más fervor que muchos alcazareños de aquel tiempo, y de ahora".

Las crónicas de Amós de Escalante, José Martínez Ruiz, Azorín, Augusto D'Halmar o Rupert Croft-Cooke forman parte también de la tesela de Román Alhambra. "Un gran trabajo de investigación y documentación" como ha calificado el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Juan Bautista Mata que presentó el trabajo de Luis Miguel Román Alhambra, miembro también de este colectivo.

 

#alcazar de san juan
#azulejo
#cuentos de andersen
#fonda de la estacion
#hans christian andersen
#miguel hernández
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.