DOMINGO, 01 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

17.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Familiares, amigos, alumnos y autoridades han despedido este sábado en Toledo a Pilar Olano, docente de Lengua y Literatura del IES 'Carlos III' de Toledo fallecida por coronavirus, en un acto centrado en la importancia de que el alumno trabaje en crecer como persona más allá de adquirir conocimientos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este sábado la vocación, el talento y el compromiso moral que siempre han caracterizado a la profesora de Lengua y Literatura, Pilar Olano, en cuyo homenaje ‘in memoriam’ ha participado en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

En un emocionado y sentido entorno, el presidente del Gobierno regional ha recordado la figura de la homenajeada y ha destacado sobre manera su legado laboral y social. “La conocí y la traté, pero con quien tuve mucha relación, y confieso admiración, es con su marido Rafael Asín”, ha dicho García-Page al tiempo que ha empujado a los familiares más cercanos, Rafael, Diana y Alicia a “tirar como le gustaría a ella, una gran luchadora”.

García Page, con los familiares de Pilar Olano, Rafael, Alicia y Diana

"MUCHOS LLOROS PENDIENTES"

“Tenemos muchos lloros pendientes por estas circunstancias tan complejas”, ha apuntado y ha reconocido “la necesidad de los abrazos en estos tiempos de aislamiento”. A pesar de ello, ha querido enviar un mensaje optimista y de esperanza convencido de que la vacuna contra la COVID’19 llegará pronto, “da mucha rabia pensar en las personas de gran valía que se han ido sin la oportunidad del fármaco”.

García-Page, que ha definido a la profesora Olano como una mujer “docente en casa y madre en la escuela”, ha significado su importante legado, “el de una mujer que no ha pasado de puntillas por la vida, alguien con un gran compromiso vital y con mucha integridad”.

Por último, el presidente ha destacado “su ejemplo, su trabajo y su labor como profesora y como madre que han contribuido a dejar mucha más gente como ella”.

"Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"; "la educación como base de la igualdad"; "un proyecto más allá de los muros de un instituto" o "fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad con imaginación y belleza", son algunas de las palabras de recuerdo que los asistentes han ofrecido en este homenaje.

MILAGROS TOLÓN: "PERSONAS COMO PILAR OLANO CONTRIBUYEN A AUMENTAR EL GRAN PRESTIGIO CULTURAL E INTELECTUAL DE TOLEDO. FUE UNA MUJER DE LUZ"


Milagros Tolón, con las hijas de Pilar Olano

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en el acto de homenaje a Pilar Olano. Durante la alocución, la primera edil ha expresado el vínculo de amistad que ha mantenido con Pilar, su marido, Rafael Asín, y sus hijas, Diana y Alicia, durante los últimos años y ha valorado la capacidad que tuvo ella para desarrollar "su vocación docente pero también el activismo cultural y compromiso social en defensa de la libertad" que profesó.

"Fue una mujer de luz", ha mantenido la alcaldesa, elogiando su papel como profesora "en mayúsculas, porque basaba su profesión no en la mera transmisión de conocimiento sino en el capital humano, confiando siempre en la persona y el alumno".

Prueba de ello, ha sido el cariño que Pilar dejó en sus alumnos y alumnas, en quienes "dejó huella" y sobre todo "a quienes les ayudó a enfrentarse a la vida y a iniciar su propio vuelo sin conformarse, ayudándoles a alcanzar sus sueños".

La alcaldesa ha recordado también que Pilar Olano fue ayer una de las personas a quienes se homenajeó de forma especial en la XXVIII Gala de Premios del Teatro de Rojas, junto con el que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y el gestor cultural, Luis Pablo Gómez, recientemente fallecidos a causa del coronavirus.

Fue, ha mantenido Tolón, "uno de los momentos más emotivos que he vivido como alcaldesa, especialmente por lo que los tres representaban para esta ciudad". En el caso de Pilar, hoy la alcaldesa ha recordado a una mujer que "amaba la igualdad y que puso la democracia al servicio público, una mujer de luz que fomentó el pensamiento crítico de muchos jóvenes con dos poderosas armas: la imaginación y la belleza".

Milagros Tolón ha concluido su discurso de homenaje con unos versos de José Agustín Goytisolo que ha querido dirigir a la figura de Pilar Olano, y a su familia. "Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás cómo a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos".

Han intervenido también en el acto el exconsejero de Educación, Ángel Felpeto, así como su hija, Alicia Asín; el director del IES Carlos III, Emilio García; el exprofesor de este centro Francisco de Paz o el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, entre otros.

Numerosas referencias literarias han sido recitadas en este acto --por el gusto de la docente por esta disciplina-- un trío de cuerda ha interpretado una pieza musical y se ha proyectado un video en honor a Olano.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real recibe este martes 'El Prado en las calles', 50 obras del museo nacional a tamaño real

Tras su estancia en Ciudad Real, viajará a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa

"Se ha paseado" este sábado por Huelva capital con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, ha depositado en un contenedor de basura.

Querido poeta del pueblo

Por Diego Ruiz Ruiz.

Originalidad y reciclaje en el I Concurso de Decoración de Calabazas de Argamasilla de Alba

Con este concurso, la concejalía ha querido compensar, en cierta medida, la falta de las actividades que en años anteriores se realizaban con motivo de Halloween.

Un ganadero de Majaelrayo (Guadalajara) lucha en su finca por recuperar la gallina negra castellana

En Marchamalo llevan ya desde 2014 trabajando no solo en la recuperación de la gallina castellana sino de otras especies como la liebre ibérica o la cabra autóctona.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 24 grados en Albacete, 7 y 23 en Ciudad Real, 3 y 23 grados en Cuenca, 7 y 20 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.