JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

19 DE OCTUBRE: Día 218º de la pandemia

Nuevos datos covid-19. Índice de contagios por CCAA. La vacuna del coronavirus será en primavera. Corrupción en el PP, Lezo y Kitchen. Mayoría de edad para votar a los 16 años. Fallece el corredor de rally Iñaki Irigoyen.

19.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La actual situación de la pandemia por coronavirus, lejos de mejorar va empeorando por momentos. La OMS advierte que el número de casos en Europa la pasada semana fue tres veces mayor que en marzo y los expertos no esperan que se pueda vacunar de forma masiva a la ciudadanía antes de la primavera de 2021. Sin embargo un estudio de fragmentos del covid en aguas residuales, puede predecir ingresos hospitalarios, uno o dos días antes, dato importante para la preparación de las camas en los hospitales.

La asociación de Defensa de la Sanidad Pública ha realizado un estudio sobre la manera en la que las CCAA han hecho frente a la pandemia y ha considerado que Madrid fue la peor en gestionarla durante la primera ola mientras que Extremadura la que mejor lo hizo.

Esta semana que ha finalizado sanidad ha contabilizado un total de 48.912 nuevos contagios y 846 fallecidos, con una media de incidencia a nivel nacional de 280 contagios por cada 100 mil habitantes, los últimos 14 días. El índice de contagios se eleva en todas las CCAA excepto en Castilla y León y Canarias, donde hay un leve descenso. Los datos por comunidades autónomas se exponen a continuación.

(IC: índice de contagios por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días, según datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes).  

Navarra (IC 847 sube): Durante el fin de semana ha aumentado el número de contagios en +958. Desde este fin de semana, cierra la hostelería a partir de las 22.00 horas.

Aragón (IC 455 sube) ha aumentado el número de contagios en +1.270 durante el fin de semana.

La Rioja (IC 453 sube).

Madrid (IC 451 sube): Tras la dura polémica, sobre las medidas restrictivas, provocada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en los últimos días la misma institución ha avalado las nuevas (el estado de alarma) y además exige al Gobierno madrileño medidas más estrictas. Ajenos a todo ello, un total de 4 personas fueron detenidas en una fiesta clandestina al oponer resistencia a las órdenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque el dato positivo lo aporta Alcalá de Henares que ha levantado las restricciones al mejorar sus datos.

Castilla y León (IC 412 baja) aunque ha aumentado en +2.486 los positivos durante el fin de semana. Actualmente tiene ocupadas el 46% de las camas en UCI y un total de 40 estudiantes han sido denunciados por celebrar una fiesta en la azotea de una residencia universitaria.

Castilla-La Mancha (IC 343 sube) cerró la semana imponiendo nuevas medidas en Cuenca capital, Horcajo de Santiago (Cuenca); La Roda y Balazote, en Albacete. De nivel 2 en Honrubia (Cuenca). Se prorrogan las tomadas en Tarancón, Las Pedroñeras; Mota del Cuervo y Buenache, todas ellas en Cuenca, además de las señaladas en Fuensalida, Villa de Don Fadrique y Santa Olalla, en Toledo.

Murcia (IC 336 sube) este fin de semana ha aumentado en +1.154 los contagios. El Servicio de Salud del gobierno murciano estudia sancionar a los padres de dos alumnos que a pesar de ser positivos fueron llevados al colegio.

Murcia se ha convertido en la primera provincia española que implanta un sistema inteligente para combatir el covid-19 en piscinas. Este sistema controla en tiempo real aforo y distancias.

La ruta de las banderas recaló este fin de semana en el Parque Isidro Medina que amaneció este domingo con ellas.  

Euskadi (IC 296 sube). Ha aumentado en +1.584 los casos positivos durante el fin de semana y han sido sancionadas 40 personas que participaban en una fiesta en Irún (Guipúzcoa).

Cataluña (IC 288 sube). Durante el fin de semana se han sumado +5.681 nuevos contagios. Los casos han aumentado un 213% desde el inicio de los brotes en julio y aun así el Govern y el Futbol Club Barcelona estudian la presencia de espectadores en los campos, aunque el ministro de Sanidad ha alertado que “no es procedente ahora mismo”.

Durante el fin de semana han sido denunciadas  75 personas por beber en un mirador en Barcelona y se ha desmantelado una fiesta con 130 asistentes en Tarragona.

Extremadura (IC 262 sube) y aumenta en +592 los casos positivos durante el fin de semana.  

Andalucía (IC 226 sube) y ha sumado +4.902 contagios este fin de semana. Mantiene a Écija en confinamiento perimetral y levanta las restricciones en Linares, Almodóvar y Casariche. En Granada se han impuesto más de 50 denuncias por no llevar mascarilla y realizar fiestas en los pisos. Sevilla por su parte ha impuesto un total de 650 multas durante el fin de semana por incumplimiento de las medidas restrictivas.

Asturias (IC 206 sube) ha aumentado en +476 los positivos durante el fin de semana.

Galicia (IC 145 sube) y suben en +792 el número de contagios durante el fin de semana. Los servicios de pediatría y oftalmología de Santiago de Compostela alertan del riesgo de quemaduras oculares en niños por el mal uso de los geles hidroalcohólicos y las oficinas de farmacia de Ourense harán test serológicos en 5 localidades de la provincia.

Cantabria (IC 126 sube). El Gobierno regional ha aconsejado el confinamiento voluntario.

Baleares (IC 123 sube) ha aumentado en +248 el número de contagiados durante el fin de semana.

C. Valenciana (IC 115 sube) y suma  +838  contagios de este fin de semana mientras aumenta las restricciones en Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar; restringe el consumo en barras y mantiene el cierre del ocio nocturno.

Canarias (IC 77 baja) aunque aumenta en +254 los contagios durante el fin de semana.  

La corrupción del PP sigue invadiendo los informativos. Por un lado el Juez García Castellón rechaza los argumentos de Jorge Fernández Díaz y reitera que hay indicios que incriminan al ex ministro de Interior en la operación “kitchen”. El juez considera textualmente que “los indicios apuntan a que el ministro del Interior (durante el Gobierno de Mariano Rajoy) fue el centro desde el que se desarrolló la operación (kitchen)”.

Por otro lado el juez de la operación “Lezo” llama a declarar a López Madrid y Granados por una presunta comisión en n la operación del tren de Navalcarnero.

Ciudadanos sigue haciendo de coche escoba y recoge para incorporar a sus filas a Malena Contestí, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval, ex diputados de Vox, PSOE y PP respectivamente, aunque ha confirmado su “NO” a la moción de censura presentada por Vox, mientras que Casado no desvelará el sentido de su voto hasta el último momento. Por su parte Vox busca desbancar al PP con la moción de censura. Espinosa de los Monteros dejó claro que "Los que no quieran contribuir a ejercer la oposición, que al menos no molesten".

El Senado estará ocupado esta semana debatiendo y votando una  iniciativa de ERC que propone rebajar la edad electoral a los 16 años.

Mientras en el terreno económico, la ministra de Hacienda ha informado de la imposibilidad de bajar el IVA de las mascarillas debido a la normativa europea y la OCU avisa que las hipotecas a plazo fijo son más caras que las variables.

Este fin de semana encontramos el triste dato del fallecimiento en accidente del piloto de rally Iñaki Irigoyen.

Hay quien sigue discutiendo el cambio climático pero lo cierto es que la  cuenca hidrológica del Tajo recibió un 14% menos de agua, respecto a la serie histórica anterior en este último año hidrológico que acaba de concluir y además la vendimia se ha visto adelantada en 15 días por la misma razón.

La buena noticia del fin de semana es que las trabajadoras del Hogar y cuidados han creado su primer sindicato a nivel nacional que se llama SINTRAHOCU.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#corrupción pp
#datos covid-19
#datos diarios
#dclm
#europa
#gel hidroalcoholico
#indice de contagio por ccaa
#iñaki irigoyen
#kitchen
#lezo
#oms
#restrcciones
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024