SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

19.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este año, el lema del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, “Saca pecho por ellas”,  vuelve la mirada y quiere darle protagonismo al movimiento de las mujeres que en la década de los setenta se movilizaron para conseguir avances  no sólo en la investigación y tratamiento de esta enfermedad, si no para empoderar también a aquellas que la sufrían para que lucharan y hablaran de ello abiertamente.

La movilización femenina ha sido de gran efectividad y ha demostrado el poder de la unión y la solidaridad global; así como la importancia de visibilizar un tipo de cáncer que en España afecta anualmente a más de 33.000 mujeres.

Hoy, rendimos homenaje a todas las mujeres luchadoras que son un ejemplo de fortaleza. A todas las que hoy por hoy sufren esta enfermedad, aquellas que han conseguido superarla y por las que tristemente nos dejaron.

Pero llegar hasta hoy no ha sido un camino fácil. La publicación de ‘Our bodies, Ourselves’, por el Boston Women’s Health Collective en 1973 prendió la mecha y abrió el camino a otras mujeres famosas que comenzaron a hablar de sus experiencias con el cáncer de mama abiertamente. A partir de entonces, el silencio dejó de serlo y el cáncer de mama empezó a visibilizarse, no sólo desde la solidaridad mundial, si no también en el avance de nuevas técnicas menos invasivas, en la realización de mamografías, en la importancia de la detección precoz y en la concienciación ciudadana.

Hoy en día, las cifras siguen siendo alarmantes, pero hemos tejido una red de solidaridad ciudadana y de apoyo a las mujeres que sufren de este tumor que traspasa fronteras. 

En Guadalajara, la Asociación Española contra el Cáncer  está realizando una labor extraordinaria de apoyo, de información y  psicológica;  con actividades encaminadas a recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad. Este año, al cáncer le ha salido un duro competidor, que es el coronavirus, porque las enfermas y enfermos de cáncer son tremendamente vulnerables a este virus, pero eso no ha impedido que se siga trabajando.

Por eso, la AECC Guadalajara ha adaptado su tradicional carrera solidaria a un #maratonrosa virtual con los mismos fines, pero igual de efectivo. Este año, no podremos ser esa marea rosa que recorría las calles de la ciudad, pero podemos serlo a través de las redes sociales, mostrando nuestro apoyo adquiriendo el dorsal solidario con el que colaborar con una causa que nos afecta a todas y a todos.

Como Ayuntamiento, estamos absolutamente volcadas y volcados en el apoyo a esta encomiable causa hoy, y siempre. Este año, con un concurso de escaparates, dando al comercio de nuestra ciudad la oportunidad también de aportar su granito de arena; con la campaña de reciclaje ‘Recicla vidrio por ellas’, en colaboración con Ecovidrio, con el doble objetivo de colaborar en la lucha contra el cáncer, y de animar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para preservar el medio ambiente;  e iluminando de color rosa la iglesia de San Ginés.

Porque el Ayuntamiento también #sacapechoporellas

M.ª Ángeles García, concejala de Salud y Consumo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.