MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Toledo aprueba alcanzar en 2021 deuda cero gracias a la amortización total de crédito del Ayuntamiento

El ayuntamiento contará con tres millones de euros más para la ciudad.

19.10.2020

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha valorado este lunes tras la Comisión de Hacienda la aprobación con los votos del Grupo Municipal Socialista y del concejal no adscrito la modificación presupuestaria que permitirá llegar en 2021 a deuda cero con el fin de destinar los remanentes de tesorería que resulten de los próximos ejercicios económicos, en exclusividad, a la mejora de la ciudad y a favor de la ciudadanía.

"Desde ahora no tendremos que pagar ni intereses ni sobrecostes a los bancos, que desde 2012 han supuesto más de 4,5 millones de euros, todo ello gracias a la liquidación de deuda que hemos aprobado este lunes en la Comisión de Hacienda", ha comentado la responsable municipal en materia económica, además de explicar que esta amortización de deuda con superávit del año 2019 se realiza conforme a la legislación vigente en cuestiones de Hacienda Pública y supondrá un ahorro en intereses al Ayuntamiento de más de 30.000 euros en 2021, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Como saben, estos más de tres millones de deuda que saldamos ahora con los bancos proceden de los remanentes de 2019, nos estamos anticipando con el fin de disponer en el presupuesto de 2021 con mayor liquidez para inversiones en la ciudad que redunden en el bienestar de la ciudadanía", ha indicado Mar Álvarez, para subrayar que frente a la postura de los concejales del PP, de Ciudadanos, de IU-Podemos y de Vox "no estamos haciendo otra operación que cumplir con la ley".

Así, como ha apuntado la concejala de Hacienda, al amortizar estos más de tres millones de euros de deuda con los remanentes de 2019 y comenzar el año 2021 con deuda cero "nos va a permitir llegar a destinar los máximos recursos económicos posibles para la ciudadanía, es decir, que contemos en 2021 con tres millones de euros más para la ciudad".

MÁS PERSONAL EN BIENESTAR SOCIAL Y ORDENANZAS FISCALES

También se ha aprobado destinar una nueva partida a las inversiones financieramente sostenibles en Bienestar Social para la contratación de más personal para la tramitación de ayudas y atención a la ciudadanía en este área municipal, vital en la reactivación social y económica de la ciudad.

De otro lado, Mar Álvarez ha comentado que la Comisión de Hacienda volverá a reunirse este miércoles, 21 de octubre, para tratar el proyecto de modificación de las Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos, un punto que hoy ha quedado sobre la mesa para incluir informes complementarios solicitados por parte de algunos grupos políticos.

"La transparencia y el rigor son fundamentales en cada una de las decisiones y pasos de este Gobierno, un Gobierno abierto siempre al diálogo con la ciudadanía y, por supuesto, con los grupos políticos que forman la Corporación municipal", ha concluido.

ANTEPONER LAS NECESIDADES SOCIALES

De su lado, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha justificado su voto en contra al señalat que hay que anteponer las necesidades sociales que ha provocado el COVID-19 en los toledanos frente a las pretensiones bancarias.

Fernández ha señalado que el Gobierno local ha preferido pagar a los bancos en lugar de ayudar a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. "Este colectivo está esperando la ayuda de 500.000 euros mientras cierran los comercios y entregan 4 millones de euros a las entidades financieras", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que el Consistorio toledano tiene firmado un contrato con los bancos con el que se paga "muy pocos" intereses. "Si pagamos poco interés a los bancos, en el año 2020 y 2021 podemos gastar más porque no computa la regla de gasto y además podemos invertir en necesidades sociales por encima de necesidades financieras, la posibilidad de cancelar 3,9 millones de euros en deuda financiera para mí es una decisión de estética política más que de necesidad social", ha asentado.

PP: NO SE ADMITEN LAS ALEGACIONES DE LOS GRUPOS

De su lado, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José L. Gamarra, ha lamentado que el "afán" de la alcaldesa por impedir a la oposición plantear sus propuestas fiscales haya provocado "la suspensión" de la Comisión de Hacienda que debatía la aprobación inicial del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2021 lo cual
"retrasa aún más la bajada de impuestos y tasas que tanto necesita en estos momentos la ciudad".

Así se ha expresado Gamarra tras posponerse al miércoles la Comisión de Hacienda por la negativa del Gobierno socialista a admitir a trámite las alegaciones presentadas por los grupos políticos municipales al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, los cuales han mostrado sus dudas legales al respecto de este impedimiento y la tramitación del proyecto queda pendiente de los informes jurídicos que lo avalen.

Para Gamarra, estos hechos demuestran "la falta de capacidad de la alcaldesa para cumplir la legalidad de los trámites administrativos más simples" así como su interés en "amordazar a la oposición para evitar que se debatan nuestras propuestas encaminadas a bajar la presión fiscal". "Tolón no quiere que en Toledo se debata sobre bajar los
impuestos y las tasas a los toledanos", ha señalado.

"Hoy de la Comisión de Hacienda lo que tendría que haber salido es una propuesta que rebaje la altísima presión fiscal a la que nos tiene sometidos en Toledo el PSOE y Milagros Tolón, que es lo que le importa a las familias, a los autónomos y a las pymes de esta ciudad que lo están pasando muy mal en un momento de crisis como el actual", ha lamentado.

CS PIDE QUE SE ESTUDIEN LAS PROPUESTAS FISCALES DE LA OPOSICIÓN

En la misma línea, Ciudadanos ha explicado que este año, el gobierno local del PSOE ha cambiado de criterio y sólo admite enmiendas a sus propias propuestas y no al conjunto de ordenanzas fiscales y precios públicos como así ha trasladado en la comisión de hacienda celebrada este lunes. Ante esta situación inédita, el portavoz local de Cs en la capital regional, Esteban Paños, ha solicitado un informe a la secretaría que aclare si esta decisión tiene base jurídica.

Esteban Paños entiende que no la tiene y que el reglamento permite a los grupos proponer cambios al conjunto de ordenanzas fiscales como, ha recordado, así se viene haciendo desde 2015. "Ahora cambian las reglas del juego y solo se pueden debatir y votar las propuestas del PSOE", ha explicado el edil; una postura que, a su juicio, "es una falta de respeto a los votantes de otros grupos, a los ciudadanos que votaron a otras siglas, porque se les está dejando fuera y sin posibilidad de ser representados".

El portavoz municipal de Cs en Toledo ha insistido en que "mi obligación es representar a los ciudadanos que nos votaron y hacer enmiendas a aquello que, creemos, puede mejorarse como es el caso de los impuestos y tasas que pagan los toledanos".

"Nuestras propuestas, como las del resto de grupos políticos, deben ser tenidas en cuenta, debatidas y votadas", se ha reafirmado Paños, quien considera que "los tributos y tasas de devengo anual deben ser modificados en este momento, como así nos ha emplazado en más de una ocasión el equipo de gobierno que ahora cambia de opinión".

Por otro lado, la formación naranja ha votado en contra de la modificación de crédito propuesta por el gobierno local para realizar una cancelación de deuda anticipada. Esteban Paños ha defendido que "ese dinero podría destinarse en el corto plazo para atender necesidades mas urgentes derivadas de la pandemia de la Covid-19 en lugar de amortizar una deuda que tiene un coste relativamente bajo".

"Si bien la normativa vigente nos obliga a cancelar la deuda, podríamos prorrogar esta decisión a la espera de un Decreto Ley que nos permitiera usar ese remanente para atender las necesidades más urgentes", ha concluido.

#deuda
#hacienda
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024