SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 12:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

20.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Han sido muchos los ríos de tinta que se han vertido a costa de la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo, un arma arrojadiza que encontró el PP de CLM, utilizada sin escrúpulos y sin descanso a lo largo de la pandemia, como si esto fuera la panacea del coronavirus, sin darse cuenta que a veces pequeños consultorios médicos salvan vidas igualmente y una cosa no debe dejar desatendidas otras.

Es cierto que el Hospital está finalizado y pendiente de traslado, como lo está el Consultorio de Alameda de la Sagra (Toledo) o la UME de Talavera de la Reina, pero la pandemia marca el calendario de nuestros movimientos y el de los médicos, enfermeras, políticos y administrativos también.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN MARCHA

El Gobierno regional ya ha puesto fecha el macro-traslado necesario al efecto, que se iniciará el próximo 23 de noviembre, empezando por lo menos complicado como es el servicio de rehabilitación, para culminar con lo más delicado el Servicio de Urgencias. Una mudanza que requerirá al menos 7 meses de trabajo. Todo ello sin olvidarse del Hospital de Guadalajara, al 80% de ejecución, ni tampoco del de Cuenca al 40%. No ha dejado de lado el Hospital de Albacete que se encuentra adjudicado en fase de inicio de los trabajos ni el de Puertollano en fase de tramitación.

Este tiempo que nos ha puesto delante de los ojos, de manera palpable y tangible la necesidad de una Sanidad Pública, digna, suficiente y efectiva, nos ha dejado en un hueco de la mente una pregunta con respuesta terrorífica ¿Qué hubiera pasado si Cospedal hubiera seguido siendo presidenta de Castilla-La Mancha?. Es de agradecer por la labor de quienes ostentan la responsabilidad del Gobierno en nuestra región, que mucho antes de encontrarnos con la pandemia, se habían puesto manos a la obra para recuperar la Sanidad Pública que CLM nunca debió perder, con la contratación de trabajadores, pero también con la reapertura de los Centros de Salud que fueron cerrados sin escrúpulo alguno por el PP.

Hoy en plena pandemia del coronavirus, además de las tres obras finalizadas y pendientes de traslado ya citadas anteriormente, y los hospitales de Cuenca y Albacete, en fase de ejecución se encuentran 5 Centros de Salud en las provincias de Guadalajara, Albacete, y Toledo a los que habría que sumar un Consultorio Local en Almoróx (Toledo).

En fase de licitación 5 Centros de Salud de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara así como otros dos Consultorios Locales uno para Albacete y otro para Ciudad Real; y en fase de tramitación además del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) y del edificio de Investigación anexo al Hospital de Ciudad Real, hay otros 13 Centros de Salud repartidos por la extensa geografía de nuestra comunidad autónoma. Son 3 para Toledo; 5 para Albacete; 2 para Guadalajara; 4 para Ciudad Real y uno para Cuenca además de la construcción de 5 helipuertos que hagan realidad lo de que la sanidad pública es para todos igual, evitando que las distancias pongan en riesgo la vida de los castellano-manchegos.   

APERTURA DEL NUEVO HOSPITAL EN DOS FASES

Si es complicada la mudanza “casera”, mucho más complicada la mudanza de un hospital. El Gobierno regional estima en 7 meses el tiempo para hacer efectivo el cambio del Hospital Virgen de la Salud, al nuevo Hospital Universitario de Toledo, que se desarrollará en dos fases. Una primera entre noviembre y febrero que abarcará las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de baja o media complejidad, así como las áreas no asistenciales, administrativas y de gestión.

Una primera etapa trasladará las áreas de Rehabilitación, medicina interna, consultas de reumatología, Endocrinología, Anestesia, Hospital de Día y Unidad Metabólica, y la segunda etapa incluirá las consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología y Pediatría con sus especialidades.

La segunda fase se desarrollará de abril a junio de 2021 que se encargará del resto de áreas asistenciales con mayor nivel de complejidad y que dará comienzo con las unidades de Diagnóstico por imagen, Laboratorios y Farmacia.

En una segunda etapa se trasladarán el resto de las consultas externas, Diálisis, Hospital de Día onco-hematológico y pediátrico. El bloque obstétrico y esterilización. La hospitalización pediátrica, gineco-obstétrica y las UCI de neonatal y pediátrica.

La mudanza terminará con las unidades hemodinámicas, la hospitalización convencional, las UCI de adultos, el bloque quirúrgico y las urgencias.

Para realizar toda la labor, la consejería de Sanidad ha impuesto tres premisas: Garantizar los servicios; minimizar las molestias a pacientes y profesionales y reducir al mínimo el tiempo de convivencia de ambos hospitales.

¿De verdad alguien piensa que esta mudanza hubiera sido posible en los momentos más duros de la pandemia, cuando más presión asistencial existía, tal y como proponía el PP de CLM? ¿Alguien podría afirmar que el PP de Cospedal lo hubiera hecho?

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#centros de salud
#colsultorios locales
#dclm
#hospital de albacete
#hospital de ciudad real
#hospital de cuenca
#hospital de guadalajara
#hospital de puertollano
#hospital universitario de toledo
#infraestructuras sanitarias clm
#investigación en ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.