SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

MOCIÓN DE CENSURA (II): El Congreso tumba por mayoría la moción de censura de Vox, que no suma ni un voto

La jornada parlamentaria deja claro el cambio de estratégia política de Pablo Casado que choca frontalmente con las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

22.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso tumba por mayoría la moción de censura de Vox, que no suma ni un voto y ya es la menos apoyada

El Congreso ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Vox para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, convirtiéndose así en la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Su candidato, Santiago Abascal, sólo ha recibido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias.

Conforme al Reglamento, la votación fue pública y por llamamiento, pero en esta ocasión, con motivo de las restricciones derivadas la pandemia, sólo pudieron decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. El resto lo hicieron vía telemática y el sentido de su voto fue leído por el secretario de la Mesa del Congreso.

Para relevar a Sánchez, el candidato de Vox necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y como no lo ha logrado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por rechazada la iniciativa.

EL 85% DE LA CÁMARA DICE 'NO'

Abascal ha obtenido sólo el 'sí' de los 52 diputados de Vox, el 15% del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido.

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

PRECEDENTES

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó entonces a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura, lo que catapultó a González, que dos años después logró una holgada mayoría absoluta.

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (68 votos de la entones Alianza Popular, antecedente del PP)

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Álvarez de Toledo apoya el "no" de Casado y desecha la abstención que defendió públicamente

La diputada del PP y exportavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayeyana Álvarez de Toledo, ha votado finalmente "no" a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, secundado así la línea marcada por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha descalificado esa iniciativa parlamentaria en un duro discurso contra Santiago Abascal.

Álvarez de Toledo había expresado públicamente que había que optar por la abstención alegando que la "inevitable derrota numérica" de Vox en la moción de censura contra el Gobierno "no es argumento suficiente para rechazarla". Además, dijo que un "no" del PP "debilitaría su condición de alternativa" y "reforzaría" a Pedro Sánchez.

En un vídeo publicado en 'Youtube' el pasado domingo, Álvarez de Toledo defendió esa abstención asegurando que "a veces no se gana numéricamente, pero sí en autoridad política y moral". "Por respeto a la verdad, en defensa de las instituciones, por compromiso con la España constitucional y democrática, no al no", dijo en ese mensaje.

La dirección del PP y el propio Pablo Casado han advertido a lo largo de esta semana que los Estatutos del PP --aprobados en un congreso hace dos años-- solo permiten la libertad de voto dentro del Grupo Popular cuando se trata de temas morales o de conciencia.

Al final, Álvarez de Toledo --que ha votado telemáticamente-- ha votado en contra de la moción de censura. Desde la dirección del Grupo Popular confiaban en ese voto negativo de la exportavoz después del discurso de Abascal y ya advertían de que hacer lo contrario habría supuesto quedarse "aislada".

La votación arranca con el 'sí' del diputado de Vox José María Sánchez García

La votación de la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez ha arrancado este jueves con el 'sí' del diputado de Vox José María Sánchez García.

Como establece el Reglamento de la Cámara, el apellido de la primera persona en votar ha sido elegido por sorteo y detrás de ella se ha ido llamando a los parlamentarios que le siguen en la lista ordenada alfabéticamente.

Los votos de los diputados que han optado por la vía telemática están siendo leídos en alto por el secretario de la Mesa, habida cuenta de que la normas establecen que las palabras 'sí', 'no' o
'abstención' debe pronunciarse de viva voz.

Sánchez subraya que Abascal se ha "quedado solo": "Usted no es el salvador de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha "quedado solo" porque ninguna formación ha apoyado la moción de censura que ha presentado para desalojarle de La Moncloa: "Usted no es el salvador de España", ha enfatizado.

Así lo ha asegurado Sánchez, poco antes de la votación de la moción de censura, confesando que era un "alivio" que nadie fuera a secundar la iniciativa de Vox y que, pensaba, que así lo sentía también el propio Abascal.

"Usted está solo", le ha restregado al líder de Vox, a quien también le ha afeado que "le sobra orgullo y le falta modestia"

Sánchez anuncia a Casado que "detiene el reloj" de la reforma del CGPJ para pactar la renovación con el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder negociar la renovación con su partido.

Sánchez ha hecho este anuncio tomando la palabra al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que contribuya a convertir lo que ha sido una "expresión de furia destructiva" en una "moción constructiva" aunque sea "muy a pesar de sus oponentes"

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre España por la pandemia son necesarias instituciones fuertes.

Así, ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos.

"Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha remachado.

El anuncio de Sánchez ha llegado después de un discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el que se ha distanciado y ha cargado duramente contra Vox. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho ver en las palabras de Casado un preludio de un acuerdo con el PSOE para "seguir metiendo mano en la justicia".

Pero el anuncio también se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno español de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.

El motivo es que la reforma propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea ha advertido de observa con atención su desarrollo.

Abascal censura al PP por "patear" a sus "socios" de Vox y Casado se erige en alternativa de la España moderada

El líder del PP, Pablo Casado, se ha volcado este jueves en marcar distancias con el proyecto "estrambótico" presentado por Vox en la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha presentado a su partido como la fuerza "tranquila" y "moderada" que ofrece soluciones a los problemas de los españoles. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confesado estar "sorprendido" por los "ataques" del PP, al que ha echado en cara que se dedique a "patear" de manera "inmisericorde" a su "socio" en varias autonomías.

Como ya hizo en la primera jornada del debate, Abascal ha sacado de nuevo a relucir el apoyo que ha prestado Vox al PP para poder gobernar en Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha precisado que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro esos gobiernos autonómicos.

"Me gustaría de verdad que alguna vez ustedes dijesen 'gracias' or haber facilitado los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid a cambio de cero cargos --ha reconocido--. Si yo fuera como usted ha demostrado aquí, ustedes dejarían de gobernar mañana mismo. Pero pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos".

Casado le ha replicado entonces que PP y Vox no gobiernan juntos en esas regiones sino que el partido de Abascal dio apoyo a su partido en las investiduras, preguntándole si lo que querían entonces era apoyar a los candidatos socialistas en esas comunidades. "No estamos gobernando en esos gobiernos y, por tanto, no vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí", le ha espetado.

ABASCAL LE ACUSA DE CONTRIBUIR A LA "CARICATURA" DE VOX

Después de que Casado haya anunciado el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal ha reconocido estar "perplejo" por el tono del líder de los 'populares' y le ha echado en cara que con su duro discurso se haya unido a la "brutal caricatura" que se ha realizado de Vox estos días.

Así, ha confesado que no esperaba "para nada" el tipo de intervención que ha realizado Casado, aunque podía "comprender" el voto en contra y la "crítica política" a Vox. "Pero lamento profundamente el ataque personal que usted ha desplegado hoy contra mí en esta tribuna", ha resaltado.

Aunque ha asegurado que él no le iba a pagar "con la misma moneda", ha dicho a Casado que si quería "pelea" debería haber aprovechado para meterse "con el matón", pero no con el partido que le apoya en varias regiones.

Abascal se ha mostrado especialmente molesto con las declaraciones de Casado acusando a Vox de fortalecer a Sánchez con esta moción y ha acusado al PP de "colocarse en una equidistancia imposible y falsaria". "Lo que usted ha hecho hoy es dar una patada a la esperanza y generar una desesperanza brutal en millones de españoles, que tenían alguna expectativa de que nosotros pudiéramos hablar, dialogar y llegar a acuerdos", ha resaltado.

Tras defender la oportunidad de la moción de censura contra el Gobierno, Abascal ha asegurado que tienen una responsabilidad con los españoles que, más allá de "diferencias legítimas", exigen una alternativa. "Pero lo que no se puede es hacer como Sánchez, ahora que está tan piadoso y papista, estar en misa y repicando. Y eso es lo que ha hecho en esta tribuna. Salir aquí para patear de una manera inmisericorde a sus propios socios", se ha quejado.

También ha recriminado a Casado que tilde a Vox de "eurófobos" y que en este asunto se dedique a "mentir" igual que Sánchez, recordando que Carles Puigdemont tiene "guarida" y "goza de libertad" porque Europa le ha concedido asilo.

Dicho esto, ha rehusado seguir debatiendo con el líder del PP alegando que no quería alimentar "la zozobra" en la alternativa que necesitan los españoles. "No contribuiré al espectáculo que ha dado en la tribuna", ha zanjado.

CASADO: "DOS AÑOS AGUANTANDO INSULTOS" DE VOX

En su turno de réplica, Casado le ha contestado que el PP lleva "dos años aguantando sus insultos" y ha afirmado que Vox ha cometido el "error" de llevar al Congreso una moción que hace que Sánchez "salga victorioso". A su entender, cuanta más crispación y apelación a "las trincheras, más sube el Gobierno".

"Para estar en el puente de mando de un transatlántico como España, lo que hay que hacer es saber conducir más que una moto acuática, sobre todo cuando ese transatlántico va directo a los icerbers y tiene al timón a alguien como Pedro Sánchez", ha espetado a Abascal, tras poner en valor la experiencia de gestión del PP.

Tras pedir a Vox que no sea el "bote salvavidas" de Sánchez, ha recriminado a Abascal el discurso que realizó con alusiones a Soros, China o críticas a la UE, calificando de "irresponsabilidad" ese discurso contra Europa. Por eso, ha afirmado que no puede pretender que el PP apoye el "desvarío estrambótico" que vertió Vox durante el debate de la moción.

También ha acusado a Vox de "patrimonializar" la monarquía constitucional cuando, según ha dicho, esta institución es de "todos". Y ha dicho que ahora lo que tienen que hacer es "ensanchar la base" para que más gente se sienta identificada con esa España diversa que ahora buscan "mancillar" con un "proyecto de ruptura".

Por todo ello, el presidente del PP ha marcado distancias tanto con Vox como con PSOE y Podemos asegurando que él defiende una España que vuelva al "proyecto común" y de "concordia", y no la España "cainíta" que se ha tratado de pintar en la Cámara.

"Lo siento, no somos como ustedes, somos la fuerza tranquila de los españoles, somos esa España sensata y moderada que una vez más volverá a representar a este gran país cuando los españoles tengan oportunidad de elegir otra vez a su gobierno y pasar página de un paréntesis de la historia demasiado negro y prolongado", ha aseverado, cosechando una fuerte ovación de la bancada 'popular', que se ha puesto en pie y coreaba "bravo, bravo".

ABASCAL ALUDE A LA ORQUESTA DEL TITANIC

Abascal ha ironizado con el "júbilo" de los diputados del PP asegurando que esos aplausos "sonaban a la orquesta del Titanic cuando se hunde". "No entiendo la equidistancia en la que usted se ha colocado y la destrucción que hoy ha tratado de perpetrar contra Vox", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que muchos españoles comprenden las diferencias entre PP y Vox pero no esta "pelea" de "ataques políticos y personales" hacia su partido. A su juicio, Casado "hoy ha regalado tristeza y desesperanza" a muchos españoles del centro-derecha.

El presidente de Vox ha finalizado su discurso asegurado que, pese al "gigantesco error" que, a su juicio, ha cometido Casado desde la tribuna, su partido lo tratará de "corregir" tendiendo la mano a los votantes del Partido Popular.

Casado sitúa a Iglesias al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y lamenta que no dimita

El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado este jueves al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y a Podemos, al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y la lamentado que el líder del partido morado no haya dimitido de su puesto en el Ejecutivo pese a que un juez está pidiendo que el Tribunal Supremo le investigue por tres delitos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido a Casado un turno extra en el debate de la moción de censura de Vox para que pudiera responder a Iglesias, quien previamente le había avisado de que el discurso centrista que ha pronunciado para distanciarse de Abascal llegaba "tarde" porque el PP depende de Vox para gobernar.

Lo primero que ha hecho Casado ha sido repasar la situación judicial de Iglesias, su partido, y algunos de sus compañeros y lamentar que no haya dimitido aún.

Después ha recordado los abrazos que dieron en la Transición en el hemiciclo Adolfo Suárez, Dolores Ibarruri 'Pasionaria', Rafael Alberti y Manuel Gutiérrez Mellado, para subrayar que ahora "los nietos" no deben "deshacerlos". "No tenemos derecho a reabrir una historia de reconciliación que asombró al mundo", ha dicho, poniendo en pie a su bancada.

GENTE DEL 15M, AHORA EN EL PP

Ante las alusiones de Iglesias, quien ha hecho figurar al PP como rehén de Vox, Casado ha replicado recalcando las similitudes que, a su juicio, tiene Podemos con los de Abascal. Así, les ha equiparado en "radicalidad y revanchismo", actitudes que ha contrastado con la "moderación y la reconciliación" que, ha dicho, defienden los 'populares'.

Además, ha avisado a Iglesias de que "muchos jóvenes y profesionales" que formaron parte del 15M ahora se "empiezan a identificar con el PP" porque están "decepcionados y frustrados" al comprobar que Podemos se ha convertido en "lo que abobinaban", ya que ahora forman parte del "establishment" y de un Gobierno incapaz de plantearles "un futuro de esperanza".

Casado también ha replicado a las alusiones que ha hecho Iglesias a la Monarquía y lo hecho recriminándole que le dé consejos sobre este asunto quien ha "arremetido" contra el Rey después de haberle prometido "lealtad".

La presidenta del Congreso ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a Casado que concluyera porque había excedido su tiempo. Al final ha finalizado resaltando que lo "único" que comparte con Iglesias --quien le había llegado a tutear en su intervención-- es tener unos hijos "valientes" --ambos tienen hijos prematuros-- con unos padres "entregados que han hecho mucho por ellos". "Eso es lo único que nos une, en lo demás estamos en contra y nos tendrá enfrente".

Casado rechaza la moción de censura de Vox que "dispara" contra PP y ayuda a Sánchez: "Hasta aquí hemos llegado"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este jueves la moción de censura que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados contra Pedro Sánchez afirmando que ha conseguido apuntalar al Gobierno de Pedro Sánchez y que pretendía "disparar" contra los 'populares'. "Hasta aquí hemos llegado", le ha dicho al líder de Vox, Santiago Abascal.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, Casado ha pronunciado un discurso muy duro contra Vox en el que ha marcado distancias con este partido y ha despejando al fin las dudas sobre el voto del PP, asegurando que votarán 'no' a la moción de censura.

Tras admitir que en estos años no ha contestado a las "provocaciones" de Vox, entre otras cosas, por respeto a sus votantes, Casado ha reprochado a Abascal que presente una moción "contra el partido que le dio trabajo durante quince años", ya que anteriormente ocupó cargos públicos con el PP.

VOX NO LOGRARÁ SUPLANTAR AL PP

"Hasta aquí hemos llegado", ha exclamado, indicando que Vox no pretendía cambiar al Gobierno, sino "suplantar al PP", y "le ha salido el tiro por la culata". "Abandone toda esperanza, no es el primero que lo intenta pero será el último", ha advertido.

El líder de los 'populares' ha criticado que Abascal haya impulsado una moción de censura contra Sánchez sin contar con una mayoría parlamentaria para sustituirle en la Moncloa. Con el fracaso de esta iniciativa, Vox ha "llegado en auxilio" del "Gobierno Frankenstein" para "suturar sus cicatrices" y "revivir a la criatura", ha afirmado

En su opinión, Vox y el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "se necesitan para sobrevivir", y la izquierda dará al partido de Abascal "toda la proyección que pueda" para que "siga su ofensiva contra el PP", que es "el único proyecto que amenaza la posición" del Gobierno y "representa una alternativa para España".

Casado ha señalado que Vox es "el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez" y que "su deriva es irreversible", hasta el punto de convertirse en "parte del bloque de la ruptura".

DESACREDITA A VOX

Gran parte del discurso del líder de la oposición se ha centrado en desacreditar a Vox. Lo ha acusado de "populismo" y de "demagogia", ha tachado de "ridículas" sus alusiones a hazañas bélicas, se ha burlado de sus menciones a George Soros, a Hitler y a la URRSS en el debate de la moción de censura, ha despreciado a su "ejército de trolls" en las reddes sociales y ha dicho que "su única aportación" frente a la crisis del coronavirus ha sido celebrar su congreso en Vistalegre y manifestarse en un autobus descapotable.

Mientras, "la política adulta ha seguido trabajando", ha destacado, recordando que el PP duplica en diputados a Vox y multiplica por 30 sus senadores, además de gobernar seis comunidades autónomas y cientos de ayuntamientos.

Esta formación "ha estado gobernando para los vecinos, justo lo que usted no sabe hacer y su partido no ha hecho nunca", ha espetado a Abascal, del que considera que "no está capacitado" para presidir el Gobierno de España.

"MINORÍA RADICAL" QUE FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO

Casado le ha dejado claro que la tarea del PP es "impedir que minorías radicales como la suya y la de Sánchez arrastren al país a un enfrentamiento" y la "ruina económica".

Ha censurado que Vox abogue por acabar con el Estado de las autonomías, que defienda la Constitución "por fascículos", no entera, que defienda el "Spexit" (la salida de España de la Unión Europea) y que se alíe con partidos europeos que apoyan al independentismo catalán.

También ha señalado las diferencias con el PP respecto a las políticas de medio ambiente, la inmigración o la igualdad entre hombres y mujeres.

Casado ha resaltado que "entre la nación de naciones" de Sánchez y sus socios y la "España grande y libre" de Vox hay millones de españoles alineados con las tesis del PP. Aunque ha reconocido el "desencanto" que llevó a muchos votantes a alejarse, ha asegurado que tiene "muy presente" su mensaje.

REAGRUPAR A LOS CONSTITUCIONALISTAS EN TORNO AL PP

Pero cree que ha llegado el momento de "pasar del enfado a algo más constructivo". En este punto, ha arremetido contra Vox por haber "engañado" a los votantes, dañado las opciones electorales del PP y beneficiado así a Sánchez en circunscripciones donde "no tenía posibilidades" de obtener escaños.

"En democracia, reunir fuerzas es reunir votos y recuperar voluntades" para "lograr los objetivos nacionales para España", ha manifestado, agregando que Vox solo ofrece "derrotas" y "enfados" y garantiza la "victoria perpetua" de la izquierda.

Casado ha contrapuesto al PP y a Vox, argumentando que unos son "rupturistas" y otros "reformistas", unos son "populistas" y otros "demócratas", uno son "radicales" y otros "centristas". "No somos equiparables, son muchas nuestras diferencias", ha insistido, recalcando que el PP no es "ni furia ni ruido", sino que busca "unir a los españoles de nuevo" en una sociedad "abierta, libre, diversa y cohesionada".

Por ello, se ha mostrado convencido de que el PP volverá a conseguir la mayoría absoluta en las urnas porque los electores que le dejaron volverán a otorgarle su confianza. "Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas", ha subrayado.

Por último, el presidente del PP ha afeado a Abascal los "insultos" que ha dedicado a su antiguo partido y que intente hacer cree que él "es el único valiente", recordándole que los gobiernos del PP combatieron a ETA con "coraje y servicio a España" y lo hicieron "solo con la ley". "Debería tener más respeto".

Iglesias reclama a Casado que no ligue a la monarquía con la derecha porque Vox le resta años de vida

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la defensa de Vox de la monarquía le "resta años de vida" y ha reclamado al presidente del PP, Pablo Casado, que deje de identificar a la Casa Real con la derecha constituye un bloque "minoritario" sobre esta institución.

Durante el debate de estado sobre la moción de censura, Iglesias ha ironizado al decir que con cada declaración de apoyo a la monarquía por parte de Vox va a acabar llamando zarzuela para pedir que "por favor no la defienda".

Y es que para Iglesias a Vox "en el fondo le da igual" la Casa Real, institución que usan como "un significante identitario" que "serían capaces de echar por tierra" cuando les convenga".

"No son monárquicos, son reaccionarios", ha reprochado el también líder de Podemos para pedir a Casado que cada vez que asume que la institución solo es referente ideológico de la derecha, genera un bloque "monárquico minoritario".

Finalmente, ha confesado a Casado que como republicano no le debería estar diciendo este consejo pero como vicepresidente su obligación es pedirle que respete a la monarquía.

Lastra felicita a Casado por su ataque a Vox pero le exige que deje de gobernar "con la ultraderecha"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha felicitado al líder del PP, Pablo Casado, por su "ataque" a Vox durante el debate de la moción de censura del partido de Santiago Abascal, y por votar 'no', aunque ha criticado, no obstante, que solo se centre en defender su "hegemonía" en la derecha, y no "la democracia frente al extremismo", y que no rompa "con la ideología del odio".

"Señor Casado, la mejor defensa es un buen ataque, y hoy le doy la enhorabuena, ha hecho usted un buen ataque, pero también le digo: vaya teatrillo se ha montado", ha afirmado durante su primera intervención en el debate de la moción de censura, en el que le ha pedido que deje de gobernar con la ultraderecha.

En este sentido, Lastra ha avisado a Casado de que no puede seguir "blanqueando" a la extrema derecha, y "sembrando lo que ellos cosechan", y le ha preguntado si "van a romper en Madrid, Andalucía y Murcia". "Usted sin Vox no es nada"

Diputados de Vox acusan a Casado de caer en un Frente Súper-Popular: "Que te vaya bonito"

Diputados de Vox han recibido airados el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en contra de su moción de censura y le han reprochado haber caído en un "Frente Súper-Popular" junto al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y sus socios de investidura. "Que te vaya bonito", han deseado al líder de los 'populares' despreciando sus críticas a Vox.

Numerosos diputados del partido liderado por Santiago Abascal han plasmado en sus cuentas en redes sociales su opinión respecto al discurso del presidente de los 'populares' y han puesto como ejemplo que ha sido del agrado hasta del líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"A Pablo Iglesias le ha gustado el discurso de Pablo Casado. No tengo nada más que decir", ha apuntado el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, autor del calificativo de Frente Súper-Popular. De hecho, ha animado al PP a firmar el manifiesto que ayer presentaron diez partidos políticos "contra Vox". "Sería lo coherente porque ha dejado claro contra quién va", ha emplazado.

VOTAR CON BILDU, ERC Y COMUNISTAS

También la diputada Rocío de Meer ha criticado que el discurso "más duro" pronunciado por Casado desde la tribuna de oradores no se haya dirigido contra el PSOE, Podemos, Bildu o ERC, sino que haya sido "contra Vox". A su juicio, esta actitud representa la "crónica de una muerte anunciada".

Sánchez del Real ha coincidido con este comentario criticando que Casado se haya enfadado este jueves "por primera vez" y su partido vote en la moción de censura "con Bildu, ERC, comunistas y socialistas".

"Los votantes de Vox lo que no soportan es la cobardía y eso, desgraciadamente, es lo que usted y su partido reprentan hoy con su voto en contra de los intereses de los españoles --ha avisado al PP la diputada Reyes Romero--. Nos veremos en la próxima".

La postura del PP en esta moción de censura coloca a los 'populares' "más cerca del Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos "y más lejos de España", a juicio de la parlamentaria Patricia Rueda, que cree que les preocupa "más el interés personal y no el general".

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha preferido dar las gracias a su presidente, Santiago Abascal, por haber "demostrado" que no son iguales al PP pese a los "insultos despiadados y ataques personales" recibidos.

Iglesias pregunta al PP si logrará que Álvarez de Toledo vote en contra de la moción de censura de Vox

El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha preguntado s el PP va a ser capaz de mantener la disciplina de voto ante la moción de censura de Vox y si conseguirá que la exportavoz Cayetana Alvarez de Toledo vote también en contra, conforme a lo anunciado por Pablo Casado.

En su intervención en el debate de la moción de censura de santiago Abascal, Iglesias ha señalado que la elección de Cayetana Alvarez e Toledo como portavoz del Grupo Popular consiguió "elevar la agresividad" en el PP a tono con Vox, y quiere a ver si ahora asume el voto en contra.

"No sabemos qué va a votar --ha comentado--. A ver si ustedes son un partido tan serio como para mantener la disciplina en su grupo parlamentarios".

La destituida portavoz del PP ha venido aconsejando a su partido que no vote en contra de la moción de censura de Vox, pues a su juicio eso fortalecería al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

 Iglesias avisa a Casado de que su desmarque de Vox llega tarde: "Están en un atolladero"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha loado al presidente del PP, Santiago Abascal, por alejarse con su voto negativo a la moción de censura de Vox, que en realidad se dirigía contra él, pero le ha advertido de que "llega tarde" porque sus gobiernos regionales dependen de su apoyo.

"Ustedes están en un atolladero del que no van a poder salir y el que se han metido ustedes solitos", ha trasladado durante su intervención durante el debate de este jueves.

Iglesias ha recriminado al PP que "han dado oxígeno al monstruo" porque han interiorizado que "tienen que competir con Vox", elevando su "agresividad" en su acción política que les llevó a nombrar como portavoz parlamentaria a Cayetana Álvarez de Toledo.

 

Casado replica a Abascal que sus gobiernos no son rehenes de Vox: ¿Prefiere a Susana Díaz o a Carmena?

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado que los gobiernos municipales y autonómicos que lidera su partido no van a ser "rehenes" de Vox, que no es su socio de gobierno, sino que sólo apoyó la investidura: "¿Que querían? ¿Que gobernara Susana Díaz en Andalucía o Manuela Carmena en Madrid?", ha replicado.

Casado ha salido así al paso de los avisos del presidente de Vox, Santiago Abascal, que en el Pleno del Congreso ha criticado el voto en contra del PP a su moción de censura y ha instad a los 'populares' a agradecer sus gobiernos en minorías en plazas como Madrid o Andalucía.

El líder del PP ha insistido en que la moción de censura de Vox da un "bonus track" al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha rechazado los avisos de Abascal: "No vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí".

Abascal garantiza que Vox mantendrá el apoyo regional al PP pese a sentirse sorprendido por "ataques" de Casado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este jueves estar "sorprendido" por el duro discurso realizado contra él por el líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la moción de censura, en la "equidistancia" y lleno de "ataques" hacia Vox. Sin embargo, ha aclarado que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia que sostiene su partido.

Tras la intervención en la que Casado ha anunciado el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal ha reconocido estar "perplejo" por el tono del líder de los 'populares' y ha censurado que haya salido a la tribuna a "patear" al partido que está dando sustento a los ejecutivos del PP en tres comunidades autónomas "sin pedir nada a cambio".

"Me gustaría de verdad que alguna vez ustedes dijesen gracias por haber facilitado los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid a cambio de cero cargos --ha reconocido--. Si yo fuera como usted ha demostrado aquí, ustedes dejarían de gobernar mañana mismo. Pero pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos".

Casado arremete contra Abascal: "Quería cortar las dos orejas al PP y ha acabado de monosabio de Iglesias"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha descalificado la moción de censura de Vox, que a su juicio es una mentira más para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa", y también a su candidato, Santiago Abascal, de quien ha dicho que "quería cortar las dos orejas al PP y ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias".

A su juicio, la moción de censura de Vox no se presenta contra el gobierno de coalición, sino contra el PP, y se le ha vuelto en contra ya que Abascal ha actuado como "el doctor Frankenstein reviviendo a la criatura".

"Sánchez saldrá de este coso a hombros de los diputados de Vox y con su tendido ovacionándole. Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena: quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de monosabio de Iglesias", ha sentenciado.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Casado ha justificado su decisión no entrar hasta ahora en las "provocaciones" de Abascal porque, según ha dicho, no quería abundar en su "estrategia corrosiva" para España, pero tras constatar que el verdadero objetivo de la moción de censura es su partido, ha optado por cambiar de opinión.

"Esta moción dispara contra el partido que le ha dado trabajo 15 años y lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata. Acepto el órdago, es hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado"

Pablo Casado sobre la moción de censura:  "Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa"

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que el Grupo Popular votará "no" a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una iniciativa de "impostura" que les lleva a "perder el tiempo" en plena oleada de coronavirus. A su entender, Vox "es parte del bloque de la ruptura" con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Le diré claramente lo que es esta moción. Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa", ha proclamado Casado, en un duro discurso contra el partido de Santiago Abascal, al que ha acusado de "jugar al mismo juego" que Pedro Sánchez aunque "lo juegue al otro lado del campo".

Es más, Casado ha afirmado que Vox es "la derecha que más le gusta a la izquierda". "Hoy se censura a sí mismo", ha recalcado, para recriminar a Abascal sus ataques al PP, el partido en el que ha militado tantos años aunque "ya haya cambiado de chaqueta".

El líder del PP ha recalcado que Abascal ha hecho la "misma trampa" y cometido el "mismo fraude" que Pedro Sánchez porque ha puesto a los españoles en manos del actual Gobierno al rechazar la unión del centro-derecha antes de las elecciones. A su entender, ese comportamiento le hace "colaborador necesario" del Ejecutivo de Sánchez, "el peor en 40 años", al "regalarle" la victoria con la fragmentación electoral.

Tras asegurar que PP y Vox "no son equiparables" y son "muchas las diferencias", Casado ha confirmado que el Grupo Popular votará 'no' a su moción de censura. "Votaremos 'no' porque decimos "no" a la ruptura que usted busca y a la polarización que usted busca como Sánchez. No a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y medio", ha aseverado.

SECRETISMO DEL PP 

El PP ha mantenido el secretismo sobre el sentido de su voto hasta el último minuto, pero el discurso "anti-europeo" y "anti-autonómico" que realizó este miércoles el líder de Vox llevó a la mayoría de los diputados 'populares' a pensar que Casado se decantaría por el "no".

A primera hora de este jueves, los diputados del PP aún no habían recibido una indicación expresa de la dirección del partido sobre qué tenían que votar en la moción. Con esta estrategia, Casado ha querido que toda la Cámara escuche su discurso hasta el final para lanzar a su partido como la "verdadera alternativa" al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según fuentes 'populares'.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya dio pistas este miércoles sobre la posición del partido cuando, tras escuchar la intervención de Abascal, afirmó rotundo que esta moción de censura es una "tomadura de pelo" y que su "propia inutilidad la convierte en un espectáculo circense". Además, tildó la iniciativa de "inoportuna" y "falsaria", y una "magnífica cortina de humo" para que no se hable de la "nefasta" gestión de Pedro Sánchez.

CASADO, OBJETIVO EN LOS DISCURSOS DE SÁNCHEZ Y ABASCAL

A lo largo de la primera jornada, las distintas intervenciones de Abascal desde la tribuna de oradores estuvieron repletas de llamadas a Pablo Casado para que apoye su moción de censura, llegando a recordar que su partido ha dado "el gobierno de tres autonomías", en alusión a Andalucía, Madrid y Murcia.

También Sánchez pidió a Casado que "corte con la ultraderecha" y vote 'no' a la moción de censura, advirtiéndole de que nunca logrará "apaciguar" a Vox. "Usted no es el beneficiario, sino el blanco de este ataque", espetó a Casado.

Es más, el presidente del Gobierno llegó a asegurar que si vota "no" podrán encontrar un espacio de entendimiento. "Si lo hace así, podremos encontrarnos y contribuir al necesario entendimiento que nos está pidiendo la sociedad", manifestó.

CASADO, SOBRE LA MOCIÓN: "NO ME IMPORTA NADA"

En las últimas semanas, la cúpula de PP ha desdeñado públicamente esta iniciativa de Vox alegando que no dan los números y que supone una "pérdida de tiempo" que podría dedicarse a hablar de los asuntos que realmente importan a los españoles.

El pasado lunes, en una conferencia de prensa, el propio Casado definió esta iniciativa como una "una maniobra parlamentaria" que no preocupaba ni ocupaba a su partido. "Es un tema a mi no me importa nada y en el que no voy a gastar ni un solo minuto", proclamó.

Eso sí, ya lanzó un avisó ante la posibilidad de que pueda haber alguna fuga de voto --la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha dicho públicamente que la abstención es el voto "más razonable"-- al recalcar que solo hay libertad de voto "para cuestiones morales o de conciencia".

Espinosa de los Monteros justifica la moción: "Más vale salir con cicatrices que con piel intacta por cobardes"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha agradecido al líder de su formación, Santiago Abascal, que presentara una moción de censura "contra viento y marea" que, según ha dicho, ha servido para mostrar las "feas costuras del Gobierno Frankestein" y ha justificado esta iniciativa porque, en palabras suyas, "más vale salir con cicatrices que con la piel intacta por cobardes".

Así se ha expresado el dirigente de Vox durante su turno en el debate en el Congreso de los Diputados de la moción de censura registrada por su grupo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Espinosa de los Monteros ha aprovechado su intervención para insistir en sus propuestas en materia económica para que España pase a ser "un paraíso del empleo".

En este sentido, ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno de coalición porque, según ha reiterado, llevarán a España a liderar las colas del paro. Así, ha llamado a articular "políticas de empleo" y ha asegurado que los poderes públicos "deben dejar de ser un problema para convertirse en una solución".

Asimismo, el portavoz de Vox ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todo su grupo parlamentario, con especial alusión al elegido para defender la moción de censura, el diputado Ignacio Garriga, con el que Espinosa de los Monteros se ha emocionado y le ha dedicado unas palabras en catalán: "Moltes gràcies per voler fer una Cataluña millor".

También ha recordado a uno de los fundadores del partido José Antonio Ortega Lara, al que ha agradecido ser el presidente de honor de Vox y por ser su "referente moral". "Bildu es el partido de Otegi, y nosotros somos el partido de José Antonio Ortega Lara, no cabe menor honor", ha añadido.

Por último, Espinosa de los Monteros ha expresado su gratitud a Santiago Abascal recordando su etapa en el País Vasco y le ha agradecido que lidere Vox porque, según sus palabras, tal ha sido el éxito de su formación "que han tenido que juntarse los diez malignos" para intentar combatirlos entre todos.

Durante una breve intervención, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha querido devolver los agradecimientos a Espinosa de los Monteros y ha reivindicado la labor de su grupo parlamentario, "a pesar de la estigmatización que viven".

Casado anuncia que el PP votará no a la moción de censura de Vox contra Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados que su partido votará no a la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez presentada por Vox

Casado carga contra la moción de "impostura" de Abascal que les lleva a "perder el tiempo" en plena oleada de Covid

El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto este jueves su discurso en el Pleno del Congreso cargando contra la moción de "impostura" que ha presentado Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una iniciativa que, según ha dicho, les hace "perder el tiempo" en plena oleada de coronavirus.

"Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", ha denunciado Casado, en un duro discurso contra el líder de Vox por querer "engañar" a los ciudadanos con esta iniciativa y llevar res meses "atacando" al PP "para nada". "Mucho ruido y pocas nueces"

Abascal cuestiona la decisión de Podemos de dar voz a sus diputadas: "figurantes y floreros del 'machito alfa'"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este jueves contra la decisión de Unidas Podemos de que solo interviniesen mujeres durante el debate de la moción de censura y se ha referido a ellas como "floreros" del "machito alfa" y "figurantes que forman parte de un decorado".

En su turno de réplica, Abascal ha arremetido contra la "performance" de Unidas Podemos después de que hubieran pasado por la tribuna las diputadas Sofía Fernández Castañón, Aina Vidal, Roser Maestro y Lucía Muñoz.

"¿De verdad quieren hacer creer que representan a las mujeres independientes? --ha preguntado el líder de Vox-- ¿Y por eso solo salen mujeres a hacer la caricatura del personaje machista solo porque se lo ha ordenado el machito alfa?".

Abascal y Catañón se han enzarzado además en el debate de otras cuestiones. "¿Han levantado alguna vez una persiana?", ha preguntado la diputada de Unidas Podemos, a lo que el líder de Vox ha respondido recordando que todas las mañanas acudía junto a su padre a abrir su negocio porque estaba amenazado por la banda terrorista ETA.

Podemos acusa a Vox de ofrecer un discurso de odio y privilegios alejado de la España real

Unidas Podemos ha utilizado este miércoles su turno en el debate a la moción de censura contra el Gobierno para acusar a Vox de ofrecer un proyecto de odio, basado en defender sus privilegios, ciego a la violencia machista e incluso a la ciencia que avisa del cambio climático y, sobre todo, alejado de la España real a la que dice defender.

"Se da la paradoja de que quieren gobernar un país del que no les gusta prácticamente nada: ni sus lenguas, ni sus pueblos, ni su diversidad, ni sus culturas, ni sus barrios ni sus gentes", ha dicho en la tribuna la diputada Sofía Castañón, una de las cuatro mujeres del Grupo Confederal que han tomado la palabra para expresar su rechazo a la moción de Vox.

La primera ha sido Lucía Muñoz, que ha comenzado acusando a Santiago Abascal de negar la realidad de la violencia machista y ha cuestionado que él o sus compañeros de partido "hayan sentido nunca el aliento en la nuca de la precariedad, encadenar durante más de una década contratos temporales, no poder emanciparse, no poder permitirse formar una familia o vivir en la exclusión social", que es la "realidad de cientos de miles de jóvenes y familias".

Muñoz ha definido la propuesta de Vox como una "moción de destrucción" contra un Gobierno que, ha dicho, se ha propuesto reconstruir el país con equidad y con derechos sociales y ha avisado de que, en realidad, servirá "ara señalar desde aquí a sus adversarios y enemigos políticos, y esperan que sus escuadristas actúen violentamente en las calles y los barrios".

Para esta diputada, Vox "da miedo" porque "revindica el odio y la violencia como algo propio", lo que le sitúa "en el fascismo, y a sus socios PP y Cs como cómplices". Muñoz ha respondido a los abucheos y gritos de Vox acusando a este partido de minar la dignidad de la cámara y convertir "a la sede de la soberanía nacional en el after de la democracia".

Para Castañón, la moción solo pretende "camuflar" su "vagancia" y su falta de propuestas en el Congreso: "dejen de tapar con banderas sus privilegios y su odio, dejen ese juego de humo y espejos, que son las banderas con las que buscan tapar sus vergüenzas".

Esta diputada ha comenzado leyendo los nombres de varias mujeres ilustres de la Segunda República, ha reivindicado a sus parlamentarios como sus herederos y ha remarcado que, aunque le pese a Vox, España camina hacia el horizonte de una república feminista.

"A mí que no me obliguen a ser solidario. A mi hijo que no le eduquen en diversidad. Que respeten mi derecho al odio y la ignorancia. Que no me toquen un solo privilegio. Y que no me vengan con el cambio climático", ha recitado la diputada, que acto seguido ha proclamado el orgullo de construir un "país de países" y donde no tenga cabida el odio.

Unidas Podemos avisa de que España avanza hacia "una república feminista" donde el "odio" de Vox no tiene cabida

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón ha presentado este jueves una España "diversa" que avanza hacia "una república feminista" y en la que el "odio" de Vox no tiene cabida. "El país del que nos podemos sentir orgullosas y frente a la cual, para destruirla y hacerla retroceder 80 años, presentan esta moción", ha reprochado durante el debate en el Pleno del Congreso.

Castañón ha comenzado su intervención recordando a mujeres ilustres de la segunda república, de las que se ha reivindicado como heredera, y ha avisado de que el Gobierno de coalición al que Vox "ataca por sistema y sin fundamento", camino "con paso firme" hacia ese horizonte".

"Y nuestra sociedad camina hacia ese horizonte: con gafas moradas, con pañuelos verdes, con conciencia de clase", ha sostenido presentando un país "ancho" en que el "todas" tienen cabida y avanza en derechos y democracia.

Arranca la segunda jornada de la moción de censura con Sánchez y varios de sus ministros en el banco azul

La segunda jornada del debate de la moción de censura encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, arrancó pasadas las nueve de la mañana con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de varios de sus ministros en el banco azul reservado al Ejecutivo.

Y la sesión ha comenzado con el intento de la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda de que la Cámara guardase un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, un gesto que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha frenado recordando a la parlamentaria que es ella que ordena el debate.

Tras la intervención de Muñoz Dalda se espera que suban su compañera Sofía Castañón, también de Podemos, a la que seguirá Roser Maestro, por IU, y la diputada de En Comú Aina Vidal. Tras ellas será el turno de Vox, del PP, donde previsiblemente intervendrá su líder, Pablo Casado, y de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos de intervención inicial y el candidato, Santiago Abascal, tendrá la oportunidad de ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

Este miércoles, tras la intervención del diputado de Vox encargado de presentar la moción, Ignacio Garriga, y del propio Abascal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra para responder al candidato, y este jueves se espera que también haga lo propio el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La primera jornada del debate se prolongó durante once horas y medio pero este jueves se espera que concluya al mediodía, cuando se anunciará la hora de la votación. El Reglamento del Congreso establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

VOTACIÓN MIXTA

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa porque, de entrada, sólo tiene confirmados los votos de los 52 diputados de Vox, lejos, por tanto, de la mayoría absoluta (176 votos) que necesita para superar el trámite.

La incógnita de esta jornada es la posición del PP, que lleva días sin desvelar si finalmente optará por rechazar la moción o si se abstendrá, como han reclamando algunas voces como la de la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo.

El Pleno del Congreso votará este jueves la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

Tras las casi once horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se reanudará a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

Tras ellas será el momento de Vox, que tiene su propio turno de intervención, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

Pero también esta prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

PARTE DE LOS VOTOS SERÁN TELEMÁTICOS

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

En el hipotético caso de que Abascal obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Pero si, como sucederá, la moción es rechazada, los diputados que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones, es decir, antes de febrero.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa y, de hecho, su moción es la que parte con menos apoyos de las debatidas hasta el momento. De entrada, ya está confirmado el 'no' de PSOE y Unidas Podemos, de Ciudadanos, de las formaciones independentistas (ERC, Bildu, Junts, la CUP y BNG), de las nacionalistas (PNV y CC) y de buena parte de los demás partidos minoritarios, entre ellos Más País y Compromís y el grueso de los miembros del Mixto (UPN, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro).

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó entonces a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura, lo que catapultó a González, que dos años después logró una holgada mayoría absoluta.

HASTA AHORA, LA MOCIÓN MENOS VOTADA LOGRÓ 68 VOTOS

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (68 votos de la entones Alianza Popular, antecedente del PP)

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

La de Vox, apunta a ser la menos votada ya que, de entrada, Vox solo cuenta con el respaldo de sus 52 diputados, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

#castilla-la mancha
#dclm
#moción de censura
#pedro sánchez
#psoe
#santiago abascal
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024