VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

22 DE OCTUBRE: Día 221º de la pandemia

Tasa de Incidencia acumulada en las CCAA. Confinamientos perimetrales. Medidas restrictivas. Moción de Censura. Fin del Estado de Alarma en Madrid. El Papa reclama que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

22.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La última jornada ha estado marcada por la pérdida de tiempo que ha supuesto la moción de censura planteada por Vox en el Congreso de los Diputados. En plena segunda ola de la pandemia y cuando los contagios empiezan a dispararse de manera exponencial y los confinamientos perimetrales hacen acto de presencia en varias provincias y comunidades autónomas; Santiago Abascal está pensando en elecciones tal como lo manifestó en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Una moción de censura sin programa, sin candidato y sin apoyos, que ha hecho perder una jornada completa de toma de decisiones importantes para la ciudadanía, a la que el diputado Garriga (Vox) considera “una victoria política”. La apariencia no fue de moción de censura, sino de “todos contra Abascal”, porque no consiguió ni un solo apoyo de entre todos los grupos parlamentarios que intervinieron en el día de ayer. Si acaso un poco más favorable fue Inés Arrimadas de Ciudadanos, que le reprochó el mal momento elegido, aunque manifestó estar de acuerdo en algunas de las cosas que se planteaban.

Poco importa a los de Vox que las CCAA estén debiendo más de 1.000 millones de euros a las compañías de tecnología sanitaria. Gastos a los que tendrán que hacer frente para evitar un incremento de mortandad durante la pandemia.

Este evento hizo que la presidenta de Madrid, perdiera su dosis de protagonismo la pasada jornada, y para evitarlo “tuvo a bien” manifestar que “Madrid controlará al máximo los movimientos entre las 00 y las 6.00 horas para evitar fiestas y botellones” a pesar de que la Policía Municipal de Madrid, a través del CSIF, ya ha alertado que con las dotaciones existentes, ese “control al máximo” será imposible. De nada sirve que su concejal por Ciudadanos, Villacís, haya manifestado que apoyaría el toque de queda “si es vital para afrontar la pandemia”, el Gobierno regional prefirió hacer el anuncio de las ayudas que se concederán (hasta 700 euros) para la compra de patinetes, bicicletas y ciclomotores cero emisiones.

El dato escalofriante lo dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) al contabilizar 57.817 muertes más de las esperadas en lo que va del 2020. Un total de 23.607 más que las notificadas por Covid-19.

Como dato favorable hay que decir que Europa ha sacado de la “zona roja” a Cantabria, La Coruña; Pontevedra y Lugo.

Sanidad registra 6.114 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 156 fallecidos. Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados de los que 1.930 están en UCI. La tasa de ocupación de camas en hospital está en 11.5% y la de UCI en el 21%. La última jornada se ha producido un total de 1.435 altas. El índice de contagios acumulados suben todas las Comunidades, salvo Eskadi que baja ligeramente y Murcia y Comunidad Valenciana se mantienen.

Los datos facilitados por las CCAA son los siguientes:

IC: Tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Dato facilitado por el Ministerio de Sanidad. 

Navarra (IC 1.021 sube) +367 y 8 fallecidos. El Gobierno autonómico dice que el confinamiento perimetral no afecta a la frontera con Francia.

La Rioja (IC 561 sube) +154 y un fallecido. Se ha decretado el confinamiento perimetral y cerrará los establecimientos a las 21.00 horas durante los próximos 15 días

Aragón (IC 542 se mantiene) +898 anuncia el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de este jueves.

Castilla y León (IC 517 sube) +1.131 y 22 fallecidos en los hospitales. Se ha producido un brote en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, con 22 contagios. El alcalde de Salamanca ha informado que adelantará el encendido navideño al 15 de noviembre para apoyar al comercio

Madrid (IC 432 sube) +1.576 y 39 fallecidos: El estado de alarma termina este sábado a las 16.47horas. Las Universidades de Madrid tramitan actualmente  más de 100 expedientes sancionadores a estudiantes por incumplir las medidas restrictivas.

Cataluña (IC 401 sube) +4.024 y 31 fallecidos.  

Murcia (IC 358 se mantiene) +671. Un estudio realizado por la Comunidad confirma que el 60% del total de los contagios pertenecen al ámbito familiar y social.

Castilla-La Mancha (IC 356 sube) +991 y 7 fallecidos. Sobre el total de contagios 533 corresponden a la provincia de Toledo; 147 a Ciudad Real; 105 a Guadalajara; 104 a Cuenca y 102 a Albacete.

El total de hospitalizados en este momento es de 606 correspondiendo el mayor número a la provincia de Toledo con 344 de los que 250 se encuentran en el hospital Virgen de la Salud (Toledo), 83 en el Virgen del Prado (Talavera de la Reina)  11 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

La ocupación en UCI es de 70 pacientes, correspondiendo el mayor número a la provincia de Toledo con 25. Actualmente el nivel de ocupación de UCI en la región es del 14%.

Los fallecimientos son 3 de Toledo, 2 de Cuenca, 1 de Guadalajara y 1 de Ciudad Real.

El Gobierno regional prorroga las medidas especiales en Villanueva de la Torre y Marchamalo en Guadalajara. Decreta medidas restrictivas de nivel 2 en Toledo Capital, Mora, Sonseca y Ajofrín, Olías del Rey; Alameda de la Sagra; Gerindote; Bargas y Esquivias; todas ellas en la provincia de Toledo.

Euskadi (IC 349 baja) +819 y 44 fallecidos la última semana. El Gobierno autonómico estudia implantar medidas quirúrgicas en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Extremadura (IC 317 sube) +429 y 6 fallecidos con 5 nuevos brotes

Andalucía (IC 301 sube) +3.442 y 31 fallecidos. Se han suspendido las peregrinaciones extraordinarias al Rocío (Huelva). El brote en la residencia de Algeciras ya se ha cobrado 60 contagiados más y la residencia de Jaén 17 fallecidos. El presidente de la Junta pide al Gobierno central que tome una decisión sobre el toque de queda para el conjunto de España

Asturias (IC 266  sube) +186 y 4 fallecidos.

Galicia (IC 183 sube) +447 y 11 fallecidos. Entra en nivel 2; ya son 21 municipios gallegos los que están en alerta roja, tras sumarse la pasada jornada 8 más. El presidente gallego ve una medida interesante en el toque de queda.

Cantabria (IC 180 sube)

Baleares (IC 137 sube) +164 y 4 fallecidos. Dos inmigrantes se fugaron de un hotel en el que pasaban la cuarentena, aunque volvieron por su propio pie horas más tarde.

C. Valenciana (IC 132 se mantiene) +603, con 12 fallecidos y 50 nuevos brotes.

Canarias +157 (IC 81 sube) y 4 fallecidos. Ha registrado 39 brotes durante la última semana, de los que 10 están relacionados con la llegada de pateras.  Pedirá ser excluida del toque de queda si este llega a imponerse.

 

POLITICA: Prosigue la moción de censura presentada por Vox, hoy con la votación final (Directo moción de censura). La diputada de En Comú, Aína Vidal, ha vuelto al Congreso de los Diputados este miércoles, tras meses de ausencia por enfermedad, para replicar a Abascal y cuya intervención previsiblemente veremos a lo largo de la jornada de hoy.

Ortega Smith, sigue provocando a la ciudadanía y creyéndose sus propias mentiras, la última ha sido la defensa de la sanidad privada porque según su criterio “fue quien evitó el colapso” durante la primera ola del coronavirus.

El Senado ha rechazado con amplia mayoría la propuesta de ERC de bajar la ley electoral hasta los 16 años.

SOCIEDAD: Mercadona baja el precio de las mascarillas higiénicas no reutilizables.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración para la Inspección Técnica de Vehículos alerta que actualmente hay 5.7 millones de vehículos sin pasar la ITV y recuerda a los conductores que los vehículos con fecha de vencimiento de la ITV posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el covid-19.

LA BUENA NOTICIA: Hoy son dos, casi el 41% de los enfermos de cáncer de pulmón con covid-19 son asintomáticos y el Papa reclama que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo ¿Qué opinará Ana Botella de las peras y las manzanas?

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#confinamientos perimetrales
#contagios
#dclm
#madrid
#medidas restrictivas
#moción de censura
#policía municipal
#tasa de incidencia
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024