MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 09:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Turismo

Ecoturismo en la Red Natura 2000 se presenta en la Serranía de Cuenca

22.10.2020

Turismo en Cuenca

comentarios

El objetivo general del proyecto es crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha en una selección de espacios de la Red Natura 2000 con las empresas turísticas que voluntariamente deseen formarse para ofrecer experiencias de ecoturismo y promocionar los espacios Red Natura 2000 de las nueve comarcas participantes, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y haciendo una promoción diferenciada de estos espacios para llegar a los consumidores.

Tras la presentación institucional online del proyecto de cooperación regional destinado a la creación de experiencias ecoturísticas en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, celebrada con gran acogida el pasado día 2 de octubre, hoy ha tenido lugar, desde Villalba de la Sierra y también de forma online, la presentación en la Serranía de Cuenca a todos los actores locales interesados o vinculados de alguna manera al ecoturismo en este destino castellano-manchego. Esta presentación es la segunda de las nueve programadas para los interesados en cada uno de las comarcas para las próximas semanas.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de D. Víctor Alcocer, gerente de PRODESE, y ha contado con la participación de D. Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (Secretaría de Estado de Turismo) y con la exposición de D. Alfonso Polvorinos, coordinador de la presentación del proyecto. D. Francisco José Cocera, miembro de la junta directiva de PRODESE, ha sido el encargado de la clausura.

En la presentación de esta mañana ha quedado muy claro que se trata de un proyecto surgido con un enfoque vertical y de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España para que los resultados tengan continuidad mejorando el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural e influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. Debido a la fragilidad de estos espacios es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, diseñado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

La Sostenibilidad, tal y como ha puesto de manifiesto Víctor Alcocer al inicio, es clave para el desarrollo inmediato ya que “ayer mismo se anunciaba el acuerdo por el que el 20% de los fondos de la PAC estarán condicionados a criterios de sostenibilidad”.

Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo, por su parte resaltó la importancia de este proyecto de cooperación para “conseguir que las empresas estén mejor preparadas para ofrecer al visitante seguridad, experiencia diferenciada, trato personalizado y una experiencia satisfactoria. El resultado final también será que las empresas pueden diferenciarse por el compromiso con su espacio Red Natura 2000, el desarrollo local sostenible y mejora de la calidad de vida en ese espacio”.

Por su parte, Alfonso Polvorinos procedió a una minuciosa explicación del proyecto que ocupó buena parte de la jornada e incidió en que “es un proyecto pionero a nivel regional en España y una magnífica oportunidad de realizar verdadero ecoturismo y sobresalir como destino turístico sostenible”.

Finalmente, Francisco José Cocera clausuró la jornada y animó a todos los agentes implicados: “Desde ayuntamientos, la administración y las empresas de turismo nos vayamos sumando y tratemos de trabajar en esta iniciativa ambiciosa y novedosa para la comarca”.

Coordinación y financiación

El proyecto de cooperación regional está coordinado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia) que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los 9 grupos de acción local (GAL) participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto. Finalmente, fue aprobado en 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una dotación económica de 270.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa LEADER 2014-2020, Submedia 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y como entidades colaboradoras la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Conservación, ingresos y desarrollo local

Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migratorias de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Natura han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza que permitan de forma sostenible generar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural. El 25% de la superficie de Castilla – La Mancha esté en Red Natura 2000, que supone el 14% de la superficie Red Natura a nivel nacional.

Club de Ecoturismo en España

Con el proyecto que hoy arranca se aplicarán las herramientas para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región. Como las administraciones turísticas necesitan promocionar destinos turísticos que estén bien organizados y experiencias creadas por empresas turísticas preparadas para participar en la promoción y los ciudadanos demandan consumir experiencias turísticas con garantías, la Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha a nivel nacional el club de producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente, este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad como, por ejemplo, la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Este sistema es una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014) y supone una vía para que las empresas turísticas ubicadas en la Red Natura 2000 se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España.

Uno de los objetivos del presente proyecto es la posterior integración voluntaria de destinos y empresas de estas nueve comarcas en el Club de Ecoturismo en España. (www.soyecoturista.com). Recientemente, y gracias a este proyecto, la A.D.S Valle de Alcudia ha solicitado la incorporación como socio a la Asociación de Ecoturismo en España, ente gestor del Club de Ecoturismo en España y entidad colaboradora del proyecto. Además, en este marco de la colaboración, los destinos y empresas que se adhieran (en lasnueve comarcas) a este proyecto interterritorial basado en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000 pasan a incorporarse al Club de Ecoturismo en España pudiendo, si así lo desean, seguir perteneciendo al club al finalizar el proyecto bianual.

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

Actuaciones innovadoras

El proyecto incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las nueve comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. Así incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD.

#ecoturismo
#red natura 2000
#serranía de cuenca
#turismo cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desarrollo Sostenible suma a su web de consumo guías sobre cambio climático y eficiencia energética

Persigue seguir trabajando desde el Gobierno regional en la defensa de un "consumo responsable y eficiente".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.