SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

23 DE OCTUBRE: Día 222º de la pandemia

Toque de queda por territorios o nacional. Estado de alarma. Nuevas medidas restrictivas. Tasa de incidencia acumulada por regiones. Consecuencias de las palabras de Casado en la Moción de Censura. Cambio de hora el próximo domingo.

23.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Toque de queda sí o toque de queda no. Ese es el discurso de las últimas horas. Parece más que evidente la necesidad de imponer el estado de alarma, antes de decretar el toque de queda, ya que esta medida recorta derechos fundamentales y es por tanto lógico que el Gobierno se asegure del acuerdo entre las CCAA para poder llevarlo a efecto. Aun así son ya varias las comunidades que han pedido esta medida e incluso Cataluña, C.Valenciana y La Rioja han pedido estudios jurídicos para llevarlo a cabo, mientras que Castilla-La Mancha tiene claro que esta medida, marcada impuesta de manera individual carece de efectividad e insiste en la necesidad de ser decretada en todo el territorio nacional.

El debate está abierto: Madrid y Castilla y León piden el toque de queda para sus territorios, mientras C. Valenciana y Castilla-La Mancha lo piden para todo el territorio nacional. Fernando Simón se ha mostrado favorable a la aplicación del toque de queda y el criterio es unánime debido al ascenso notable de contagios en todas las comunidades autónomas que además están dispuestas a ello, salvo en el caso de Madrid que mientras el vicepresidente afirma la necesidad; la presidenta Ayuso sigue haciendo de nota discordante, dando palos de ciego y creando situaciones surrealistas, a pesar de que la mitad de los españoles estaría dispuesta a volver al confinamiento de los primeros meses, si fuera necesario.  

Es difícil buscar acuerdos en un Gobierno de estas características, con el PP por un lado, CS por el otro y azuzando entre medias Vox. No es por tanto de extrañar que los madrileños se sientan en la cuerda floja, y en manos de nadie, porque ya se sabe, “hoy por ti… mañana por mí… y la casa sin barrer”. Sin embargo el ministro Illa insiste en que vienen semanas “muy duras” y alerta de la llegada del invierno que será un “periodo muy complicado”. Este sábado termina el estado de alarma en la capital y la irresponsabilidad de Vox sigue marcando distancias con la ciudadanía al proclamar que esperan que este sea “el día de la liberación de Madrid”.

Pero lo que importa de verdad es que los datos no son nada halagüeños. Tal es el punto al que se ha llegado que Sanidad ha propuesto este jueves a todas las CCAA cerrar los bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas de mayor incidencia de la pandemia.

El Ministerio ha registrado 7.953 nuevos contagios y 155 fallecidos en las últimas 24 horas. Hasta el momento hay 14.160 pacientes ingresados con covid-19 en todo el ocupación del 12% en cama convencional y del 22% en UCI en todo el territorio nacional. La Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) a nivel nacional es de 349 contagios por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Dato que ha subido en todas las CCAA salvo en Madrid que baja ligeramente

Los datos aportados por las CCAA son los siguientes:

*(TIA) Tasa de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días. Fuente: Ministerio de Sanidad

Aragón (TIA 629 sube) +1.078 contagios el último día.

Castilla y León (TIA 532 sube) +1429 contagios y 16 fallecidos. La comunidad autónoma reconoce la transmisión comunitaria generalizada y remite a la fiscalía el caso de una empleada de una residencia de Valladolid que no guardó cuarentena. La Universidad de Valladolid pone en cuarentena a 220 estudiantes de una residencia, donde se han detectado 10 positivos y la Escuela de Policía de Ávila eleva a 30 el número de positivos. El Gobierno regional pide el toque de queda ante “las previsiones dramáticas de los próximos días”.

Cataluña (TIA 429 sube) +4.107 contagios y 3 fallecidos. El Govern ha pedido al Gobierno central un informe sobre la legalidad del toque de queda y Barcelona ha activado el protocolo de alto nivel de contaminación..

Madrid (TIA 427 baja)+1.506 contagios y 43 fallecidos. Ayuso ha ordenado retirar el recurso formulado contra el ministro de  Sanidad por la imposición del estado de alarma los últimos días. Detenido un hombre que insultó y golpeó a la policía cuando se le obligaba a ponerse la mascarilla. La pasada jornada fueron sorprendidos 25 jóvenes mientras celebraban una fiesta sin mascarillas y con cachimbas. El Gobierno regional establecerá un protocolo de seguridad el Día de Todos los Santos.

Murcia (TIA 375 sube) +689 contagios y 3 fallecidos. Las autoridades sanitarias han detectado un brote con 56 infectados en la residencia de Villanueva del Río Segura.

Castilla-La Mancha (TIA 370 sube) +1.031 contagios y 12 fallecidos. Del total de contagios 493 corresponden a Toledo; 177 a Ciudad Real; 140 Albacete; 117 Cuenca y 104 Guadalajara. El número de hospitalizados en la región es de 636 correspondiendo la cifra más alta a la provincia de Toledo con un total de 373 (277 Hospital Virgen de la Salud (Toledo); 85 Hospital Virgen del Prado (Talavera de la Reina) y 11 Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).

El número de UCI ocupada en el total de la región son 74, de las que el número más alto corresponde a la provincia de Toledo con 28.

Las últimas 24 horas han fallecido 7 personas en Toledo; 4 en Guadalajara y 1 en Albacete.

Castilla-La Mancha prorroga las medidas de nivel 2 para Las Pedroñeras y Quintanar del Rey, mientras las levanta en Buenache de Alarcón. El Gobierno regional ha pedido al Consejo Interterritorial de Salud la aplicación del toque de queda en todo el país. La Junta ha intervenido la residencia Virgen del Camino Campos en Guadalajara, al detectarse incumplimientos en las medidas establecidas en los protocolos de seguridad como consecuencia de una inspección realizada de oficio.  

Extremadura (TIA  332 sube) +338  contagios y 2 fallecidos. Cuenta con 122 brotes que acumulan 1.680 casos activos y 5.200 contactos estrechos. Más de 1.000 estudiantes y 170 docentes han dado positivo desde el inicio del curso.

Andalucía (TIA 312 sube) +2.954 contagios y 44 fallecidos. Las organizaciones de mayores ven a las residencias en “situación crítica” y piden evacuar a los positivos de las mismas. Se extienden a Sevilla, Córdoba y Jaén las medidas restrictivas impuesta los últimos días a Granada y se incluye la utilización de mascarilla con la práctica de deportes y en hostelería mientras no se esté consumiendo. Su presidente apoya el toque de queda, pero solo para determinados lugares.

Asturias (TIA 281 sube) +270 contagios y 6 fallecidos.

Cantabria (TIA 210 sube) +213 contagios y un fallecimiento.

Galicia (TIA 188 sube) +155 contagios y 9 fallecidos. Los farmacéuticos de Lugo se suman a los de Orense para hacer test de anticuerpos a la ciudadanía.

Baleares (TIA 143 sube) +183 contagios

C. Valenciana (TIA 142 sube) +1.060 contagios y 10 fallecidos, ha registrado 49 nuevos brotes. El nivel de ocupación de las UCI ha subido en tan solo una semana hasta el 42,6%; mientras que el de camas convencionales está situado en el 35,5%. La Fiscalía reclama documentación a 2 residencias que han tenido un notable aumento de positivos. El presidente autonómico propone el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas hasta el próximo 9 de diciembre.

Canarias (TIA 82 sube)+ 126 contagios y 4 fallecidos.

Navarra (TIA sin datos) +593 y 2 fallecidos. El Gobierno foral defiende que las medidas restrictivas impuestas van más allá de las exigidas por el Gobierno central. CONFINADA PERIMETRALMENTE.

La Rioja (TIA sin datos)+ 245 y un fallecido. CONFINADA PERIMETRALMENTE.

Euskadi (TIA sin datos) +1.033 El TSJPV no autoriza la limitación de los encuentros sociales a 6 personas “por no tener cobertura legal”, mientras el Gobierno foral recomienda evitar entradas y salidas en 25 municipios con “incidencia severa”.

Melilla tiene una Tasa de Incidencia de casi 900 y Ceuta ha superado su capacidad estructural con los contagios.

 

POLITICA: El Congreso tumba la moción de censura de Vox, única en la historia sin un solo apoyo. El varapalo dado por Pablo Casado a Santiago Abascal, era algo que nadie esperaba y mucho menos el “candidato” a presidente. Sus duras palabras hicieron mella en el ultra derechista que a pesar de afirmar en la tribuna que no tendrían consecuencias en los pactos autonómicos es evidente que no va a ser así. El Gobierno de Andalucía ya recibió la cancelación de la reunión señalada para pactar los Presupuestos autonómicos y mientras su portavoz, Gamarra, no cree que el discurso de Casado influya en los pactos con Vox en las CCAA, hay quien sigue haciendo de las suyas y Cayetana Álvarez de Toledo, insiste que “el PP debería haberse abstenido en la moción de censura” a pesar de que ella misma votó “NO” dejando claro tiene más información de Vox que nadie por estar más cerca de Abascal.

Durante la última jornada se ha visto más unidad entre partidos y CCAA. En el Congreso de los Diputados con el voto unánime contra Vox y en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud votando a favor de una nueva guía de medidas a aplicar en la que se establecen cuatro niveles; pero para no romper su línea díscola ni Madrid ni País Vasco están de acuerdo con ella.

SOCIEDAD: No hay que olvidar que la madrugada del domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00. Por cierto, un nuevo estudio ha demostrado que la carga bacteriana en los chicles permanece durante semanas tras haber sido tirado al suelo.

LA BUENA NOTICIA del día, es que hoy es viernes…

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#cayetana alvarez de toledo
#contagios
#coronavirus
#dclm
#estado de alarma
#moción de censura
#nuevos datos
#pablo casado
#tasa de incidencia acumulada
#toque de queda

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024