DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
La banda ancha fija y la televisión de pago volvieron a situarse como dos de los servicios peor valorados por los hogares españoles, en esta ocasión junto con la telefonía fija, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2020.
En concreto, la banda ancha fija se mantuvo como el servicio peor valorado por los hogares españoles, pese a que el descontento fue menor que en el mismo periodo del año anterior. Así, un 14,5% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio, frente al 17,2% de hace un año.
En el caso de la telefonía fija y la televisión de pago, los hogares insatisfechos fueron un 12,7% y un 12,6%, respectivamente, mientras que en el segundo trimestre de 2019 representaron un 15,5% y un 17,9%, respectivamente.
Por el contrario, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios, ya el porcentaje de consumidores insatisfechos con la telefonía móvil es el 8,5%, frente al 10,8% del segundo trimestre de 2019, mientras que el de los servicios de Internet móvil es del 9,5%, respecto al 11,7% de hace un año.
En el caso del gas natural, el porcentaje de clientes insatisfechos desciende más de dos puntos porcentuales en un año y pasa del 13% al 10,9%, mientras que el de la electricidad baja desde el 17,5% del segundo trimestre de 2019 al 12,2% en el mismo periodo de 2020.
Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobretodo en el caso de los servicios de luz y gas, ya que es la razón que argumentan el 92% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 82% de los hogares descontentos con el servicio de gas.
En los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, y en la telefonía móvil, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio, como por ejemplo las interrupciones del suministro, mientras que en la telefonía fija es una mala percepción de la atención al cliente.
La CNMC remarca que en conjunto los datos del segundo trimestre de 2020 muestran un menor descontento de los usuarios, ya que los porcentajes de hogares insatisfechos con los servicios caen en todos los casos, así como la insatisfacción con los precios y la atención al cliente.
SERVICIOS CON MÁS RECLAMACIONES
Respecto al número de reclamaciones, el Panel apunta que, tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija, ya que un 15,3% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año, dos décimas menos que hace un año.
En esta línea, agrega que también han descendido las reclamaciones en el resto de servicios. En concreto, en telefonía fija pasan del 12,2% al 11,4%, en telefonía móvil, del 9% al 8,8%, y en el gas natural, del 5,6% al 5,2%. La electricidad sigue siendo el servicio con menos reclamaciones, tras bajar de 5,1% al 4,5%.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (53,6%).
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.
P. Moratilla
La noticia musical.
¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
Entrevista con el presidente de la Asociación de Libreros de CLM
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
Últimas noticias sobre Salud.
Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...
Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.