SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 03:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Rojo anuncia para Guadalajara un proyecto de remodelación del Casco Histórico: "Vamos a llenar al centro de vida"

La estrategia recuperará la casa del pintor Carlos Santisteban y fomentará la actividad cultura. Rojo cree que Guadalajara se ha adelantado a Madrid en acciones frente a la COVID y reprocha la deslealtad del PP.

23.10.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes un ambicioso proyecto para remodelar el Casco Histórico de la ciudad, para lo cual se presentará un plan específico durante el primer semestre del primer año, con presupuesto y en distintas fases, con horizonte a más de un mandato.

Según ha avanzado en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, este plan recogerá aspectos relacionados con cambios urbanísticos, medidas fiscales, obras y programas de dinamización con los que se pretenden alcanzar "cambios notables en todo el Casco", empezando en las inmediaciones del Palacio del Infantado y terminando en la Plaza de Santo Domingo, para la que se plantea "una gran reforma" que mejore la movilidad.

"Este equipo de Gobierno va a poner todos sus sentidos en el Casco Histórico de Guadalajara, como ya hicimos en el mismo momento de formación de Gobierno creando una concejalía específica de Casco Histórico con un presupuesto concreto", ha recalcado.

Aunque ha querido dejar claro que ya se han tomado medidas fiscales para favorecer acciones de mejora privadas en toda la zona, ahora está por venir este gran plan, que entre sus novedades plantea la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para el próximo ejercicio, que serán complementados con financiación europea.

"Habrá tiempo para presentar el proyecto pero les anticipo que este espacio combinará el recuerdo y legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que confiamos en que sirvan para llenarla de visitantes", ha avanzado.

Para ello, quiere Alberto Rojo implicar "al conjunto de las administraciones en este gran plan, situando como preferente la recuperación de espacios culturales y patrimoniales que sirvan para que el Casco se llene de vida".

Cuenta para ello con la contribución del Mercado de Abastos y se buscarán fórmulas que permitan su apertura con comercio, opciones de hostelería y actividad cultural y de ocio.

Además, el Ayuntamiento seguirá programando actividades en el entorno de este gran edificio como las ya planteadas durante este primer año.

PLAN DE ASFALTADO Y EJE CULTURAL

El plan de asfaltado no se para pese a la pandemia, tal y como ha comprometido Alberto Rojo, con 363.000 euros y con fecha de inicio el próximo lunes "si no se complica la situación".

Esta inversión se suma a los 450.000 euros en distintas calles y barrios de la ciudad donde se están reparando aceras, mejorando cuestiones de accesibilidad, señalización y también aspectos relacionados con la movilidad.

Como medida más destacada, ha hablado de la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural, para el que espera que los estudios de movilidad de todo el entorno estén listos a finales de año y que en unos seis meses la obra esté ejecutada.

Un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se analizará teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el impacto de la implantación del nuevo campus universitario y la remodelación y ampliación de la estación de autobuses.

Además, se ultimará la conexión por autobús con los nuevos juzgados al otro lado de la autovía A-2 por su inminente apertura.

Ante un alumbrado público "con importantes deficiencias", ya se ha dado luz a 11 nuevas calles, se han eliminado 37 puntos negros y se han instalado 196 nuevas luminarias. Como avances a futuro, ha dicho, ya se trabaja en un nuevo proyecto de placas solares.

GUADALAJARA ADELANTA A MADRID EN MEDIDAS COVID 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, cree que la capital alcarreña se ha "adelantado" en acciones a otras grandes ciudades vecinas como Madrid en el tema de la pandemia y, aunque ha precisado que "no es cuestión de competir con nada ni con nadie", sí cree que debe valorarse la capacidad de respuesta y no comprende las críticas ni la "dosis de deslealtad" por parte del principal partido de la oposición en la ciudad, el PP.

En el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad, tras agradecer a todos los grupos políticos el consenso con el que se ha fijado la fecha de su celebración, que en base al reglamento se hubiese tenido que realizar a primeros de mes, el alcalde ha iniciado su intervención reivindicando los servicios públicos, las administraciones e instituciones dado que "ninguna generación viva se había enfrentado a este reto con mayúsculas, y tampoco el sector público había tenido que afrontar un episodio así en muchas décadas".

Después de dar "gracias infinitas" a todos los que combaten en primera línea esta pandemia (profesionales de la medicina, de enfermería, farmacia, auxiliares, celadores y celadoras), a los servidores públicos y recordar a los fallecidos, ha pedido disculpas a los vecinos por los efectos que hayan podido tener algunas decisiones.

También ha recordado que desde el pasado mes de marzo ya había firmado 114 decretos y se han alcanzado "grandes acuerdos sociales" traducidos en la firma de un Pacto por la Recuperación Económica y Social de la ciudad el13 de mayo cuantificado en 6,7 millones de euros en ayudas y programas de estímulo económico y cobertura social. "La mayor movilización de fondos jamás realizada en la ciudad", ha reiterado.

En el apartado económico frente a esta pandemia, se ha mostrado "orgulloso" de la respuesta ofrecida desde el Ayuntamiento a distintos sectores, recordando el aplazamiento fiscal en pleno confinamiento para aliviar los problemas de liquidez de empresas y familias, suprimiendo los pagos de las tasas de terrazas y también la parte proporcional al periodo de cierre de la tasa de basuras.

En el caso de las terrazas, ha recordado que ni en 2020 ni en el 2021 ningún hostelero pagará por la instalación; se ha referido también a los 1,5 millones de ayudas a autónomos y microempresas con cantidades que han ido de los 600 y los 1.800 euros que hayan recibido casi 600 autónomos, y a los 500.000 euros para la hostelería, el ocio nocturno y las empresas turísticas, en este caso con ayudas de entre 1.500 y 5.000 que aún se pueden solicitar, concretamente hasta el 2 de noviembre.

Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan de Comercio, con una inversión de 150.000 euros en una campaña de dinamización que arranca en estas semanas, 'Activa Guadalajara', y también en la veintena de acciones comerciales específicas que hay planificadas.

Al PP le ha criticado también el hecho de haberse instalado en la táctica de "cuando peor, mejor", al haber cuestionado el criterio de los técnicos e incluso votando en contra de los cambios presupuestarios necesarios para adoptar las medidas de reactivación en esta crisis.

El alcalde ha incidido en que la respuesta económica a esta crisis por parte del Ayuntamiento ha buscado siempre mitigar el impacto de la COVID-19 en el tejido económico y el empleo pero ha señalado que la atención social a los colectivos más vulnerables ha sido otra prioridad y en este sentido se ha referido a los 1,5 millones de euros a "la principal obsesión de este Gobierno: evitar que las personas más duramente castigadas por los efectos de la pandemia se queden atrás", recordando que se han atendido a más de 3.100 personas, 1.200 menores.

Y precisamente, ha dicho que con ese fin se abrieron los comedores escolares en verano, donde se dieron cerca de 9.000 comidas a más de 200 menores; ha recordado las tarjetas monedero, las ayudas a las organizaciones del tercer sector, el plan de empleo, el apoyo a la conciliación o los 40.000 euros para lo conocido como el IBI social.

Tras realizar un pormenorizado repaso por distintas acciones realizadas a lo largo de esta crisis sanitaria, el regidor ha hecho un guiño especial a los concejales Sara Simón, Ignacio de la Iglesia e Israel Marco, cuyas concejalías guardan una relación más estrecha con esta nueva situación.

"Por desgracia, la gestión de la pandemia forma parte del estado de la ciudad. Este balance es un ejercicio de transparencia con el que la ciudadanía debe saber cómo se han gestionado los recursos, y también es un ejercicio de justicia y lealtad con los trabajadores de esta casa que lo han hecho posible", ha dicho el alcalde.

PEREZ BORDA: NO ES TIEMPO DE MEDALLAS SINO DE MIRAR AL FUTURO

De su lado, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha señalado que "no es tiempo de medallas" y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en este momento de pandemia, con un recuerdo especial para los mayores, que están viviendo una situación de soledad no deseada y anunciado iniciativas desde el equipo de Gobierno para paliar esta situación.

Ha repasado también algunas de las propuestas planteadas desde el equipo de Gobierno con un recuerdo muy especial también para los barrios anexionados, anunciando una inversión de 160.000 euros próximamente.

Igualmente, ha reprochado la falta de colaboración de la principal formación de la oposición a la hora de afrontar esta situación de pandemia, convencido de que es el momento de "mirar al futuro" sumando el mayor consenso posible.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.