LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Ciudadanos celebra la aprobación de la PAC y defiende que ayudará más a las pequeñas y medianas explotaciones

El eurodiputado Adrián Vázquez explica que se va a apoyar el esfuerzo de agricultores y ganaderos por cuidar el medio ambiente y mantener explotaciones rentables y duraderas.

25.10.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha celebrado la aprobación en el Parlamento Europeo del paquete de leyes que da forma a la nueva Política Agraria Común, la PAC. Ha defendido que ayudará más a las pequeñas y medianas empresas agrarias y respaldará el esfuerzo del sector por seguir ofreciendo productos de primera calidad, mientras cuida el medio ambiente y mantiene explotaciones rentables y duraderas.

Ciudadanos ha trabajado por una PAC que acompañe mejor el trabajo de estas pequeñas y medianas explotaciones porque son clave en el sector agroalimentario, una política que les permita mantener la alta calidad que ya ofrecen, vivir de su trabajo, afrontar el relevo generacional y, así, fijar población en las zonas rurales.

Adrián Vázquez ha resaltado la importancia de la PAC para España, tercer país receptor de ayudas. En 2018, un total de 726.000 agricultores y ganaderos recibieron 5.006 millones de euros en pagos directos, un 30% de su renta media, según los datos del Ministerio de Agricultura. “La reforma de la política agraria europea supone un gran impacto para el campo español que, además, atraviesa momentos muy difíciles por la crisis sanitaria y económica que supone el coronavirus”, ha afirmado.

La nueva política agraria europea hace hincapié en la sostenibilidad medioambiental y económica del campo, por lo que apoyará el esfuerzo del sector para ser cada vez más responsable con el entorno, por incorporar tecnologías que garanticen actividades sostenibles y a la vez rentables y viables a largo plazo. Vázquez ha resaltado también que premiará a los emprendedores, con más ayudas para los jóvenes agricultores y ganaderos, ha explicado el eurodiputado naranja.

Además, se dará más libertad a los Estados miembros para que desarrollen sus propios planes nacionales, para que la PAC se acerque así más a las necesidades específicas de cada país.

Adrián Vázquez ha aplaudido la modernización de esta política, un hito fundamental del proyecto europeo que, 50 años después de su puesta en marcha, supone casi el 40 por ciento del presupuesto comunitario, garantiza la igualdad de oportunidades y una competencia justa entre los países. El eurodiputado ha puesto en valor que esta reforma es fruto de horas de trabajo y negociación de partidos políticos, agricultores, ganaderos, asociaciones, cooperativas, distribuidoras y muchos otros miembros del sector y de la sociedad civil.

Pese al importante paso que se ha dado hoy, el eurodiputado naranja ha advertido de que persisten algunas preocupaciones. El ‘Brexit’ va a dejar un importante agujero en las cuentas comunitarias, lo que afecta a algunas partidas de la PAC. Ciudadanos va a trabajar para que esa reducción de fondos se compense desde el plan de recuperación ante la pandemia en el que trabaja la Unión Europea.

“A partir de ahora, el ministro Planas tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y ponerse a la altura que le exige el campo español. Aún le queda tiempo para poder negociar para que a nuestro sector primario no se le pida hacer más cosas con menos recursos”, ha advertido Adrián Vázquez.

Existe además el riesgo de que por el ‘Brexit’ se impongan aranceles a la exportación si no hay un acuerdo comercial, un asunto especialmente importante para España puesto que el Reino Unido recibe el 8 por ciento de las exportaciones agroalimentarias españolas.

En definitiva, Adrián Vázquez ha recalcado la importancia de respaldar a un sector primario que ha demostrado estar a la altura de sus ciudadanos siempre, pero especialmente en momentos tan complicados como esta pandemia, en la que no han dejado de salir al campo para producir alimentos y evitar problemas de abastecimiento.

El paquete legislativo aprobado por el Parlamento Europeo ha salido respaldado por los tres grandes grupos, populares, socialistas y liberales, y se une al reciente acuerdo entre los Estados miembros. Ahora sólo queda que esta nueva PAC sea aprobada en la próxima negociación entre las tres instituciones europeas, la Comisión, el Parlamento y el Consejo, y una vez que se cierre, cada país deberá desarrollar y presentar sus respectivos planes estratégicos nacionales. Entrará en vigor en 2023.

 

#adrian vazquez
#ciudadanos clm
#nueva pac
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.