DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El 38,5% de anuncios de juguetes muestra a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora, es decir, de madre o esposa, según el estudio 'Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?', realizado por el Instituto de la Mujer.
Esta es una de las principales conclusiones de la investigación que han presentado este lunes la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y el coordinador del estudio, Diego Fernández, de cara a la próxima campaña navideña.
Según concluye el informe, en cuanto a los arquetipos relacionados con el sexo, estos se detectan en el 56,3% de anuncios de juguetes protagonizados por niñas, frente al 35,2% de los protagonizados por niños.
De esta forma, en este grupo de anuncios, las niñas se asocian en el 68,2% de los casos con arquetipos de belleza (32,7% coqueta y barbie-fashion) o relacionados con el ámbito del hogar (35,5% como cuidadora y como madre/esposa), y en el 7,4% con el de guerrera o heroína (3,7% respectivamente). El estudio indica que sobre la muestra total de anuncios estos porcentajes representan el 38,5% del total (18,5% de belleza y 20% de cuidadora y madre y esposa).
En el caso de los niños, en el 71% de los spots con arquetipos representan los de guerrero (33,3%), héroe (22,2%) o aventurero (15,6%). Además, revela que en el 13,3% de los casos están relacionados con el ámbito del hogar y los cuidados (8,9% en rol de cuidador/padre y 4,4% en el de amo de casa). Sobre la muestra total de anuncios estos porcentajes representan el 25% en el primer caso y el 4,7% en el segundo.
Respecto a los códigos de colores, la investigación apunta que casi en el 22% de los juguetes para niñas se usa el rosa y ellas aparecen vestidas de este color en el 14,4% del total de anuncios. En cambio, los niños nunca salen vestidos de rosa y en el 4,2% de anuncios dirigidos a ellos se utiliza este color.
Sobre la representación masculinizada y feminizada de roles profesionales, el estudio desvela que en el 28,4% de los anuncios dirigidos a niñas y en el 32,6% de los dirigidos a niños se representa una profesión.
Asimismo, en ellos, y en el caso de las niñas, el 34,1% se vinculan con peluquería y estética y el 20,5% a la actividad de piloto, policía o militar/policía. En el caso de los dirigidos a niños estas últimas actividades representan el 50% (26,2% piloto, 16,7% policía y 7,1% militar/policía).
El informe destaca que los niños se asocian con peluquería y estética en el 4,8% de estos anuncios. En los anuncios protagonizados por niños, la figura de amo de casa aparece en el 2,4% de los casos.
TIPOS DE JUGUETES
En lo relativo a los tipos de juguetes, los resultados del informe señalan que en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%), mientras que en los protagonizados por niños, en el 45% juegan con figuras de acción (28,9%) o vehículos (23,7%). Los juegos de mesa son los que más se anuncian con protagonismo mixto (21% de los casos).
Por otro lado, los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños. En los anuncios protagonizados por niñas, el 58% de los juguetes no tienen funciones electrónicas ni mecánicas y están asociados con la electrónica en el 3,4% de los casos; en los protagonizados por niños esta asociación asciende al 13,2%.
La investigación también alerta de que la sexualización de las niñas a través de posturas, gestos o miradas a cámara aparece en el 11% de los anuncios: en el 8,5% de los protagonizados por ellas y en el 2,5% con protagonismo mixto. En cambio, no se ha detectado ejemplo de sexualización de niños.
En cuanto a los catálogos y portales web analizados, los autores del estudio observan "tímidos" avances en la representación de roles sin sesgo de género, mostrando imágenes de niños realizando tareas de cuidados o la desaparición de las categorías de juguetes para niños y para niñas; en los portales web se observa también la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la comunicación.
RECOMENDACIONES PARA PUBLICISTAS Y JUGUETEROS
En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que el estudio incluye una serie de recomendaciones dirigidas al sector juguereto y publicista. De este modo, se aconseja a las agencias equilibrar el uso de las voces en off, ya que para niños son masculinas, adultas y autoritarias, transmitiendo responsabilidad, mientras que para niñas son femeninas, dulces e infantiles, transmitiendo banalidad.
También se recomienda igualar los ritmos y melodías, que muestran diferencias (músicas suaves que evocan entornos pasivos para niñas y ritmos dinámicos que evocan actividad para niños), y diversificar los emplazamientos, ya que las niñas suelen aparecer en el interior de los hogares y los niños en lugares abiertos. Abogan por eliminar las gestos, poses y actitudes de niños y niñas asociados a la feminidad o masculinidad, especialmente los que se relacionan con la atracción sexual.
Al sector juguetero se le recomienda diseñar juguetes que reflejen la sociedad, las mujeres y las familias actuales, y abandonar los arquetipos y estereotipos sexistas; revisar los códigos de autorregulación del sector para combatir el sexismo; apostar por la comercialización de juguetes mixtos o neutros, y por acercar a las niñas a los juguetes de tecnociencia; y equilibrar las representaciones profesionales y evitar la estigmatización de las niñas mediante el uso del color rosa.
El estudio se ha centrado en cuatro soportes de promoción de juguetes: televisión (177 anuncios), catálogos (8), portales web (10), y lugares de venta (jornada de observación en 13 establecimientos), dando prioridad al primero por ser el medio principal de difusión de las jugueteras. Sobre los otros tres se ha realizado un análisis de enfoque más cualitativo.
"Lejos de lo que pueda parecer, durante los meses previos a la Navidad, la publicidad se vuelve más gris de lo que parece", ha declarado Vera, para después añadir que "de forma mayoritaria las niñas son bellas princesas y los niños son valientes guerreros".
No obstante, la secretaria de Estado ha reconocido que, dentro de la publicidad, a veces "se hace el intento de que los niños se sientan cómodos jugando con muñecas o disfrutando cocinando", aunque cree que sigue siendo "minoritario".
Así, considera que la publicidad dirigida a los más pequeños es "discriminatoria" y "segregadora", que favorece "los roles y estereotipos de género más tradicionales y eso supone, en el medio y largo plazo, un aprendizaje muy profundo" que condiciona la forma en que los niños y niñas se convierten después en adultos.
Con la presentación del estudio y de cara a la próxima campaña navideña, el Instituto de la Mujer ha difundido un cartel con el lema 'La magia es evitar el sexismo. Jugar para ser libres', acompañado con el hashtag o etiqueta #jugarsinsexismo. El mensaje está dirigido tanto a la industria de juguetes como a quienes eligen y adquieren para la infancia los productos diferenciados por sexos.
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...
La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año
Además de la exposición de trabajos, la Jornada incluye diferentes mesas redondas en la que los expertos hablarán sobre los últimos avances en investigación hospitalaria, investigación básica-traslacional...
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
El presidente ha señalado que planteará, en la Conferencia de Presidentes en Santander, "que se hable particularmente de la distribución de los nuevos impuestos, que no puede ser de otra manera que con...
"Se está trabajando en la publicación de la convocatoria del sello de calidad, distinción que informará a nuestra sociedad de aquellos clubes comprometidos con una enseñanza formación deportiva de calidad...
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha recordado los momentos vividos el miércoles 30 de octubre y los días posteriores a la trágica riada.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real celebra la liberación de Uvita, un nuevo hito en la conservación del lince ibérico.
"Tenéis mi compromiso con las infraestructuras necesarias para traer agua al territorio que no la tiene y traerlo de lugares donde sí hay agua y sobra agua".
En este 25N, el presidente ha recordado que "fuimos la primera región en España" en poner en marcha un "plan de convivencia e igualdad" en los centros educativos y ha recordado que, también Castilla-La...
Con esta reunión se pone fin a la ronda de encuentros con los agentes sociales, en las que como ha venido haciendo en los últimos días, ha explicado la distribución de los recursos que han diseñado en...
En 2024 son 18 los establecimientos que han sido reconocidos como embajadores de la marca gastronómica regional: uno en la provincia de Cuenca, cinco en la provincia de Ciudad Real, tres en la provincia...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.