SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 13:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mora (PSOE) y Merino (PP), los diputados de CLM más ahorradores

Moreno Moya (PP), es el parlamentario que declara tener menos dinero en el banco.

27.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las declaraciones de actividades bienes y rentas de los diputados de las Cortes relativas a 2019, de la que se desprende que el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora; y la portavoz del PP, Lola Merino; son los parlamentarios que acumulan más dinero en sus saldos medios de cuentas bancarias u otros productos.

En concreto, Fernando Mora declara haber cobrado 59.600 euros de las Cortes, y asegura poseer en cuentas bancarias un saldo total casi rozando los 229.000 euros.

La portavoz 'popular', Lola Merino, percibió en concepto de salario 45.200 euros de las Cortes, 21.500 de la asociación de mujeres rurales AMFAR y 5.000 más del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además de seis inmuebles --tres viviendas, dos trasteros y un garaje--, presenta 7.000 euros en Bonos de Unicaja, 2.713 euros de un Seguro de Vida, un seguro de ahorro valorado en 27.599 euros y más de 177.000 euros en cuentas bancarias.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, recibió por su labor en el Parlamento autonómico 46.000 euros; mientras que con cargo al Congreso de los Diputados, donde ocupó escaño en la primera mitad del año, percibió 27.400 euros. Declara además 178.000 euros en el banco.

El 'popular' Vicente Aroca es otro de los parlamentarios que presentan más de 100.000 euros en posesiones dinerarias. En concreto, declara un fondo de inversión de 42.500 euros; participaciones en Seguros Generali por 69.300 euros; y cerca de 2.300 en otras participaciones.

En el lado opuesto se encuentra el 'popular' Juan Antonio Moreno Moya, que declara 699 euros de saldo medio a fecha 23 de julio de 2020.

RESTO DE PORTAVOCES Y PRESIDENTES

De las otras dos portavoces al margen de Lola Merino, en la bancada del PSOE, Isabel Abengózar, declaró haber cobrado 61.700 euros por su labor en las Cortes, en un primer tramo del año como diputada rasa y como responsable de la Portavocía a partir del mes de junio tras las elecciones de mayo. Tiene además cerca de 40.000 euros en productos bancarias.

De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, declaró por su parte unos ingresos de 36.800 euros del Parlamento regional, a lo que hay que sumar 15.500 por su cargo como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Albacete en la primera mitad del año, más 1.800 euros procedentes de su partido y 7.800 por su profesión como abogada.

En cuanto a los otros dos presidentes de grupos parlamentarios más allá de Fernando Mora, Paco Núñez, de la bancada del PP, declaró haber percibido 50.500 euros de las Cortes regionales más 1.100 euros de la Diputación de Albacete. Cuenta en su poder con un valor cercano a los 24.000 euros en cuentas bancarias y la mitad de unos cuadros valorados en 8.300 euros.

El presidente del Grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, presenta una declaración que pasa por 32.000 euros de las Cortes, además de 24.100 euros por su ejercicio como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Guadalajara, a lo que hay que sumar 25.000 euros de saldo bancario.

MIEMBROS DE LA MESA

Además del presidente Pablo Bellido, teniendo en cuenta al resto de miembros de la Mesa, la vicepresidenta primera, Josefina Navarrete, cobró un valor cercano a los 70.000 euros del Parlamento, y cuenta con 30.000 euros en cuentas bancarias.

La vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, declara haber cobrado 26.200 euros de la Diputación de Guadalajara en 2019, más 47.500 euros de las Cortes. Tiene un plan de pensiones valorado en 84.000 euros y cerca de 35.000 euros en cuentas bancarias.

De otro lado, el secretario primero, Ángel Tomás Godoy, cobró por su cargo al frente de la Delegación de la Junta en Cuenca 28.700 euros hasta junio, a lo que hay que sumar 38.600 euros de las Cortes.

Por último, el secretario segundo, David Muñoz Zapata, presenta una declaración en la que asegura haber cobrado 14.800 euros por su cargo como funcionario más 36.500 de las Cortes. Presenta, demás 4.800 euros en cuentas bancarias.

#declaraciones de actividades bienes y rentas
#diputados
#merino
#mora
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.