SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021 · 05:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

27 DE OCTUBRE: Día 226º de la pandemia

Nuevas cifras de contagios. Restricciones de movilidad. Tasa de Incidencia por CCAA. Los Presupuestos Generales del Estado se someterán a votación den noviembre. Acuerdo en el Pacto de Toledo.

27.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Aumentan los brotes de covid-19 en bares, restaurantes, colegios y hospitales pero la confrontación política se mantiene en nuestro país. La mayor parte de los ciudadanos se comporta con una responsabilidad, de la que se han ido impregnando ya algunos políticos como ha sido el caso del presidente de Murcia, que por fin ha decidido “lo mejor para su tierra” y dejar a un lado la doctrina de su partido, en algunos casos ridícula, solo por contradecir todo lo que haga el Gobierno.   

La OMS pide poner fin a la politización del covid-19 y afirma que donde hay más división política hay más casos. Los datos dan buena muestra de lo que está ocurriendo, aunque es muy difícil creer que en Madrid, dónde hay zonas que tienen una tasa de incidencia de casi 1.000 contagios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guadarrama o Majadahonda;  o que tiene el mayor número de fallecidos de forma reiterada y prolongada en el tiempo, esté mejorando. Los datos los aporta la comunidad autónoma y los últimos chocan frontalmente con toda lógica humana. Aun así, son los datos aportados por la Comunidad de Madrid, son los que se incluyen en los análisis del Ministerio de Sanidad y entra dentro de la lógica ciudadana entender lo que ocurre en Madrid. Mientras las CCAA cierran perimetralmente sus territorios la presidenta de Madrid avisa de que “serán las autoridades sanitarias las que dirán si se puede viajar en el puente de Todos los Santos”; o que “Los cierres de los establecimientos son por el mandato de una ley nacional”, o lo que es lo mismo, Madrid no tendría medidas restrictivas de no ser por Pedro Sánchez.

Lo que hace su presidenta no es sólo un despropósito, sino un auténtico peligro, si tenemos en cuenta a los irresponsables que puedan o no salir de Madrid, sino al resto de irresponsables que podrían acudir a la “noche madrileña” desde otras comunidades, para esparramar el virus de forma masiva.

Castilla-La Mancha no se ha pronunciado sobre el cierre perimetral de la comunidad, pero Castilla y León si lo ha hecho y lo ha pedido, entre otras cosas por la proximidad con Madrid. Sería bueno que el presidente de Castilla-La Mancha pusiera sobre su mesa el cierre perimetral de esta tierra, para evitar más contagios; para evitar que los castellano-manchegos puedan ir a Madrid y también para evitar que los madrileños avasallen los fines de semana, puentes y fiestas de guardar las calles de Castilla-La Mancha. Porque si no hubiera irresponsables todo estaría bien, pero el problema es que cada vez hay más y cada territorio tiene bastante con controlar a los suyos.

Fernando Simón advierte que ya hay hospitales en situación muy crítica y prevé un posible colapso de UCIs en el mes de noviembre;  además de alertar que la mayor parte de los brotes en educación se producen en secundaria. Aún con estos datos Madrid, por boca de su presidenta ha afirmado que “espera el criterio de los expertos para decidir si se podrá viajar el puente de todos los santos” ¿Qué más criterios necesita? ¿Cuántos muertos más necesita Madrid para que su presidenta empiece a ser “responsable”? No tiene límites, su culebrón continúa con la complicidad del alcalde de Madrid, ya que ambos han afirmado que “el estado de alarma es un fracaso” y están convencidos de que “Sánchez debería pedir perdón”. Eso sí, la presidenta de Madrid que se considera el “ombligo de España” ha pedido ya “759 policías y guardias civiles para vigilar el estado de alarma”. ¿En qué quedamos?

Lo que la última jornada ha quedado meridianamente claro es que el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma hasta mayo, y eso no quiere decir que Pedro Sánchez se salga con la suya, sino que hay mucha más gente que opina como Pedro Sánchez, que los que opinan como Casado; Ayuso o Almeida.

Según el Ministerio de Sanidad el último fin de semana se ha saldado con 52.188 nuevos contagios y un total de 628 personas fallecidas. España ha pasado de una Tasa de Incidencia acumulada del 361 el pasado viernes, al 410 de este lunes.

Los datos aportados, de las últimas 24 horas,  por las CCAA son los siguientes:

*(TI): Tasa de Incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes los últimos 14 días.

Navarra (TI 1.102 sube) CONFINADA +500 contagios y 2 fallecidos. Riesgo extremo.  El fin de semana ha dejado 1.014 escolares confinados.

Aragón (TI 820 sube) CONFINADA +769 contagios. Riesgo extremo.

La Rioja (TI 684 sube) CONFINADA +459 contagios y 12 fallecidos. Riesgo extremo.

Castilla y León (TI 643 sube) +1.080 contagios y 23 fallecidos.  Riesgo extremo. El Gobierno regional no descarta el cierre perimetral e incluso se plantea el domiciliario.

Cataluña (TI 584 sube) +4.437 contagios y 25 fallecidos. Riesgo extremo.  El Gobierno estudia aplicar el confinamiento de “fin de semana”.

Euskadi (TI 490 sube) CONFINADA +940 contagios. Riesgo extremo. Circunscribe la movilidad de las personas al municipio en el que residen. Un grupo de timadores intenta estafar a las residencias alavesas haciéndose pasar por inspectores de la OMS.

Extremadura (TI 417 sube) +374 contagios y 2 fallecidos. Riesgo extremo.  

Madrid (TI 409 baja) +223 contagios y 41 fallecidos. Riesgo extremo. Justifica el cierre de la hostelería a las 0.00 horas “por el cumplimiento de las medidas estatales”. El TSJM tendrá que validar las restricciones de las Zonas Básicas de Salud, que no sería necesario si Madrid hace un cierre perimetral completo. Detenidos en Madrid los responsables de una fiesta ilegal por encerrar a 36 personas hasta que acabó el toque de queda. También fue detenido el responsable de una fiesta ilegal con más de 140 personas sin mascarilla en una finca de Chinchón.  Tiene diferente incidencias , dentro de su territorio desde la de Guadarrama con (TI en 916);  Majadahonda (TI 880);  Virgen de Begoña (TI 736); Entrevías (TI 600) o Pavones (TI 476) a otras más reducidas como es el caso de Alameda de Osuna (TI 365); Canillejas (TI 350) o Barajas (TI 272)

Murcia (TI 407 sube) +563 y 3 fallecidos. Riesgo extremo. Limita las visitas a centros asistenciales de mayores y discapacitados además de las viviendas tuteladas.

Castilla-La Mancha (TI 395 sube) +2.773 contagios en el fin de semana y 28 fallecidos. Riesgo extremo. De los nuevos contagios 1.266 corresponden a la provincia de Toledo; 461 a Albacete; 410 a Ciudad Real; 406 a Cuenca y 230 a Guadalajara.

Actualmente hay un total de 693 camas ocupadas correspondiendo el mayor número de ellas a la provincia de Toledo, (397) de los que se encuentran 294 en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo; 94 en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y 9 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

A fecha de hoy hay 76 pacientes ingresados en UCI, el mayor número en laprovincia de Toledo con 29.

La comunidad autónoma mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Andalucía (TI 367 sube)  +2.649 contagios y 13 fallecidos. Riesgo extremo. Granada primera capital andaluza en superar la Tasa de Incidencia con más de 1.000 contagios por cada 100 mil habitantes; activa los controles para hacer efectivo el cierre perimetral. La Universidad de Sevilla registra 123 positivos en la última semana. Vox critica que Andalucía se ponga a la retaguardia del Gobierno ante el estado de alarma que aboca a la ruina.

Asturias (TI 330 sube) CONFINADA (desde este miércoles) +247 contagios y 3 fallecidos. Riesgo extremo.

Cantabria (TI 285 sube)+164. Riesgo extremo.

Galicia (TI 226 sube) +603 contagios y 12 fallecidos. Riesgo alto. Actualmente tiene 37 municipios en alerta máxima, entre ellos las 7 grandes ciudades.

C. Valenciana (TI 171) +356 y 11 fallecidos. Riesgo alto. El toque de queda suena desde la Catedral de Valencia, recuperando así una tradición medieval.

Baleares ( TI 170 sube) +587 contagios y 5 fallecidos. Riesgo alto.

Canarias (TI 77 baja) +30 contagios y un fallecidos. Riesgo medio. En esta nueva etapa, Canarias exigirá certificado de prueba negativa a los turistas. Sin este documento no se permitirá el alojamiento en hoteles.

POLITICA: Abascal anuncia que Vox recurrirá también el nuevo estado de alarma ante el TC; Casado condiciona su apoyo al estado de alarma a que no dure más de 8 semanas y CS asume el estado de alarma a largo plazo pero exige comparecencias de Sánchez en el Congreso.

ECONOMIA: Los Presupuestos Generales del Estado se someterán a votación en el Congreso el 19 o el 26 de noviembre. El PP respalda las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo

SOCIEDAD: Los médicos de toda España inician este martes una huelga indefinida.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de 4 horas, porque no protegen adecuadamente al no ser consideradas EPI.

 El sector asegurador extiende al 31 de diciembre la cobertura de su seguro gratuito para sanitarios.

La Guardia Civil intensifica los controles a furgonetas con puntos de control en las carreteras ya que según la D.G.T. estas estuvieron implicadas en 10.976 accidentes con víctimas en los que fallecieron un total de 209 personas en el año 2019.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#catedral de valencia
#cifras de contagios
#colapso uci
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#granada
#huelga de medicos
#nuevos contagios
#puente de todos los santos
#tasa de incidencia
#turismo canarias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.