SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM registra en octubre 373.996 pensionistas, un 0,26% menos que en 2019

La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

27.10.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha registrado en el mes de octubre un total de 373.996 pensionistas, un 0,26% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. La pensión media en la región se situó en 938,35 euros, a más de 77 euros de los 1.016 de la media nacional.

Según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por incapacidad permanente han cobrado en octubre una pensión media de 905,99 un total de 43.817 castellanomanchegos. De igual modo, este mes había en la región un total de 217.202 jubilados, cuya pensión media se sitúo 1.082,26, y otros 95.509 personas viudas, que han percibido 719,79 euros.

En el décimo mes del año, un total de 14.937 cobraron una pensión de orfandad, por valor de 406,60 euros, y otros 2.531 percibieron una media de 534,02 por cuidar de un familiar.

Por último, un total de 135.111 de Castilla-La Mancha percibieron pensiones con complementos a mínimos, el 45,5% de ellas mujeres y 28,5% hombres.

GASTO EN PENSIONES

La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre 9.930,1 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la nómina de octubre se han abonado 9.773.471 pensiones contributivas, 8.119 prestaciones más que en septiembre y casi la misma cifra que un año antes.

Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.121,5 millones de euros, un 2,8% más que en octubre del año pasado.

A las pensiones de viudedad se destinaron 1.710 millones de euros, un 1,4% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 933,2 millones de euros (-0,4%). Por su parte, al pago de las prestaciones de orfandad se destinaron 139,1 millones (+0,9%), y a las prestaciones a favor de familiares, 25,4 millones de euros (+2,9%).

La pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 1.167,8 euros, un 2,3% más que el año pasado, mientras que la pensión media de viudedad fue de 728,66 euros al mes (+2,05%).

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 2,2% interanual, hasta situarse a 1 de octubre en 1.016,03 euros mensuales.

En el mes de septiembre, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.415,24 euros de media, mientras que las del Régimen General llegaron a 1.530,34 euros mensuales.

AUMENTAN UN 11,6% LAS ALTAS DE PENSIONES

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de altas de pensión registradas a lo largo del mes de septiembre aumenta en 47.555 pensiones, lo que supone un incremento del 11,6% respecto del mismo mes de 2019.

Si se considera el acumulado anual, entre enero y septiembre han causado alta 378.486 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado (el pasado mayo decrecía un 22,4%).

Por otro lado, desde enero han causado baja 395.530 pensiones, un 13,5% más que el año anterior (en mayo, esta tasa era del 16,2%). Las prestaciones de viudedad y jubilación son las que concentran un mayor incremento del número de bajas, del 16,8% y del 14,9%, respectivamente.

Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor en el mes septiembre de este año fue de 639.428 con una nómina mensual de 1.162,79 millones de euros.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

#castilla-la mancha
#pensiones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Una exposición virtual de 85 fotografías antiguas destaca la relación de Galdós con Toledo

La exposición está disponible en el Portal de Cultura, en el enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-vi....

El Gobierno regional agradece a las federaciones deportivas su esfuerzo por hacer seguro el deporte castellano-manchego

Hoy se celebra en Tomelloso el campeonato regional de Natación de Larga distancia.

Ya está disponible el Programa de Actos de una Navidad diferente en Cabanillas

25 propuestas componen un programa sin actos masivos en la calle, y en el que los espectáculos en la Casa de la Cultura tendrán aforo limitado.

Mondejar instala códigos QR en sus principales monumentos

Esta tecnología permite hacer un recorrido turístico por el municipio.

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.