VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

28 DE OCTUBRE: Día 227º de la pandemia

Tasa de Incidencia diaria por CCAA. Presupuestos Generales del Estado. Pacto de Toledo. Estado de Alarma al Congreso. Oferta de empleo público. Hospital de Valdebebas. Coordinación medidas restrictivas Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

28.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La última jornada ha estado marcada por una serie de noticias económicas, muy esperadas y necesarias. Desde la aprobación del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 por parte del Consejo de Gobierno a la aprobación en el Congreso de los Diputados de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo.

España ha estado funcionando desde 2018 con los presupuestos del ministro del PP,  Cristóbal Montoro. Un caso único en la historia de la democracia, con unas cuentas que han aguantado dos mociones de censura, dos elecciones y una investidura fallida además de una pandemia histórica, y a los que el PSOE en su día voto en contra. Este marte el Gobierno ha aprobado el nuevo proyecto de Presupuesto General del Estado que se someterá a la primera votación en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de noviembre. En él se incluye una subida del IRPF para las rentas más altas, concretamente las que superan los 300.000 euros anuales. Ahora falta por ver los apoyos que tendrá la votación pero en principio todo induce a pensar que serán aprobados, con el apoyo de los grupos de investidura.

 Además se ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público que contará con 28.000 plazas.  

El acuerdo político saltó como noticia esperanzadora en el Congreso de los Diputados, al ser aprobadas también las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo. Las medidas fueron aprobadas por todos los partidos con excepción de 2 abstenciones de ERC y Bildu y los votos en contra de Vox. Una vez más fueron los partidos más extremistas del hemiciclo los que pusieron la nota discordante a una medida necesaria para actualizar las pensiones en nuestro país. El Gobierno aprovechó la jornada para hacer pública la nueva subida de las pensiones que será de un 1.8% para 2021. La más alta de los últimos años.

Otro de los escollos del Gobierno en esta nueva etapa es la aprobación del estado de alarma señalado hasta el próximo mes de mayo, probablemente con el objeto de no perder demasiado tiempo en discutir la medida, que con toda seguridad tendrá que ser prorrogada los próximos meses. Las opiniones son variopintas y ya han sido varios los partidos que se han mostrado a favor de la misma, aunque con condiciones y una de esas condiciones, convertida en común denominador de las opiniones, es que “el presidente de cuenta de la situación con una frecuencia variable, que oscila de los 15 días al mes dependiendo de la formación política.

La medida se votará esta semana en el Congreso de los Diputados aunque el PNV ya ha anunciado su voto a favor. Compromís apoya el estado de alarma más allá de las navidades. Más Madrid apoya el estado de alarma sin condiciones, pero  Vox pedirá al TC la suspensión cautelar del estado de alarma y además exige a la Comunidad de Madrid, con cuyo apoyo gobierna, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la medida.  

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, es el ejemplo palpable de la diferencia entre un “cajón desastre” y un  “cajón de sastre” con la construcción del macro hospital de Valdebebas. Isabel Díaz Ayuso, ha generado este domingo confusión después de que anunciara en una entrevista en Telemadrid que la región está en proceso de contratación de personal para el nuevo hospital de Valdebebas, donde también se está estudiando "el refuerzo que venga desde otros hospitales".

Al parecer la idea de la presidenta no es crear un macro hospital para dotarlo de infraestructuras y personal, sino que el personal que asistirá este hospital es el que vaya recolectando de los hospitales actuales. Prueba de ella ha sido el anuncio realizado por la presidenta madrileña este martes al señalar que “pondrá en marcha un plan de incentivos para que los sanitarios se desplacen temporalmente al Hospital Isabel Zendal”. Puede que este tema salga a relucir esta tarde en la reunión que mantendrán los presidentes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, para coordinar la respuesta a la pandemia.

García-Page tendrá que hacer un buen ejercicio de contención para hablar con Ayuso y Mañueco en la reunión que se celebrará a las 18.00 horas en Ávila, sobre todo al saber que ambos Gobiernos, Madrid y Castilla-León, tienen sendos vicepresidentes de CS, que ya han dejado, varias veces, patente el “no acuerdo” en las medidas adoptadas por sus respectivos presidentes autonómicos.

Sanidad registra 8.304 nuevos contagios con 267 fallecidos en las últimas 24 horas. La presión asistencial de los hospitales comienza a ponerse en tela de juicio. Actualmente hay 16.696 personas ingresadas en cama convencional en todo el territorio español y 2.292 en UCI. La tasa de ocupación de camas convencionales a nivel nacional es del 13%; mientras que de las UCI está en el 25% en el conjunto del Estado.

La Tasa de Incidencia por cada 100 mil habitantes en 14 días a nivel nacional está situada en 436.  La línea ascendente se mantiene en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, único lugar en el que baja.

Los datos facilitados por las CCAA  en las últimas 24 horas son los que siguen:

*TI: Tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. Fuente: Ministerio de Sanidad

Navarra (TI  1.141 sube) +569 y 12 fallecidos.

Aragón (TI 872 sube) +1.041. Dos provincias aragonesas tienen la tasa más alta a nivel provincial como son Huesca con 900 contagios por cada 100 mil habitantes y Teruel con 898.

La Rioja (TI 701 sube) +140 y sin fallecidos la última jornada. Confina perimetralmente las localidades de Logroño y Arnedo. La comunidad  cierra la hostelería durante un mes y adelanta el toque de queda de 22.00 a 5.00 horas.

Castilla y León (TI 684 sube) +1.357 y 18 fallecidos. La Guardia Civil tuvo que intervenir en La Robla (León) para trasladar a un positivo de Covid que se negaba a su ingreso.

Cataluña (TI 629 sube) +5.081  y 39 fallecidos. El desconcierto del Gobierno catalán quedó de manifiesto cuando el Consejero de Trabajo anunció que el teletrabajo es obligatorio e incluso avisó de sanciones para quien no lo cumpla y pocas horas después fue rectificado por el Gobierno de la Generalitat dejando claro que el teletrabajo es una recomendación y no una obligación.  

Euskadi (TI 569 sube) +978. La Comunidad Foral ha superado por primera vez la frontera de los 500 contagios por 100 mil habitantes.

Extremadura (TI 438 sube) +524 y 10 fallecidos. No se plantea cierres perimetrales de momento, porque su presidente, Fernández Vara, dice que las fronteras las ponen los países y no las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha (TI 436 sube) +621 y 10 fallecidos. Del total de contagios 251 corresponden a la provincia de Toledo; 105 a Albacete; 105 a Guadalajara; 102 a Ciudad Real y 58 a Cuenca.

Existen en este momento 685 personas hospitalizadas con el mayor número en la provincia de Toledo, donde hay 390, de los que 284 se encuentran en el Hospital Virgen de la Salud (Toledo); 101 en el Hospital del Prado (Talavera de la Reina) y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).

El número de UCIs ocupadas en Castilla-La Mancha asciende a 76, la mayor parte de ellas (26) en Toledo, mientras que los fallecidos del último día han sido 10 de los que 7 pertenecían a Toledo, 2 a Ciudad Real y 1 a Cuenca.

El Gobierno regional ha sugerido el cierre perimetral durante los próximos 14 días y retrasar el toque de queda así como rebajar el número de los grupos a 6. decreta la prórroga de medidas nivel 2 para Guadalajara capital y también en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La tasa de incidencia acumulada más alta la tiene en estos momentos Cuenca, con 463, seguida de Toledo con 394. Tras ellas Ciudad Real con 275, Guadalajara 277 y Albacete 277

Murcia (TI 436 sube) +523 y 8 fallecidos. El alto índice de contagios mantiene 35 centros de salud en nivel rojo.

Madrid (TI 432 sube) +1.254 y 40 fallecidos. Aguado aboga por cerrar Madrid ante los puentes de noviembre.

Andalucía (TI 392 sube) +2.823 y 54 fallecidos. Granada es la tercera provincia con mayor tasa de incidencia tras Huesca y Teruel, con 800 contagios por cada 100 mil habitantes. El presidente andaluz se está planteando un cierre perimetral antes del puente y también modificará el horario del toque de queda. Los teatros de Córdoba adelantan los horarios de las funciones por el toque de queda.

Asturias (TI 340 sube) +241 y 5 fallecidos.

Cantabria (TI 300 sube) +132 y 2 fallecidos.

Galicia (TI 236 sube) interviene una residencia de Pontevedra con 110 contagios, 84 usuarios y 26 trabajadores.

C. Valenciana (TI 186 sube) +1.066 y 19 fallecidos.

Baleares (TI 179 sube) +173 y dos fallecidos. Confinada la localidad de Manacor.

Canarias (TI 76 baja)  +50 y 4 fallecidos.

Solo queda por añadir un dato para la alerta, el 80% de los contagiados por covid, son pacientes con deficiencia en vitamina D.

P. Moratilla 

#castilla-la mancha
#coordinación medidas restrictivas
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#estado de alarma
#fernandez vara
#garcía page
#hospital isabel zendal
#hospital valdebebas
#isabel ayuso
#mañueco
#oferta de empleo público
#pacto de toledo
#presupuestos generales del estado
#reunion presidentes avila

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024