SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El presupuesto de Guadalajara se eleva un 2,1% hasta 71,5 millones para 2021

Unas cuentas con la pretensión de iniciar una "ambiciosa recuperación" del Casco Histórico de la ciudad anticipándose a la llegada del Campus Universitario.

28.10.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el borrador de Presupuestos para 2021, unas cuentas que ascienden hasta los 71,5 millones de euros y que aprobarán mañana en Junta de Gobierno extraordinaria, con las que se inicia una "ambiciosa recuperación" del Casco Histórico de la ciudad anticipándose a la llegada del Campus Universitario.

Acompañado del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y de la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, Rojo ha señalado también que son los presupuestos del "rigor y el control", que absorben los patronatos de Cultura y Deportes y "ponen fin a demasiados años de opacidad".

Unas cuentas "pensadas en las personas" y con más gasto social, que se disponen a aprobar este jueves en Junta de Gobierno extraordinaria para que entren en vigor en enero de 2021 y que van a suponer un crecimiento con respecto a las de este año del 2,1 por ciento, permitiendo a la ciudad "mirar hacia el futuro".

Aunque el alcalde ha recalcado que "no son unas cuentas COVID" porque la situación es cambiante y se "condenaría" a la ciudad a no avanzar, si ha señalado que si contemplan el reforzamiento de áreas si la situación lo requiriese.

Un presupuesto que contempla un acuerdo del Gobierno de coalición PSOE y Cs que es la integración de los dos patronatos (Deporte y Cultura), cuyo primer paso se dará este viernes en sesión plenaria, donde se iniciará el proceso de disolución "para poner fin a una anomalía" que se estaba convirtiendo en "un pozo oscuro" y que requería cuanto antes "integración y transparencia", ha dicho el alcalde.

Unas cuentas que dependerán también de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales que irán a pleno este viernes y que contemplan, entre otras cosas, la rebaja del IBI, de las basuras y del impuesto de circulación pero también tasas nuevas para los solares vacíos.

Las inversiones se mantienen en los 2,4 millones euros y el dinero destinado fundamentalmente a ayudas y subvenciones crece un 6,5 % hasta el 6,7 millones de euros, representando un 9,5% en el conjunto de las cuentas municipales de 2021 porque el objetivo de este Ayuntamiento "son las personas, especialmente las más vulnerables", de ahí que el gasto social crezca, ha subrayado el regidor en rueda de prensa.

EL GASTO SOCIAL CRECE EL 6,4%

En este sentido, ha precisado que el gasto social crecerá un 6,4% en el 2021 hasta los 5,5 millones, representando el 7,7% del total del Presupuesto y el objetivo es que en dos años alcance un 17% más de recursos públicos, ha incidido Rojo.

En el área de Bienestar Social ha anunciado la creación de un servicio especializado para la atención a familias en situación de riesgo; la partida para mayores se incrementará en un 62% y la dotación para la promoción económica aumentará un 19,5%, siendo otra apuesta del Gobierno de coalición el empleo y la incentivación empresarial.

MÁS DINERO PARA LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

El alcalde ha anunciado también 250.000 euros de inversión en Educación, una materia que ha calificado de "imprescindible" y en la que quieren realizar un gran esfuerzo en el mantenimiento y reparación de edificios, con un incremento que ha cuantificado en un 78%, "un esfuerzo municipal histórico" para priorizar también los planes de limpieza en este momento COVID.

También ha hecho referencia al compromiso con las trabajadoras de las guarderías municipales, a las que se va a mejorar el contrato, y en materia de deportes ha hablado de otro incremento del 3,5% y de "poner el contador a cero" avanzando que espera que este mismo viernes quede liquidada toda la deuda económica en esta materia con el pago de los últimos 200.000 euros y esperando que no salgan a relucir más sorpresas sobre actuaciones realizadas con el Gobierno de Antonio Román.

El alcalde ha asegurado que esto es posible porque la situación del Ayuntamiento hoy está saneada" y que este Gobierno será transparente y cumplirá con los compromisos.

También ha aludido al crecimiento de la inversión en juventud; en fiestas la partida será similar a la de 2020; habrá 103.000 euros para políticas de igualdad y dinero para el Parque de Bomberos y el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

Para el Casco Histórico ha remarcado lo que ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que en el primer semestre se presentará un plan detallado, aunque ha señalado que desde este mismo momento empiezan a actuar "porque es el corazón sobre el que se va apoyar el nuevo campus y necesitamos que lata con mucha fuerza".

En este sentido, ha incidido en dos acciones concretas, la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban y ha añadido una partida de 80.000 para la recuperación de la antigua prisión de mujeres con el fin de instalar en ella un Centro de Ocio para mayores.

Así, según ha señalado, la recuperación del casco empieza con una partida global que crece de 68.000 a 100.000 euros y ha apuntado que se retomará la remodelación del Salón de Plenos del Consistorio "porque se cae literalmente a pedazos", ha dicho temiendo que las filtraciones de agua puedan afectar al conjunto del inmueble.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, se ha referido a estas cuentas como los presupuestos "de la palabra y el compromiso", resaltando también el hecho de que, por vez primera después de una década, se vayan a aprobar en enero, lo que les permitirá gestionar mejor y en tiempo el propio pago a proveedores.
"Este equipo de Gobierno de coalición tienen claro que es tiempo de ser rigurosos con el gasto", pero también de atender a las familias de la ciudad.

DE LUZ: "UN TRABAJO A CONTRARRELOJ"

De su lado, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz ha reconocido que ha sido "un trabajo a contrarreloj" en un año "completamente atípico" en el que ha recordado que se han movilizado casi siete millones de euros en la pandemia y se han sacado ayudas "en tiempo récord".

Para De Luz, son también unos presupuestos "responsables" que cumplen con la estabilidad y la regla de gasto aunque se haya retirado.

En todo caso, mañana empezarán a contar los plazos y habrá siete días hábiles para que los grupos municipales puedan hacer sus aportaciones; luego se convocará la Comisión de Hacienda para finalizar con su aprobación definitiva en enero, fecha para la que quieren que estén aprobadas las cuentas. "Tendremos presupuestos a 1 de enero con la integración de los patronatos", ha subrayado.

#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024